MIS AYUDANTES EN LA COCINA. EL PELA TOMATES.




A lo mejor tú opinas que pelar los tomates es una tontería que no lleva a ninguna parte. Estás en tu derecho de pensar así, es más, te entiendo puesto que hace muchos años, yo pensaba lo mismo. Pero te digo una cosa, en el momento que tomas una ensalada con el tomate pelado, no quieres volver a comer el tomate con piel.

Fue mi marido el que me descubrió las bondades del tomate pelado. En su familia tenían costumbre de pelarlos, yo no había visto nunca pelar un tomate para tomar una ensalada y por entonces, me llamó mucho la atención. Por supuesto que puedes utilizar un buen cuchillo afilado pero las cosas como son, por eso esta sección del blog se llama “mis ayudantes “, el pela tomate es un utensilio comodísimo y fácil de usar.

Pues sí, se trata de una especie de cuchillo con borde dentado que una vez que le coges el truquillo, pela el tomate igualito que pelaras una manzana. Es barato, unos 8 euros y lo puedes comprar en ferreterías y tiendas de menaje. No abulta nada, lava estupendamente y lo puedes guardar en el cajón de los cubiertos.

Lo utilizo especialmente para hacer mermelada de tomate ( prometo publicar la receta ), para la ensalada a base de lonchas de tomate con jamón o cecina, para los sofritos, para los guisos que llevan trocitos de tomate natural, para hacer la salsa de tomate casera y por supuesto para todas las ensaladas habidas y por haber que llevan tomate.


Si te apetece probar el pela tomates, solo tienes que dejar un comentario en esta entrada y participar en el sorteo de uno como el que ves en la foto. Dime en que recetas con tomates te gustaría probar el aparatejo y no olvides dejar tu correo electrónico. Fecha límite para dejar comentarios ( solo territorio español ) el martes 4 de marzo a las 20:00h.

61 comentarios

  1. Hola! Creo que lo usaría para todas las recetas! Desde una "Triste" ensalada hasta pisto o salmorejo. No soy muy amiga de la piel del tomate.. Y en casa cenamos bastante a menudo pan tumaca (O como quiera que se escriba).
    Estaría muy bien tenerlo en casa! Espero que haya suerte y si no.. habrá que ir a la tienda.
    Gracias por le sorteo!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta y quiero participar. He estado buscando un aparato de estos muchas veces, porque para pelar el tomate..
    Ya no volvería a encontrar pequeñas pieles en la empanada!

    Mi correo: narelo27@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. betty_bethania@hotmail.com

    Ni sabía que existía jijiji un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola María José! Gracias por contestarme ayer al comentario! Pues yo tengo huerta en casa, y en verano hay tardes y tardes enteras en las que me tengo que quedar en casa haciendo tomate! Normalmente me salen 120 botes cada verano, los cuales utilizo durante todo el año. Si tuviera ese pelador, después no me dejaría el brazo con el pasapuré intentando pasar las pieles! A ver si hay suerte! noe_90g@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. No conocía este pela tomates...siempre los estropeo al intentar pelarlos con un cuchillo. anarabanedoalonso@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Para ensalada de tomate y cebolla de la huertuca de mi madre y luego a echar pan para mojar.
    nowe_84@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. no lo habia visto nunca en verano suelo hacer conserva porque cuando tienes una pequeña huerta pues aprove

    chas los excedentes,si no me toca¿ es facil poder adquirirlo?.mangeles.blas@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. Pues en casa siempre pelamos los tomates de la ensalada, lo copie tambien de mi padre, y me gustan mas , pero mucho mas que con piel. Normalmente los pelo con un pelapatatas, seguro que este mucho mejor.
    tubabuxat@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. Hace tiempo que descubrí este pelador , y estoy totalmente de acuerdo contigo en todo. Me era imposible digerir el tomate con piel así que yo tengo dos (por si se rompe uno jaja) por eso no participo en el sorteo.
    Decirte que me encanta tu blog y que tengo casi todas tus recetas en PDF. Saludos Chelo.

    ResponderEliminar
  10. pilar suarez muñoz28 de febrero de 2014, 17:25

    Hola. Yo para el gazpacho salmorejo etc pelo los tomates y lo q hago es meterlos en agua templadita para q la piel se reblandezca, creo q el pela tomate me iria muy bien. Así q lo buscaré. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. Pues yo lo usaría para una ensalada murciana que vi a Arguiñano y tenía una pinta de morirse!!! y los tomates eran pelados, así que en eso lo utilizaría.

