GOFRES DE VAINILLA



Yo he descubierto los gofres hace poco. En los años 80 yo era muy afortunada si mi madre nos invitaba a mi hermana y a mí a una tostada con mermelada en la cafetería de Ribalaygua ( unos grandes almacenes de Santander que ya no existen ). Los gofres por entonces creo que ni existían y si los había, desde luego, yo he crecido sin ellos.

A decir de verdad, cuando los probé por primera vez no me hicieron mucho “tilín”, eran “blandengosos” y no sabían a nada, por eso decidí aquella Navidad, pedir a Sus Majestades una gofrera, para hacerlos en casa y dar con una buena receta. El Rey Melchor creo que se volvió loco para encontrar una gofrera por todo Oriente, pero como es mago, la encontró y desde entonces hemos estado merendando gofres domingo tras domingo.


El caso es que yo estaba contenta con mi gofrera pero…..tenía un gran inconveniente, solo hacía dos gofres a la vez y la cola que se formaba en mi cocina a la espera del deseado gofre se hacía muy pesada especialmente si venía algún amigo de mis hijos a merendar . ¿ Falta mucho?, ¿ cuando están ?, ¿ ese es el mío?, ¿ cuando me toca… ?.Por eso ahora estoy tan contenta con esta Gofrera de Lekué, de una “atacada” hace 8 gofres a la vez, en el horno, muy cómodo, con un molde de silicona que se limpia en un plis-plas. Digamos que en casa ha habido un antes y un después en el tema gofres.

Respecto a la receta…. ¡buff ! Anda que no habré probado recetas y combinaciones….No soy ninguna experta puesto que ya os digo que mi experiencia es relativamente reciente. Yo te presento la receta que más me ha gustado.

Te comento tres cosillas:
- Son gofres de vainilla que saben a vainilla. No me gustan los gofres que no saben a nada. Éstos gofres se pueden tomar solos, sin ninguna cobertura puesto que si utilizas una buena vainilla, su sabor va a estar presente en cada bocado.
- Llevan azúcar perlado. Son granos de azúcar gorditos que hacen que el gofre sea más crujiente. Los clásicos gofres de Lieja lo incluyen en su receta ( ya sabes que lo gofres belgas son los gofres por excelencia ) Si no tienes, pues nada, azúcar normal y corriente pero si tienes oportunidad de comprarlo en una tienda on line o en una tienda de productos alemanes, cómpralo, no te vas a arrepentir.
- La masa lleva incorporada por un lado las yemas de los huevos y por otro lado las claras montadas a punto de nieve. Ésto hace que el gofre tenga una textura interior muy esponjosa aunque por fuera sean crujientes.

Hace unos días te comentaba lo importante que es utilizar una buena vainilla para que las recetas tengan ese delicado sabor. Para estos gofres es importante que la vainilla sea de calidad. He optado por aromatizar la leche con una vaina de vainilla que todos podemos comprar en cualquier supermercado pero si tienes ocasión de utilizar una cucharadita de pasta de vainilla, mucho mejor.

Para servir los gofres solo tienes que tener un poco de imaginación. Los de hoy los vamos a tomar con unas Natillas de vainilla pero las posibilidades son infinitas: con todo tipo de siropes, mermeladas, nata montada, ganaché de chocolate caliente, Crema de queso y trocitos de fruta, un buen pegotón de Nutella…



GOFRES DE VAINILLA

Ingredientes:

· 375 ml leche
· Vainilla ( vainas, semillas, extracto….)
· 50 g mantequilla
· 100 g azúcar
· 1 sobre de levadura Royal
· 150 g harina de repostería
· 2 huevos

Así lo hago yo:



La masa.
- Calentamos la leche con la vaina de vainilla abierta longitudinalmente y raspando las semillitas. Dejamos enfriar, así la leche tomará el aroma de la vainilla.
- Derretimos ligeramente la mantequilla.
- En un bol amplio mezclamos el azúcar con la levadura y la harina.
- Retiramos la vaina de la leche y la incorporamos a nuestra preparación para batir todo con unas varillas.
- Incorporamos la mantequilla y las yemas, batimos de nuevo.
- Por último, montamos las claras con un poco de sal y las integramos en la masa con la ayuda de una espátula para que no se bajen del todo.
- Precalentamos el horno a 200ºC.
- Llenamos la gofrera. Cada gofre será más o menos un cacillo.


El horneado:
- Comenzamos horneando los gofres a media altura unos 12-13 minutos.
- Seleccionamos la posición grill de nuestro horno, subimos la bandeja a la altura del grill y horneamos 2 minutos.
- Sacamos la bandeja del horno y desmoldamos los gofres.
- Una vez dados la vuelta los volvemos al hornear bajo el grill otros 2 minutos, hasta que estén doraditos.
- Sacamos del horno, dejamos templar y servimos a nuestro gusto. En este caso con unas Natillas de vainilla y unas bolitas de chocolate.

¡ Que te aproveche !



18 comentarios

  1. Gracias por tu blog.He hecho un monton de cosas y todo esta buenísimo.
    Voy a ver si encuentro una gofrera, que esta tarde doy una merienda en casa.TU LASAÑA , lo mejor que he hecho, ESPECTACULAR.
    Talavera de la Reina (Toledo)

    ResponderEliminar
  2. Gofres al horno??? Que novedad para mi!!! Yo que creía que solo se podían hacer en gofrera......
    Yo no soy una apasionada de los gofres, pero a mi hermana le encantan... así que buscaré los moldes y la vainilla buena ;)
    Mil besos morena.

