MARMITA



En Cantabria no hace falta decir de qué es la marmita, todos sabemos que este plato , tan nuestro, es con bonito, con bonito del Norte. Las recetas pueden variar ligeramente a lo largo de todo el litoral como también su nombre, por ejemplo, en San Vicente de la Barquera la marmita se llama sorropotun. Pero una cosa está clara, la marmita es sinónimo de patatas con bonito.

Un plato realmente sencillo que hace las delicias de los míos durante todo el verano o más bien, hasta que la costera toca su fin. Todos los años os cuento las delicias de este pescado. Cada verano publico una receta, todas ellas estupendas y maravillosas. Echa un vistazo al bonito con tomate, bonito encebollado o a mis queridas albóndigas de bonito.

La receta de hoy no tiene ninguna ciencia y está al alcance de todos. Bonito, patatas, cebolla y pimiento verde. En realidad, el guiso no podía tener muchos ingredientes pues era la comida que hacían los propios marineros en los barcos cuando salían de puerto y se pasaban semanas en alta mar.

Las cantidades que te indico son para más o menos cuatro/cinco personas. Partiremos el bonito en trozos no muy pequeños y sin piel y espinas lo incorporaremos al guiso justo al final , pues se hace prácticamente en dos minutos. No hace falta comprar unas buenas ruedas de bonito, yo suelo comprar contrapeso, que tanto para las albóndigas como para la marmita es ideal y además, suele ser más barato, unos 3 euros menos el kilo.

Han sido varios los correos que he recibido este verano de lectores cántabros del blog , que en la actualidad se encuentran fuera de “La Tierruca”. Me comentan cuánto disfrutan en la distancia con estas recetas que forman parte de los recetarios de todas sus familias.

Para todos vosotros.


MARMITA

Ingredientes:

· Aceite
· Media cebolla
· 1 pimiento verde
· 1 tomate maduro
· 1 k de patatas
· Una cucharadita de buen pimentón
· Agua
· 750 g de bonito
· 2 dientes de ajo

Así lo hago yo:

- En una cazuela ponemos un fondo de aceite, cuando éste esté caliente, añadimos la cebolla picadita, el pimiento partido en trozos pequeños y el tomate, rallado o en trocitos también pequeños . Dejamos que la verdura se vaya pochando poco a poco.
- Una vez pochada la verdura, añadimos las patatas cortadas en cubos no muy pequeños, el pimentón y la sal. Removemos bien , dejamos que las patatas se impregnen durante un minuto y cubrimos el guiso con agua.
- Cuando las patatas ya estén cocidas añadimos los trozos de bonito.
- Dejamos que el bonito se haga durante unos minutos. ¡ Ojo ¡ , que se hace enseguida.
- Para finalizar el guiso, machacamos los dientes de ajo en el mortero , lo echamos por encima , rectificamos de sal, retiramos la cazuela del fuego y dejamos reposar.

¡ Que te aproveche!

26 comentarios

  1. Que delicia de plato!!. Con esas fotos dan ganas de comerse dos platos. Un beso

    ResponderEliminar
  2. uhmmmm valla pinta que tiene el plato seguro que es delicioso


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los platos con cuchara que llevan bonito, quedan todos riquísimos y suelen ser sencillos de preparar. Y tus fotos hablan por sí solas, que rico.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Ésta es mi forma favorita de comer el bonito, ¡riquísima!
    Un beso,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  5. Mi hija ya me reclama un plato como este!! lo echa en falta y eso que no es muy de guisos, pero allí se aficionó.
    Quefotos mas bonitas y que plato tan suculento..
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho el bonito, el próximo lo hago así.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Qué rico Maria José ayer me comí esta marmita en casa de mi madre con un poco ventresca, y casi me caigo de espaldas... Una delicia y un aspecto formidable.

