"ESPECIAL" PATÉS LOW COST.




Después de haber publicado en este blog varias entradas dedicada a los patés, hoy os presento un “especial low cost” : patés económicos, sencillos y sobre todo, muy fáciles de elaborar.


En su gran mayoría estas recetas son adaptaciones del recetario de Thermomix pues está claro que si hay algo que esta máquina hace bien, es triturar y mezclar, pero no pasa nada si no tienes robot de cocina, con tu batidora de toda la vida, vas a poderlos hacer sin ningún problema. Todos ellos se hacen de la misma manera, se ponen todos los ingredientes en un recipiente y se trituran hasta conseguir la textura adecuada. Todos podemos hacer este tipo de patés, hasta los más inexpertos pueden lucirse con este tipo de preparaciones informales que a casi todo el mundo le gusta.

Te dejo unas indicaciones que me parecen importantes:
- Hemos dicho que son patés económicos pero no por ello vamos a comprar mala materia prima, ya que en general son recetas que llevan pocos ingredientes, intentemos comprar lo mejor dentro de nuestras posibilidades.
- Mucho cuidado con la sal. Es mejor quedarse corto y poder rectificar que dejar el paté salado.
- La textura es muy importante. Debe quedar suave, que se pueda untar fácilmente. Puedes añadir o quitar nata/queso para hacer el paté más o menos ligero
- Si quieres hacer varios patés y no quieres que te sobre, elabora la receta con la mitad de ingredientes.
- La presentación cuenta y mucho. Pon tus patés en ramequines, cuencos o vasitos un poco vistosos junto con un cesto con una variedad de panes y tostas y te habrás ganado al personal

Han sido varias las degustaciones que hemos tenido en casa y en el trabajo para probar todos los patés que os presento. Cada persona tiene su favorito y es difícil ponerse de acuerdo pero lo que está claro es que estos encuentros informales a base de picoteo son muy divertidos.¡ Vaya que sí lo son….!

¿ Te vas a animar... ?


FUET.

Que no se te olvide pelar el fuet antes de picarlo, lo demás, es coser y cantar

Ingredientes:

100 g fuet
25 g cebolla
100 g queso de untar
25 g nata líquida
Pimienta negra


LANGOSTINOS

No pienses que por llevar langostinos es un paté caro, para nada. Al llevar solo 100 g es muy económico.Pela los langostinos y quita “la tripa”. Desecha el aceite de la lata de atún. Echa poca sal y prueba si hace falta más. Un paté soso tiene arreglo, uno salado, no.

Ingredientes:


125 mayonesa
100 g langostinos cocidos
1 lata pequeña de atún en aceite oliva
2 huevos cocidos
Sal


QUESO Y TOMATE

Descubrí esta receta hace muy poco de la mano de Carlos en su Mercado Calabajío, como propuesta para rellenar sándwiches. El concentrado de tomate de la marca Hida, lo encuentras en los supermercados grandes

Ingredientes:

200 g queso de untar
1 cucharada colmada de concentrado de tomate
2 cucharadas de margarina


CEBOLLA

Quizás uno de los patés más sorprendentes por su sabor y por lo fácil de su elaboración. Fue Paco, de Lazy blog, quien me habló de él en un comentario que hizo en la entrada de los patés marineros hace ya unos años. Gracias, Paco.

Ingredientes:


50 g del contenido de un sobre de sopa de cebolla
150 g queso de untar
25 ml nata líquida

CHORIZO

Una tontería de receta pero si te gusta el chorizo, te va a encantar. Puedes jugar con la opción chorizo picante….Necesitas un chorizo fresco para que triture y mezcle bien con los quesitos .

Ingredientes:


200 g chorizo fresco
3 quesitos
50 nata líquida


SARDINAS

Uno de mis patés favoritos.Aunque puede parecer un paté fuerte, no lo es. Créeme…. Desechamos el aceite de las latas y quitamos la espina central a las sardinas.

Si lo presentas en la lata de las sardinas ( lavadas y secas ), te quedas con el personal, seguro que sí...

Ingredientes:

4 quesitos
100 g pimientos de piquillo
2 latas de sardinas en aceite de oliva


JAMÓN

Con buena materia prima, el éxito está garantizado.

Ingredientes:

150 gr de jamón ibérico
100 gr de qseso de untar
20 ml de nata


DÁTILES

Viniendo la receta de Alicia, Canecositas, no podía fallar….El contraste dulce del dátil con el queso azúl es impresionante.

Ingredientes:


100 g dátiles sin hueso
80 g queso azul
50 g nata
200 g queso de untar

¡ Que te aproveche !

13 comentarios

  1. Muy ricos... en estos días que nos vienen, una tabla de patés es algo siempre muy socorrido, ¡a todo el mundo le gustan! Y éstos son muy sencillitos, me los apunto ahora mismo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Acabas de alegrarle la existencia a mi hija. Con el paté de fuet y el relleno para sándwich con rúcula y roquefort que pusiste hace tiempo es una de tus mayores fans. A mi hijo le encanta tu receta de merluza rellena y yo muy agradecida con todas tus recetas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Mmmmmm ya he fichado varios!! Con lo fan que soy yo de los patés caseros, estas navidades caen seguro!!!

    ResponderEliminar
  4. me ha chiflado esta entrada , pero mucho. He apuntado todos me han encantado el de fuet y el de langostinos, bueno todos. Y me encanta la foto con todos jutnos en la cesta y los panecillos. Un diez.

    ResponderEliminar
  5. espectacular entrada!! algunos de estos patés los he hecho, otros no.... y estos que son nuevos para mi voy a tener que probarlos, porque tienen una pinta estupenda

    ResponderEliminar
  6. No podría quedarme solo con uno, me gustan todos y sin hígado, genial!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Si hagas los pâtés con la thermomix ....a qué velocidad lo pondría..???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero tritura ( fuet, jamon....) a Vel. 9-10 y luego mezcla los ingredientes a vel.7 hasta que veas que ha quedado la textura correcta.

      Eliminar
  8. ¡Muy buenas!
    Me gustaría probar algunos de tus patés, que tienen una pinta espectacular. Una duda, ¿has probado a congelarlos? Me interesaría saber cómo quedan de textura después...
    ¡Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, nunca los he congelado. Si te animas, no dejes de compartir con nosotros el resultado.

      Eliminar
  9. ¡hola!
    me pregunto si puedo hacer estos patés, que me encantan todos, y hacerles el vacio al baño maria en tarros de cristal sin problemas con el queso de untar o la mayonesa o la nata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, no te puedo ayudar pues no sé cómo responden al baño María o al vacío. Cuando los hago los consumimos en menos de dos días....

      Eliminar