    ResponderEliminar
  3. Rodrigo es un entusiasta de los gofres y siempre estaba dando la vara hasta que su padre encontró hace dos veranos una gofrera en el Lidt que hace sus delicias. Seguro que si Melchor lo hubiese sabido...
    Los he preparado hasta de colores, quedaron preciosos, pero no estaban nada buenos, por fuera estaban hechos, pero por dentro blandurrios. Eso si, que no les falte el chocolate.
    Besazos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  4. QUE DELICIOSOS SE VEN ADEMÁS ESE PUNTO DE VAINILLA ESQUE ME ENCANTA,ADEMÁS QUEDAN MONÍSIMOS EN ESOS MOLDES¡¡¡ TAMBIÉN TENGO QUE DECIRTE QUE SE ME A CAIDO LA BABILLA EN EL TECLADO CON LAS NATILLAS SI ME ELECTROCUTO SERA POR TU CULPA JAJAJAJAJAJA EN TU CONCIENCIA LO DEJO...BESINES

    ResponderEliminar
  5. No me ha dado nunca por hacer gofres y lo cierto es que últimamente veo gofreras por todos lados, me encantan cómo te han quedado, se ven realmente deliciosos, igual me pido a los Reyes Magos esos moldes tan molones.

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Dan ganas de comerlos viendo las fotos, es lógico que te hicieran cola en casa para disfrutarlos, el aroma que dejará en tu cocina será más que rico.Me ha gustado mucho tu receta.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. No soy yo muy de gofres, pero si son caseros seguro que están buenos! Naturalmente, cuando viajé a Bélgica me comí uno, pero me empalagó tanto que tardé mucho tiempo en poder probar otro dulce... Supongo que las que no somos golosas tenemos ese problema.
    Respecto al azúcar perlado, he estado meses buscándolo por Santander para hacer mis rollos de canela (Kanelbullar)y cuando estaba a punto de comprarlo por internet (y dejarme una pasta, porque ya sólo los gastos de envío son carísimos), he encontrado la solución. En Casa Maestro, en la calle Florida, lo traen para la campaña de Navidad. También hay un almacén en Oviedo, Ceferino Prado, en la Avenida de Colón, donde se puede comprar a granel; como tengo familia allí se lo encargo a ellos. Lo pongo aquí por si a alguien le puede interesar...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro que sí, Sara, Muchísimas gracias...El lunes mismo me paso por Casa Maestro.

      Eliminar
  8. ribalaygua!!!!!!!!!!!!! es verdad!!!!!!!!! a mi también me llevaban mi madre y mi abuela a comer una tostada! bueno a mi me pedían otro pastel me parece que un nuri o un sacristan, qué recuerdos tan bonitos :)abajo estaban los discos y los jabones yo me tiraba horas allí :)))).
    Estos gofres me han enamorado y les he apuntado porque me van a regalar un molde para hacerlos, asi de silicona pero en pequeños, sera igual pero con menos tiempo de horno digo yo no? un besuco guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síííííí, los Nuris.....¿ seguirán haciéndolos ? Tengo que investigar.

      Eliminar
  9. Hacia mucho que no te visitaba, y te puedo asegurar que reconozco que me he perdido muchas cosas ricas!!! Estos gofres me parecen requisitos!!! Ahora mismo me desayuna a uno.... Aunque seguro que ya no quedan!!!! Laura
    Te visitare con más frecuencia. Yo soy de Torrelavega aunque hace muchos años vivo en Suiza.
    Un saludo desde Cocinando hacia los Picos.

    ResponderEliminar
  10. No he estado muy visible, pero algo he cotilleado por ahí en mis blogs favoritos, como éste. Te cuento: te he copiado el bizcocho de campo y estos gofres..., no veo el momento de tener conmigo los moldes para hacerlos!
    Recibe unos besotes bien fuertes y sigue cocinando a este nivel (para que podiamos copiarte mucho)
    Nos vemos!

    ResponderEliminar
  11. los nuris siiii, sabes esa pastelería (ahora que lo pienso no sé si seguirá) super pequeña en la calle cervantes al empezar? pues ahi siempre los compraba con una amiga (te estoy hablando de hace diez años) y en maryland (la de la calle burgos) me comí uno este mismo año pero no me gustó, le hacen diferente. Un besuco :)

    ResponderEliminar
  12. Mª José te han quedado como los que se compran en los supermercados y seguro que mejor sabor.
    Estoy de concurso en mi blog, si te apetece participar??? el premio está muy bueno, te dejo el enlace.
    http://cocina-trini.blogspot.com.es/2012/11/concurso-la-cocina-de-trini-altea.html

    ResponderEliminar
  13. Nunca he probado los gofres!! pero así horneados me parece que me voy a animar, que ricos se ven, me llevo tu receta que son estupendas y son de las que siempre salen bien ;)))

    un besazo, preciosa

    ResponderEliminar
  14. Jo Ribalaygua... es cierto una vez al mes una tostada o en mi caso eran tortitas con nata y un chocolate en esos almacenes o en Aliva un domingo con churros era todo un acontecimiento que esperamos cada mes, bueno a veces cada dos o tres..
    No he sido nunca de groffes, soy un tradicional lo mios han sido los churros siempre..

    Un abrazo
    Manuel

    ResponderEliminar