    ResponderEliminar
  8. Voy mucho a Cantabria, todos los años porque es nuestro lugar de vacaciones y no conocía este plato, eso tiene delito, pero ya está solucionado. Este verano que ha sido el primero de no ir después de al menos 8 voy a rendirle homenaje a tu tierra y sentirnos otra vez allí.
    Besos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  9. Maria José:) que rica esa marmita a mi las patatas me vuelven loca hija me va la comida de cuchara hasta con 40 grados en agosto jaja
    Besicos (muchos) sorianos

    ResponderEliminar
  10. Ya de vuelta por aqui? jeje Que buena receta , sencilla y riquisima, yo suelo hacerlo amenudo en casa gusta mucho y rapido de hacer ,buen regresoooo jeje.

    ResponderEliminar
  11. Preparé una marmita tamaño gigante el día de mi cumpleaños. Éramos ocho en la mesa y no quedaron ni las raspas. A los de casa nos supo a poco, así que pon la mesa que vamos los cuatro.
    Besazos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  12. Que plato mas delicioso, adema rico, facil y sano.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. me encanta, la publiqué hace unos días, mira que es rica ehhh, viva el norteeeeee

    ResponderEliminar
  14. Muy rico ,yo le llamo marmitako y lo hago mucho en temporada de bonito,ademas cunde mucho no hace falta gastar mucho para hacer un plato para toda la familia.besinos

    ResponderEliminar
  15. Yo también lo había oído como Marmitako... Sea como fuere, ¡tiene que estar riquísimo! Ahora que llega el fresquito intentaré hacerlo. Te invito a visitar mi nuevo blog www.recetashalal.com
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Hay que ver qué guiso tan rico se consigue con unos ingredientes tan sencillos, claro que el bonito es un verdadero lujo!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  17. Menudo lujazo de guiso, hijaaaaaaaaaaaa míaaaaaaaaaa, si ya pueden cerrar los restaurantes michelines que yo me voy a comer a tu casa y eso que yo no soy muy guisera, pero en este tiempo, cualquiera dice que no a un plato como el tuyo.

    No has podido captar mejor con esas fotos todo lo delicioso de ese plato, me encanta.

    No conocía ese nombre en ese plato, otra cosa que he aprendido.

    un besazo y feliz semana

    ResponderEliminar
  18. Qué rico M. José, de estos guisos de pescado se da buenos homenajes mi marido cuando va por ahí. Tengo que hacer así el bonito, siempre lo hago encebollado o con tomate. Qué tal el verano? Ya ni nos acordamos, ¡cómo vuela el tiempo! Un abrazo. Esperanza.

    ResponderEliminar
  19. Una receta sencilla y muy apetitosa, si es que en el Norte tenéis unos platos que quitan el hipo! Yo quiero un plato de marmita! En Málaga lo llamaríamos "guisaillo papa con atún" jejejeje


    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  20. Ummmm que rico yo cuando lo hago la salsita no me queda tan bien como a tí...muchas gracias por acordarte de los que estamos fuera de la Tierruca!
    Un saludo,

    Diana

    ResponderEliminar
  21. Cómo apetece hoy este plato! lleva todo el día lloviendo sin parar, ahora mismo nos presentábamos todos en tu casa a probar esta fantástica marmita! Un besuco

    ResponderEliminar
  22. Madre mía, menudo plato lindo de cuchara...hoy en mi casa sería perfecto.

    ResponderEliminar
  23. Que plato más rico, si no igual me recuerda al marmitako o como es conocido por aqui en el Sur el guiso del pescador, de todas maneras se llame como se llame exquisito. Besos

    ResponderEliminar
  24. Para que el caldo quede ligado y espesito, en lugar de cortar las patatas, es mejor triscarlas. Cortar el pedazo hasta la mitad o así y luego arrancar. Así se deshace un poco al cocer y espesa. A gusto de cada uno!

    Y cuando no hay bonito, probadlo con salmón. Diferente, pero rica también.

    ResponderEliminar