    Un beso y buen fin de semana!!
    mfvegagon@hotmail.com

    ResponderEliminar
  12. Yo lo utilizaria para una ensaladita de tomate que me encanta!!!!
    Mi correo: anmadalaane@yahoo.es

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos: pues nosotros lo utilizaríamos para pelar los tomates que recogemos del huerto y que mi marido prepara de diferentes maneras( en rodajas gordas, cortado tipo ensalada, mezclado con pepino, con ajo y alguna más), vamos que es un artista y luego yo, al final del verano que hago salsa de tomate para embotar. Saludos: acriadod@gmail.com

    ResponderEliminar
  14. si que es util, sobre todo para las ensaladas, quedan más ricas

    lolaruu@gemail.com


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  15. Me gustaria participar en el sorteo pues no conocia el aparatejo y seria genial para hacer las ensaladas y para hacer conservas de salsa de tomate espero tener suerte saludos loli6511@gmail.com

    ResponderEliminar
  16. Me parece súper práctico, ¡quiero uno! ahlgamw@yahoo.es. Un saludo ;-)

    ResponderEliminar
  17. Aunque soy seguidora de tu blog, es la primera vez que comento. No sabía de la existencia de ese aparatito, parece un pelapatatas pero ya veo que no.
    La verdad es que cuando tengo que pelar tomates para freir o para hacer un sofrito, siempre me da un poco de pereza escaldarlos con la cruz para que se pelen rápido, aunque es un método que va bien, pero yo lo usaría sobre todo para pelar tomates que vayan a usarse en crudo, como para ensaladas, ya que el sistema de escaldarlos para comer en ensalada no lo utilizo, y suelo destrozar el tomate al pelarlo con cuchillo.
    Mi correo: dora_gracia@hotmail.com

    ResponderEliminar
  18. Hola! Me ha encantado el pela tomates! Yo los pelaba con el cuchillo bien afiladito pero..... Me encantaría q me tocara. Gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
  19. Para la ensalada campera. Un abrazo!! ainhoa-2210@hotmail.com

    ResponderEliminar
  20. Pues claro que quiero un pela-tomates! No sabía que existían.
    Soy una devoradora de tomate y me vendría genial para mis ensaladas y muchas recetas con tomate pelado, sur los escaldo y los pelo quemándome los dedos....

    ResponderEliminar
  21. Pues en esta casita le sacaremos mucho partido !!
    morenaallegue@hotmail.com
    Feliz finde!!

    ResponderEliminar
  22. Ultimamente devoro panzanella en verano. Receta siciliana que sirve para aprovechar pan duro. Deliciosa. Os dejo un enlace.
    http://www.gastronomiaycia.com/2011/07/14/receta-de-panzanella/

    ResponderEliminar
  23. Pues lo utilizaría para todas las recetas que lleven tomate y en especial para una ensalada que me gusta mucho que es de tomate, aguacate, maíz y aceitunas regada con aceite oliva virgen extra y vinagre de jerez. Mi email es ramoza55@gmail.com

    ResponderEliminar
  24. Me parece un aparato muy muy útil, yo también pelo los tomates para muchas cosas pero no sale tan bien como con él. ahora lo de pelarlos para la ensalada tengo que probarlo. Saludos.
    beatrizmartinez13@yahoo.es

    ResponderEliminar
  25. En un pisto...es lo que más me gusta del verano, la abundancia de tomates de huerto con un pelador así sería más fácil. Un saludo!. lumagua64@gmail.com

    ResponderEliminar
  26. Ni idea que existía este aparatejo. A mí me gustaría usarlo en esa mermelada de tomate que nos prometes pronto, por poner un caso.
    Un abrazo
    mpilarbarreda@hotmail.com

