POLLO CON CIRUELAS



A mí no me gustan las ciruelas y no tengo costumbre de emplearlas en mis platos pero cuando un hijo pregunta varias veces:“ Mamá, ¿ por qué tu nunca haces el pollito tan rico que hace la abuela ?”, una termina sucumbiendo y pidiendo la receta a su suegra. Ahora este plato forma parte de mis menús diarios como si lo hubiera estado guisando toda la vida.

La receta de hoy no puede ser más sencilla. Es de esas cuya elaboración se resume en “ poner todo en crudo y que se vaya haciendo poco a poco”. Yo lo explicaré con un poco más de detalle aunque me darás la razón y verás que el plato es de lo más sencillo. Las ciruelas las encuentras en cualquier super, mejor si son deshuesadas y el pollo lo puedes poner troceado o con muslitos, como gusta en mi casa. Ten cuidado con la sal, puesto que las ciruelas son dulces. Antes de retirar la cazuela del fuego , te recomiendo “hacer una cata” pues este plato soso desmerece un montón.

Son varios los platos con pollo que os voy a ir presentando a lo largo de este otoño-invierno. Tal y como está la cosa , el pollo y el cerdo van a estar presentes frecuentemente en muchos de nuestros hogares dejando al solomillo, lechazo y cordero sólo para las grandes ocasiones. Quiero mostraros unas propuestas sencillas pero un poco distintas del clásico pollo al ajillo y pollo al limón. Que no se diga que nuestros platos de diario son aburridos.


POLLO CON CIRUELAS


Ingredientes:

· Aceite de oliva
· 6 muslitos de pollo
· Sal y pimienta
· 4 dientes de ajo
· 1 vaso de vino blanco pequeño
· 1 vaso de agua grande
· Un puñado de ciruelas.

Así lo hago yo:


- En una cazuela ponemos un fondo de aceite de oliva, cuando esté caliente doramos los muslitos que previamente hemos salpimentado junto con los ajos partidos a la mitad y las ciruelas.
- Vamos dando vueltas a los muslitos con la ayuda de unas pinzas para que cojan color por todos los lados. Ten cuidado con el aceite caliente “que salta”.
- Una vez dorado el pollo añadimos el vino blanco y el agua.
- Dejamos que se haga el guiso a fuego lento durante 30-40 minutos. El líquido se irá consumiendo y quedará una salsita muy rica.
- Rectificamos de sal.
- En mi casa, imprescindible servir con patatas fritas.
- No me digas que no está “chupau”.

¡ Que te aproveche !


19 comentarios

  1. Una prueba más de que un plato no necesita de demasiadas florituras para estar bien bueno, aquí el punto sin duda es ese leve dulzor que proporciona a la salsa las ciruelas, y el utilizar muslos, que dan más sabor a la salsa y además están más jugosos. ¡Qué rico!

    ResponderEliminar
  2. Una buena manera de hacer una sencilla receta de pollo, pero no por ello deliciosa. Las ciruelas dan ese toque sabroso y de color.
    Para meter el diente!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el pollo cocinado así María José. Nosotros en casa le ponemos ciruelas, pasas, orejones... Un buen popurrí vamos, y creo que al pollo le queda que ni pintado.

    Un besazo.

    Lau.

    ResponderEliminar
  4. Pues si que está fácil, igual te la copio para la Olla Rápida, que últimamente estoy haciendo casi todo con ella. Por cierto, esas patatas "de verdad" tienen una pinta estupendísima.

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Ummm que ricaaa. Esta semana me la voy a probar, justo tengo unos muslitos de pollo y ciruela de la compra del fin de semana. El chupau va a estar cuando no deje ni pisco en el plato.

    ResponderEliminar
  6. Está tan chupao que tengo un pollo perdidito por el congelador y que va a ver la luz este domingo (vendrá mi suegra a comer)y pensaba hacerlo con una receta riojana, pero creo que la voy a cambiar. Como Javi está a régimen le pondré arroz de acompañamiento.
    Besazos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  7. Ale que ya si te nombra el niño a la suegra no te queda otra jaja
    Besicos y el pollo estupendo

    ResponderEliminar
  8. Si es que lo sencillo siempre (para mi) siempre gana!!!

    ResponderEliminar
  9. Que rico. Yo conocía el cordero así, pero no el pollo aunque debe estar igual de bueno.

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. delicioso este pollo, a mi me encanta y me gusta mucho probar nuevas recetas, y esta tiene una pinta más que buena

    ResponderEliminar
  11. Que rico está el pollo así con ciruelines.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta la combinación con las ciruelas!!
    Nieves

    ResponderEliminar
  13. Coincido contigo, a mí tampoco me gustan las ciruelas.... y hace un par de semanas publiqué también una receta de pollo con ciruelas. Que le vamos a hacer, a veces la cocinera no es la que manda en la cocina!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Esta chupau y es pa chuparse los dedos! A mí estos son los platos que me gustan, que me sirven para el día a día, que son simpes pero no por ello nutritivos, sanos y muy muy ricos. A mí se me gustan mucho las ciruelas, mucho mucho. Y por descontado que prepararé tu pollo con ciruelas.

    Un beso grande María José!

    ResponderEliminar
  15. Y además, muuuucho más sano que otras carnes rojas. ES una propuesta muy apetitosa a mis ojos porque es una combinación que me encanta, lo has bordado.

    un besazao

    ResponderEliminar
  16. Una plato sencillo y muy apetitoso, prometo hacerlo a ver que tal con mis hijos..

    un saludo

    ResponderEliminar
  17. Ufff, me encanta!! A mí el pollo o el cordero con ciruelas me vuelve loca y acompañado con esas papitas fritas ya mi perdición!!
    Besitos linda!!!

    ResponderEliminar
  18. buenisimo, lo hice el domingo para comer acompañado de patatas fritas, sobretodo porque mis hijos de 4 y 2 años les encanta......El mayor me pedia mas salsa de lo que le gustó. Lo hice en vez de con muslos que es mas incomodo para los niños con los solomillos de pollo que venden en mercadona y quedan muy tierno y jugoso para los peques.....Repetiremos....Muchas gracias por estas recetas tan ricas y comodas de hacer.
    saludos

    ResponderEliminar
  19. Nos ha salido riquísimo, muchas gracias

    ResponderEliminar