VINAGRETA.

Hola a todos y bienvenidos a esta cocina una temporada más. Después del parón veraniego, retomamos la actividad bloguera con muchas recetas nuevas y con la misma ilusión de siempre. El blog va camino de cumplir 10 añitos y aquí seguimos, con el delantal puesto, un año más.

Como novedades os puedo adelantar que este otoño vamos a hablar largo y tendido sobre pasta fresca casera y que el blog ya tiene cuenta en Instagram. Sobre la pasta fresca, os diré que he estado todo el verano practicando distintos tipo de amasado, extendido, formas, rellenos, salsas….todo un mundo que me tiene fascinada y que me gustaría compartirlo con todos vosotros. Sobre Instagram, no os voy a decir nada que vosotros no sepáis ya sobre redes sociales. Procuraré tener la cuenta actualizada aunque la verdad, no sé de donde voy a sacar el tiempo…

Lo dicho, encantada de estar de nuevo con todos vosotros. Vamos con la receta.


En mi casa, de toda la vida, hemos llamado a esta ensalada de patata “vinagreta”. Podía haberla llamado ensalada campera, como posiblemente la reconoceréis muchos de vosotros pero uno de los objetivos principales de este blog, es precisamente eso, recopilar todas las recetas familiares para que mis hijos y sobrinas, el día de mañana tengan todo en un mismo formato, por eso he preferido dejar el nombre familiar pero vamos, la llames como la llames, esta ensalada es un clásico de todas las regiones de España y me apetecía publicarla antes de que se acabe el buen tiempo.

Es tan sencilla que no necesita explicación. No te dejo cantidades porque dependerá del número de comensales pero sí me gustaría hacer hincapié en unos detalles sobre los ingredientes:

· La presentación y corte de los ingredientes varía en función del formato: familiar o individual. Si te decantas por los vasitos individuales te recomiendo poner tomatitos cherry y huevos de codorniz. Son mucho más cómodos para tomar en pequeño formato y a la vez son más vistosos.
· Puedes utilizar cebolla blanca, cebolleta o cebolla roja, mi preferida.
· La calidad del bonito es fundamental. Puedes utilizar en aceite de oliva o en escabeche, eso va en gustos, pero si te quieres lucir, el bonito tiene que ser de calidad.
· Las aceitunas pueden ser verdes, negras o mezcla de ambas. Si son rellenas de anchoa, aportan un extra de sabor al plato y evitas la incomodidad de los huesos.
· La lechuga tiene que estar lavada, centrifugada y cortada en trozos pequeños. Puedes utilizar distintas variedades de lechuga, las que vienen envasadas en bolsas.
· En cuanto al aliño, puedes hacer el que más te guste, con tu vinagre favorito. Yo suelo poner una parte de vinagre por tres de aceite. Te aconsejo ponerlo en un frasco y agitarlo bien antes de ponerlo en la salsera de servir .De esta manera, el vinagre y el aceite se emulsionan perfectamente.

La versión individual me parece muy vistosa, es ideal para encuentros informales y su elaboración es muy sencilla. Todavía estás a tiempo de prepararla para esa reunión de amigos que tienes pendiente antes de que acabe el verano….


VINAGRETA

Ingredientes.


· Patatas cocidas
· Huevos duros
· Tomate
· Cebolleta
· Bonito en aceite
· Aceitunas
· Lechuga
· Aceite, sal y vinagre

Así lo hago yo:


- Cocemos las patatas y los huevos , dejamos enfriar, pelamos y cortamos en trozos.
- Lavamos los tomates y partimos en trozos del tamaño deseado.
- Picamos la cebolleta.
- Mezclamos todos los ingredientes citados en un bol amplio y repartimos en vasitos individuales.
- Escurrimos el bonito y repartimos sobre la superficie de los vasitos junto con las aceitunas.
- Cubrimos los vasitos con la mezcla de lechugas.
- Preparamos una mezcla de sal aceite y vinagre para que cada uno se aliñe su propio vasito.

¡ Que te aproveche !

2 comentarios

  1. Me encanta¡¡¡¡ que presentación tan bonita, un saludo, Amelia

    ResponderEliminar
  2. Hola, encantada de que vuelvas y nos sigas trayendo todas tus recetas. Casi 10 años y los que quedan!!! me ha encanatdo tu post de hoy, mmil besos!!

    ResponderEliminar