    ResponderEliminar
  27. Además de en la salsa de tomate, en cualquier otro plato. El problema de la thermomix es que al triturar quedan las pieles y para mi es muy desagradable encontrármelas. Con el pimiento me pasa lo mismo. A ver si tengo suerte.
    copiandorecetas@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isa te diré que hago al año 250 tarros de tomate de frito de mi huerta, y te digo los pasos hecho el tomate troceado despues de bien lavados en trozos hasta llenar casi el vaso, trituro 15" velocidad 5 lo paso a un escurridor y voy echando a la cazuela donde he frito un poco de cebolla unos dientes de ajos y unos trozos de pimiento verde azúcar y sal al gusto, lo frío bien removiendo de vez en cuando hasta que introduciendo una cuchara de madera larga se queda en pié sin tumbarse esta es para mi la señal que está frito.
      Dejo enfriar un poco y pongo 3/4 partes partes del vaso del tomate frito y trituro 20 " velocidad 5
      30 " velocidad 7 y 30" velocidad 10 bajo nuevamente al 7 otros 15" y voy echando en los tarros hasta arriba remato el tarro con un poco de aceite y cierro fuerte el tarro los quedo de una año para otro y aun no he tenido que tirar ningun tarro. Si quiere puedo mandarte fotos.
      Saludos

      Eliminar
  28. ummmm, q bien me vendria para hacer el salmorejo, q siemrpe me toca algun trozuco de piel despistado que queda por ahi.... ahh y tambien para zumo de tomate natural, este pelador le vendria genial.... ale, hasta con pareado y tooo) ;)

    me encantan tus recetas, trucos y consejos.

    Suerte a tod@s.

    glendaoria@gmail.com

    ResponderEliminar
  29. No sabes cómo te agradezco este descubrimiento, porque no lo conocía. Tengo el problema con el dichoso tomate para ensaladas, porque a mi marido tampoco le gusta encontrar la piel de los tomates (yo no me entero) pero me niego a pelarlos porque no tengo paciencia, puesto que por afilado que esté el cuchillo, te llevas una parte importante del tomate, de modo que buscaré de inmediato el pelador, porque le sacaré un provecho increíble.
    Gracias M. José por compartir.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  30. Hola! Yo también pelo los tomates, pero con un cuchillo o escaldandolos, no sabia que existia un utensilio específico para esto...
    Lo utilizaria, claro, para prepara una fantastica ensalada de tomate, mozzarela y anchoas.
    Elcromosoma@gmail.com

    ResponderEliminar
  31. A mi me sirve el pelador solo para cuando hago ensaladas porque para frito me gusta hacerlo con piel da mas sabor y color al tomate frito. Es cierto que la trituración lo hago con thermomix para que no me quede ningún resto de pieles. En la respuesta a Isa he puesto como lo hago.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  32. me gustaria utilizarlo para hacer conservas de tomates, asi sera más rapido.
    toledoros@hotmail.com

    ResponderEliminar
  33. Yo lo usaria sobre todo para cuando hago pisto pues uso muchos tomates. mi correo es: aixacor-5@hotmail.com

    ResponderEliminar
  34. Pues a mí me gustaría sobre todo probar la receta de mermelada de tomate, ¡qué atractivo suena!
    Una preguntina: este aparato es distinto al pela patatas?
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es distinto porque el pelapatatas las cuchillas son lisas y las de este son estriadas aunque yo también lo utilizo para pelar patatas.

      Eliminar
  35. Para el pisto, el salmorejo, el gazpacho, la ensalada de tomate, los rellenos (como para empanada), para los tomates que pongo en las lentejas, en el puré, para el tomate frito, la escalivada, los tomates rellenos... Puf, y para mucho más!
    Un saludo!
    meryangie@gmail.com

    ResponderEliminar
  36. Pues a pesar de pelar los tomates desde hace unos cuantos años, siguiendo el consejo de Arguiñano, no sabía que existía un utensilio específico para ello. Los pelo con cuchillo o pelador normal. Me encantaría probarlo con los estupendos tomates de la huerta de mi abuela este verano; por supuesto, en ensalada. Gracias! anjanaeli@hotmail.com

    ResponderEliminar
  37. No sabía yo q existía un aparatejo para pelar tomates!!!! Yo también dñsoy doña ayudantes, tengo pelador de patatas, cortador de verduras... Y mi super fussioncook!!! Yo lo usaría sobretodo para el sofrito casero q hago con mi olla mágica, así le llaman mis princesas a la fussi, y q utilizo para muchos de mis guisos. Sería una nueva adquisición estupenda!!!!

    ResponderEliminar
  38. ¡Qué alivio! ya estaba cansada de escuchar "los tomates para ensalada no se pelaaaaan"
    pues yo los pelo para todo, pero con cuchillo claro. No sabía de este pelador.
    Gracias
    María.
    asturlan@hotmail.com

    ResponderEliminar
  39. A mi pasa lo mismo, mi chico los pela y menuda diferencia yo creo que hacen hasta más juguillo.
    Además en las salsas desagrada mucho encontrarte pellejitos.
    Muchas gracias.
    mpozama@gmail.com

    ResponderEliminar
  40. Hola.

