PAELLA PARA 250 PERSONAS.




En casa la paella es un plato de domingo. Somos 5 y nunca he cocinado arroz para más de 12 personas por eso cuando en mi colegio surgió la idea de hacer una paella para 250 comensales mi no fue rotundo. Cuando más tarde me ofrecieron la colaboración de dos expertos cocineros, mi negativa se fue desvaneciendo poco a poco hasta convertirse en un SI con mayúsculas.

La entrada de hoy no es propiamente una receta, es el "paso a paso" de una paella, hecha con 18 kilos de arroz, poco presupuesto pero mucha, mucha, ilusión. Probablemente los maestros paelleros dirán que sobra o falta algún ingrediente, que el proceso no guarda los cánones establecidos de una auténtica paella pero eso a nosotros nos dio igual, el arroz quedo suelto, sabroso, acertamos con las raciones, nadie se quedo sin su plato y disfrutamos de un día de convivencia estupendo. 

Las imágenes no son buenas, son una mezcla de fotos de varias cámaras y móviles pero espero que sirvan para daros una idea del proceso. Desde aquí, quiero dar las gracias a Pedro Saiz, del Restaurante El Paladar en Maliaño y a Pedro Fernández, sin vosotros, Pedros, esta paella no hubiera tenido lugar.



El día anterior.

Quedamos en la puerta del supermercado para hacer la compra. Fue muy divertido. Nunca había comprado verdura en tales cantidades….16 puerros, 24 pimientos,15 cebollas….Necesitamos 2 carros. La carne: el pollo y la costilla, la había reservado Pedro en la carnicería Secadas de Muriedas y había que ir a recogerla más tarde.



Parte de la compra se la llevó Pedro para hacer el caldo.
Se necesita una buena cazuela para poner a cocer las carcasas del pollo, los puerros y las cebollas y unos 40 litros de agua…



Se pasó 2 horas haciendo el caldo. Cuando terminó, lo dejo enfriar y por la noche lo puso en garrafas de 5 litros para poderlo transportar al cole el día siguiente. Esa noche Pedro cenó un caldito bien rico….



El día de autos.
Estrenábamos la paellera de la junta vecinal de Revilla de Camargo, la lavamos y untamos con aceite.



Comenzamos picando la verdura, mucha cebolla y muchos pimientos, 8 rojos y 8 verdes que partimos en bastones no muy grandes.



Encendimos el fuego y echamos el aceite. Cuando estuvo caliente, pusimos la cebolla y los pimientos para que se fueran sofriendo a fuego lento.



Más tarde, cuando la verdura estuvo pochada , Pedro hizo espacio para la carne. Le dimos unas cuantas vueltas y repartimos los trocitos por toda la paellera para que se hicieran y cogieran color.





A los 20 minutos, más o menos, añadimos las anillas de calamar. Removimos bien para que se distribuyeran por toda la paellera.





Esperamos unos minutos y le tocó el turno al arroz. Fueron varios los profes que participaron a la hora de echar el arroz, eran 18 kilos…..Removimos bien con la ayuda de las palas , para que el arroz se sofríera un poco antes de echar el fumet.



Un poco de tomate frito para dar color y sabor.



Echamos sal, unos tres puñados generosos y aunque a Pedro no le gusta el colorante, echamos un poco pues pensamos que la gente está acostumbrada a la paella con color.



Le tocaba el turno al fumet que la tarde anterior había hecho el otro Pedro. Eran 40 litros…..
Removimos un poco y dejamos que cogiera temperatura.


Tengo una compañera a la que no le gustan los guisantes, por eso "sólo" pusimos 3 kilos....



Colocamos los 6 kilos de langostinos y dejamos que el arroz se hiciera y absorbiera el fumet.



Cuando ya casi estaba hecho , apagamos el fuego y dejamos que se terminara de hacer. Lo dejamos 5 minutos de reposo, tapado con un mantel de papel.
A la hora de servir, éramos 6 personas. Nos lo pasamos muy bien y lo hicimos relativamente rápido.



Como veis apenas sobró. No creo que seáis muchos los que os animéis a hacer una paella para 250 personas pero por si acaso, aquí os dejo cómo la hicimos nosotros. Yo ya estoy preparada para la del año que viene….

¡ Muchas gracias a todos !


8 comentarios

  1. I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E, siempre me han llamado la atención estas macrocomidas, tiene mucho mérito! Muchas gracias por compartir, nunca se sabe...

    ResponderEliminar
  2. Eres mi heroina!!!!! Y luego soy yo la exagerada... jajajaja... esto es todo un reto. Ha tenido que ser toda una experiencia y lo mejor, lo bien que lo pasasteis!!!
    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
  3. Estoy muerta de la envidia. Por qué a nadie se le ocurrió cuando yo estuve alli? Espero volver y disfrutar de algo así. Seguro que estaba buenísimo y lo pasasteis genial. Un besuco.

    ResponderEliminar
  4. Que entrada más bonita, seguro que fue divertidísimo ¡¡

    ResponderEliminar
  5. jajajj! qué pasada! madre míaaaaaaaaaaaaaaa vaya paelladaaaaaaaaaaaaaaa yo también me hubiera asustado desde luego. :) qué pinta más buena espero que todo el mundo disfrutara mucho después del trabajo entre los Pedros y tú :)

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Qué chulada María José!! Lo que me alucina es el fuego tan pequeñito que teníais, la pedazo paellera y la increíble cantidad de comida!!
    Y menuda paella generosa!! Seguro que hubo langostino para todo el mundo.
    Un lujazo, a la del año que viene me apunto!!
    Un besuco, Luz.

    ResponderEliminar
  7. Pero que valiente es mi amiga!!!
    Espectacular!!
    Un beso grande como la paella!!!

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado la movida, ja ja que bueno

    Su webos fritos

    ResponderEliminar