RAPE EN SALSA VERDE.



Hace unas semanas mi padre apareció en casa con esta hermosura que veis en la foto, un rape fresco prácticamente recién pescado. De todas las posibilidades que este pescado ofrece, que son muchas, me decanté por la salsa verde, un clásico de la cocina del norte que mi madre bordaba y de la que aprendí la receta que hoy te muestro.

La clave del plato reside por una parte en la calidad del pescado y por otro lado en el sabor y textura de la salsa. Respecto a lo primero, está claro que el rape es un pescado caro, en casa lo tomamos solo en las ocasiones especiales, pero con otro pescado blanco más económico el guiso es igualmente bueno. Respecto a la salsa, obligatorio: un buen vino blanco y perejil fresco sí o sí. Lo demás es sencillo.

EL único acompañamiento que este tipo de guiso necesita es una buena torta de pan para mojar en la salsa.Se puede servir con guisantes y huevo duro como te muestro en la foto y ya para nota, con unas almejas y unas puntas de espárragos.


RAPE EN SALSA VERDE


Ingredientes:

· huevos de codorniz
· 5 dientes de ajo
· perejil fresco.
· aceite de oliva.
· un rape cortado en rodajas
· sal
· harina.
· agua .
· un vaso pequeño de vino blanco de calidad
· guisantes

Así lo hago yo :

- Comenzamos poniendo agua en una cazuela para cocer los huevos de codorniz. Una vez cocidos los pelamos y reservamos hasta casi el final del guiso.
- En el mortero ponemos los ajos y bastante perejil picado. Tenemos que conseguir machacar el ajo y el perejil de tal manera que hagamos un puré. No pueden quedar trozos. Nos costará un poco pero merece la pena , así el ajo y el perejil desprenden todo su aroma y no nos encontramos cachitos en la salsa.
-Mientras machacamos el ajo y el perejil, ponemos aceite en una cazuela para que se vaya calentando.
- Salamos las rodajas de rape y las pasamos por harina.
- Cuando el aceite esté templado, echamos el ajo y el perejil machacado. Removemos con una cuchara de palo. Añadimos un poco de sal , una primera cucharada de harina y un poco del agua.
- Removemos constantemente para que no se formen grumos.
- Incorporamos el vino y una segunda cucharada de harina. Seguimos removiendo. Echaremos más vino, o agua en función de cómo nos guste la salsa. Tiene que quedar todo muy ligado.
- Cuando tengamos la salsa a nuestro gusto, sacudimos el exceso de harina de las rodajas de rape y las incorporamos a la salsa.
- Ten en cuenta que la salsa tiende a espesar cuando enfría por lo que te aconsejo que la dejes tirando a clarita para que así cuando vayas a comer el guiso haya espesado un pelín y esté en su punto.
- Añadimos unas cucharadas de guisantes y los huevos de codorniz partidos a la mitad.
- Dejamos la cazuela a fuego medio unos 10-12 minutos, como las rodajas de rape no son muy gruesas, se hacen en poco tiempo.
- Apagamos el fuego , dejamos templar y servimos.

¡ Que te aproveche !


4 comentarios

  1. Hola, una receta de lujo, con un pescado deliciosa y con esa salsa de buen gusto!! un beso cariño

    ResponderEliminar
  2. Un plato tradicional que como bien dices, si se tiene la suerte de disponer de un rape de calidad, el plato es un triunfo. No hay más que verlo :-)

    Un besín.

    ResponderEliminar
  3. Me parece una receta excelente, a mi me encanta este pescado y así no lo he hecho nunca.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. La salsa verde es en casa una salsa de fondo de armario, pero en tu receta con este rape y estos huevitos, y tan bien presentada.... es un plato de auténtico lujo!!
    Queremos invitarte a tí y tus lectores a participar en el Concurso 4 años de Cocinando con Las Chachas que tenemos activo en nuestro blog hasta el 7 de abril. Anímate, nos gustaría mucho. Hay tres estupendos premios. Un beso.

    ResponderEliminar