    Me encantaría probarlo para ensaladas y para el tomate rallado con aceite y sal que ponemos en las tostadas por las mañana. Cuando el tomate va "en caliente" suelo escaldarlo para quitarle la piel más fácilmente o si voy con prisa.... al final lo pongo con piel.

    Gracias por la oportunidad de conocer "cachivaches" nuevos que nos hacen más fácil la vida.

    malena.miscelanea@gmail.com

    ResponderEliminar
  41. Pues si se ve un ayudante estupendo, si que me gustaría tener un pela tomates, vendría muy bien en verano para los tomates de la huerta. Espero q me toque...

    ResponderEliminar
  42. Estupendo ayudante!!! me encantaría probarlo para preparar ese mermelada de tomate que nos has prometido... con pan tostado y queso fresco... Mmmmm!!!

    garcia_mardon@gva.es

    ResponderEliminar
  43. Hola,
    pues no lo conocía. Uso muchísimo el pelapatatas, que es de forma triangular y la cuchilla bascula. Me gustaría utilizarlo para cualquier receta, le echo tomate a todo!!

    A ver si tengo suerte, y si no, me lo compro!

    md. lopezmoreno@gmail.com

    ResponderEliminar
  44. No lo conocía pero lo usaría para todas las recetas que llevan tomate salvo para la ensalada que me gusta con piel.
    Ojalá tenga suerte para hacer más fáciles mis recetas y no perder tanto tiempo pelando los tomates.
    Mi correo es: m_m_c_@Hotmail.com
    Un saludo

    ResponderEliminar
  45. Me encantaria encontrar este utensilio. Cuando hago conserva de tomate frito paso un monton de rato escaldando tomates. Con este pelador me ayudarian mis hijas. Estare alerta para encontrarlo. Gracias por todas tus recetas y consejos.
    E-mail: dopregra@yahoo.es

    ResponderEliminar
  46. Yo lo utilizaría para cocinar unas albódigas con tomate.Ojalá me toque!!! Mi correo:itamorenoserrano@hotmail.com

    ResponderEliminar
  47. Lo usaría en la ensalada caprese, que me encanta!
    lidia.casademont@gmail.com
    Gracias!

    ResponderEliminar
  48. Me gustaría probarlo cuando hago tomate al horno con especias!
    ramon.costa@gmail.com
    Gracias!

    ResponderEliminar
  49. Hola, participo! Yo hago muchos tomates para conserva, así que me iría bien el aparatejo ;)
    lidia368@hotmail.com
    Gracias por el sorteo!

    ResponderEliminar
  50. Me apunto!
    Yo lo usaría para pelar los tomates para la pizza!
    lutherv_l@hotmail.com
    Gracias!

    ResponderEliminar
  51. Yo usaría el pelador para preparar los tomates en conserva que cada verano hago :)
    olgasurrell@gmail.com
    Gracias por la oportunidad!

    ResponderEliminar
  52. El pelador lo usaría para la salsa de tomate casera (no hay nada igual a la salsa casera); y en verano para las conservas de tomate que preparo con los tomates de mi pequeño huertito.
    lcam110204@yahoo.es
    Muchas gracias por la oportunidad de tener un pelador como ese.

    ResponderEliminar
  53. Buenas noches a todos.

    Me alegra un montón saber que muchos de mis lectores hacéis conservas de tomate. Esos tarros son un verdadero tesoro.
    Os doy las gracias por vuestra participación en el sorteo. De todos los comentarios, has participado 46 personas y la ganadora ha sido LOURDES, la última persona que dejó su comentario.
    Loures, enhorabuena, ahora mismo me pongo en contacto contigo para hacerte llegar tu pelador de tomates.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por no responder antes desde el blog, pero ya lo hice el martes por la noche al correo de María José. ¡Qué alegría que me haya tocado el pelador! En cuanto tenga mis conservas de tomate, os mando fotillos.
      Muchas gracias.
      Lourdes.

      Eliminar
    2. Buenos días, María José. ¡Acabo de recibir el pelador de tomates! ¡Qué rapidez! Este fin de semana lo estreno seguro. Muchísimas gracias de nuevo.
      Besotes.
      Lourdes

      Eliminar
    3. ¡ Genial ! Al principio cuesta hacerse con éll pero luego , ya verás qué bien !

      Eliminar