CREMA DE LENTEJAS ROJAS CON CHORIZO.



Ya os he explicado más veces que en el Reino Unido se denominan sopas a muchos de nuestros platos de cuchara: purés, cremas, legumbre…por eso esta receta de sopa de lentejas ( Goodfood, abril 2013 ) para nosotros no es una sopa sino una crema de lentejas con un matiz especial, la crema es un poco especiada, lo que le da al plato un sabor muy característico que te recomiendo probar. 

Las lentejas rojas, en este caso, su color es más bien anaranjado, no son muy habituales en nuestra gastronomía. La verdad es que su sabor es prácticamente el mismo que el de la lenteja pardina a las que sí estamos acostumbrados. Lo que realmente hace que sean distintas es que carecen de piel por eso son ideales para las personas con problemas digestivos. Al no tener piel, no necesitan remojo y se hacen en menos tiempo.

Su precio es similar al de las lentejas “normales”. Las que veis en la foto son ambas de la marca Luengo, la pardina cuesta a 3,10 el kilo y la roja a 3,08. Las podéis comprar en cualquier supermercado un poco grande. Si tenéis oportunidad, compradlas puesto que son ideales para las cremas como la que te presento hoy.

Respecto a la receta en sí, poco que decir. Podrás hacer la crema más o menos espesa, según sea tu gusto. Con un litro de caldo, la crema queda espesa, si te gusta más clarita, añade un poco más de caldo. Si estás acostumbrado el sabor a comino, la crema te va a encantar, pero si no es así, pon un poco menos o directamente, no lo pongas, pero no te quedes sin probar esta maravilla.


CREMA DE LENTEJAS ROJAS CON CHORIZO

Ingredientes:

· 100 g chorizo
· Aceite de oliva
· 1 cebolla
· 2 zanahorias
· 1 cucharadita de comino en polvo
· 3 dientes de ajo,
· 1 cucharadita de pimentón
· 1 cucharada de vinagre
· 250 lentejas rojas
· sal
· 1 lata de tomate entero pelado
· 1 l de caldo de pollo

Para servir:
· Yogur griego
· Pimentón

Así lo hago yo:

- Comenzamos partiendo el chorizo en cachitos pequeños.
- Ponemos un poco de aceite en una cazuela y sofreímos el chorizo un minuto
- Sacamos el chorizo con la ayuda de una espumadera y lo dejamos sobre papel de cocina para que éste absorba el aceite sobrante.
- En el aceite de la cazuela ( a lo mejor tienes que añadir un poco más ) doramos la cebolla bien picadita y las zanahorias, peladas y en ruedas.
- A los 5 minutos, incorporamos el comino, los dientes de ajo machacados en el mortero y el pimentón.
- Rehogamos un minuto y añadimos el vinagre y las lentejas que habremos lavado previamente.
- Removemos bien, añadimos sal y vertemos el caldo de pollo y el tomate.
- Dejamos al cazuela a fuego medio 25 minutos.
- Pasado el tiempo, batimos bien hasta obtener una crema fina y sin grumos.
- Rectificamos de sal.
- Para servir, ponemos sobre la crema un poco de yogur, los tropezones de chorizo reservados desde el principio y un poco de pimentón espolvoreado.

¡Que te aproveche!

6 comentarios

  1. Siempre digo a mis conocidos que comer crema de legumbre y la legumbre en sí, es cambiar totalmente el registro. Pues a mí estos experimentos me chiflan, y menuda presentación, ¡me encanta! ¡y con crema de yogur! oouu yeah!!

    ResponderEliminar
  2. Mmm, me gusta la idea... Siento mucha curiosidad por este plato, ¡lo voy a probar en cuanto encuentre las lentejas rojas!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Pues si que tienen que ester ricas, no suelo hacerla en pures, pero es buena idea para los niños, con los mios no hay problemas porque le encantan todas, pero hay niños que no las quieren, un beso

    ResponderEliminar
  4. Qué rico, ideal para cambiar un poco.

    ResponderEliminar
  5. tengo que probar esas lentejas ya


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  6. Muy buena idea, es excelente para cambiar un poco de platillos.

    ResponderEliminar