SALCHICHAS CON GARBANZOS.



Las salchichas y los garbanzos no forman una de las clásicas parejas de la gastronomía, al menos en mi casa por eso, cuando serví por primera vez este plato, hace 4 años, las caras de los míos fueron más bien de escepticismo. Mis hijos, acostumbrados a las salchichas al vino blanco, pusieron pegas y no les hizo mucha gracia pero tanto al pater familias como a mí, nos gustó mucho y decidimos incorporar la receta, inspirada en la revista Goodfood abril 2010, a nuestro recetario. 

Un plato tan sencillo como éste necesita contar con una buena materia prima. Si bien los garbanzos cocidos pueden ser de frasco, lávalos bien antes de añadirlos al guiso, las salchichas tienen que ser frescas, compradas en tu carnicería de confianza y la salsa de tomate preferiblemente casera. Ésto último, es lo que marca la diferencia entre un plato que se deja comer y otro que esté realmente bueno.

El huevo duro da realmente igual si lo sirves directamente al finalizar el guiso o lo pones en un cuenco aparte para que cada uno se sirva pero con el perejil, ya es otro cantar, pues no a todo el mundo le va. Particularmente, espolvorear el plato con un poco de perejil picadito, me gusta mucho y le da al plato otro aire.

En un principio pensé en la receta como plato único para la cena pero luego lo hemos ido comiendo como segundo en las comidas de diario pues aguanta muy bien de un día para otro y con un calentón en el micro queda estupendo. Ya tienes otro plato para tus menús. No quiero oír eso de “no sé qué poner….”


SALCHICHAS CON GARBANZOS

Ingredientes:

· Aceite de oliva
· Medio kilo de salchichas frescas
· 150 g de cebolla
· 200 g de garbanzos cocidos
· 200 g de salsa de tomate casera
· 100 g de pimiento rojo asado
· sal
· Perejil
· 1 huevo duro

Así lo hago yo:

-En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva para saltear ligeramente las salchichas. Cuado el aceite esté caliente, incorporamos las salchichas y las doramos vuelta y vuelta. Las sacamos de la sartén y reservamos.
-Picamos la cebolla en juliana. A lo mejor tenemos que añadir un pelín más de aceite en la sartén. Durante unos 10 minutos vamos a pochar poco a poco la cebolla.
-Incorporamos los garbanzos cocidos y la salsa de tomate. Mezclamos bien y dejamos al fuego un minuto.
-Añadimos las salchichas reservadas y el pimiento asado cortado en tiras.
-Echamos un poco de sal.
-Dejamos que se hagan las salchichas a fuego medio.
-Para terminar, servimos con un poco de perejil y huevo duro picado .

¡ Que te aproveche !



9 comentarios

  1. Que aspecto tan delicioso. Recuerdo ahora mismo un plato que improvisé en unas fiestas de Leganes donde pasamos varios días entre amigos en casa de Lola. Eran garbanzos con chorizo, pimientos piquillo y tomate frito, recuerdo que iban gratinados con queso y los llamé jocosamente garbanzos Butarque en honor a la patrona de esta localidad y nos chupamos los dedos. Creo que están en el blog. Con salchichas seguro que están deliciosos... Me ha hecho ilusión recordarlo.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta, no, ¡me encanta! Además tengo todos los ingredientes sin mover un dedo, todo listo, preparado para hacer este plato, María José. Vaya idea! Muchísimas gracias! Te diré como me ha salido, seguro que genial, no hay una receta tuya que no me chupe los dedos.

    Un beso gordo!

    ResponderEliminar
  3. un plato muy completo. A mi me gusta combinar las legumbres con casi todo así que esta receta la veo perfecta, además puede ser un plato único perfectamente

    ResponderEliminar
  4. Una receta que no conocía y que me ha encantado!
    Gracias por compartirla!
    No dejes de hacer el pastel inteligente!
    Besotes y feliz semana!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Qué rico María José!! Ufff.... para mí plato único y de los buenos... los garbanzos últimamente me gustan más y más... y más en recetas un poco distintas del clásico cocido... y esas salchichas, aunque no son mis favoritas si lo son de mi hermana... con lo que creo que pronto lo estaremos probando por casa, ya te contaré. Un abrazo grande, Luz.

    ResponderEliminar
  6. María José, como te dije, tenía de todo (al final menos salsa de tomate casera que se me olvidó que la había gastado entera y sustituí por tomate triturado). A Pedro y a mí nos encantó la combinación y volveremos a repetirla sin ninguna duda. Muchas gracias guapísima! Besicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Cómo me alegro que os hayan gustado !

      Eliminar
    2. Las acabo de publicar, María José! Espero que te gusten. Besicos! http://cocinax2.blogspot.com.es/2014/06/salchichas-con-garbanzos.html

      Eliminar
  7. Yo ya la he hecho dos veces. Y la receta me encanta. La primera vez lam hice con tomate triturado y salchichas del super y estaba buena, pero la segunda nvez la he hecho con salsa de tomate casera y salchichas caseras que compre en el mercado y se notaba la diferencia. Esta receta ya la he apuntado entre mis predilectas

    ResponderEliminar