PASTA CON TOMATES CHERRY CONFITADOS.



Otra receta más del Mercado Calabajío que se ha quedado en mi recetario. Fue amor a primera vista. Vi las fotos de esos tomates…,y nada más terminar de leer la receta sabía que en mi casa triunfaría. No puede ser más sencillo. Prepárate para un plato de pasta diferente y maravilloso.

La gracia de la receta reside en el confitado de los tomates cherry. Puede parecer laborioso pero de verdad que no lo es. Lleva su tiempo, pero en realidad, se hacen solos. El esfuerzo es mínimo y la recompensa es grande porque cuando se toma un bocado de pasta con uno de esos esos tomatitos….se deshace en la boca con una textura muy melosa y agradable y con el sabor de las especias y el aceite…algo muy distinto, rico y lleno de sabor.

Algunas cosillas
- El aceite es importante que sea de calidad, el mejor que te puedas permitir. Además, ten en cuenta, que el aceite sobrante, es una joya llena de sabor, ideal para emplear en otros guisos.
- Carlos recomienda utilizar pasta corta. Yo el día que hice estas fotos no tenía y utilicé pasta fresca, unos “parpadelle” hechos en casa. En realidad, al plato le va bien todo tipo de pasta pero está claro que si tienes la suerte de tener pasta fresca en casa, el plato es ya de sobresaliente. Si, como en mi caso el plato es único, utiliza unos 100 g de pasta por persona.
- Es importante que cocines el plato cuando tengas albahaca y tomillo fresco. Si lo haces con especias secas, no es lo mismo, no aromatizan de igual manera y el plato quedará deslucido. Hoy en día, puedes encontrar estas y otras especial frescas en cualquier supermercado grande.
- Como el plato no lleva muchas anchoas, te recomiendo comprar un octavillo, la lata pequeña, de una buena marca de tu confianza.

Si te gusta la pasta, la receta te va a encantar porque este plato es un poco distinto a las presentaciones tradicionales con carbonara, boloñesa….las salsas que veíamos en el especial salsas para pasta. Es otra manera más de disfrutar…


PASTA CON TOMATES CHERRY CONFITADOS

Ingredientes:

Para confitar los tomates:
· 400 g tomates cherry
· Aceite de oliva virgen extra
· 4 dientes de ajo
· Albahaca fresca
· Tomillo
· Sal

Para el plato de pasta
· Pasta
· 100 g salsa de tomate casera
· 10 anchoas
  parmesano ( opcional )

Así lo hago yo:


Para confitar los tomates.


- Comenzamos quitando el rabito a los tomates, lavándolos y secándolos.
- Ponemos los tomates en una cazuela baja con el aceite, los ajos pelados, unas hojas de albahaca lavada y unas ramitas de tomillo.
- Tenemos la cazuela a fuego medio unos minutos para que coja temperatura, después, a fuego bajo durante una hora.
- Cuando falten 5 minutos, echamos un poco de sal.
- Apagamos el fuego, retiramos el aceite y las hierbas, dejamos los tomates en la cazuela con los ajos y preparamos la pasta elegida.


Para preparar la pasta.

- Ponemos abundante agua en una cazuela amplia para cocer la pasta elegida.
- Cuando el agua este hirviendo, echamos la pasta elegida y la tendremos cociendo lo que marque el fabricante. Si es pasta fresca, 3-4 minutos.
- Una vez cocida la pasta la escurrimos y volcamos en la cazuela con los tomates confitados.
- Añadimos la salsa de tomate y unas cucharadas del aceite confitado que hemos retirado de la cazuela.
- Damos un calentón a la cazuela.
- Añadimos un poco de albahaca fresca, lavada.
- Por último, añadimos las anchoas partidas a la mitad.
- Removemos bien y servimos con unas lascas de parmesano.

¡Que te aproveche!

4 comentarios

  1. Pues con la pasta fresca casera so sí que es un verdadero plus!! Impresionante Mari José!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, un plato de 10. Llevas razón en lo que dices del aceite. Siempre debe ser de buena calidad y eso se nota en los platos. Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Hola María José,
    Enhorabuena por tu blog! tienes recetas espectaculares!
    Me he animado con las pastas fresas rellenas y me cuesta encontrar salsas que no anulen el sabor del relleno. Ésta de tomates confitados me parece perfecta para cualquier relleno. Tendrías otras recetas de este estilo?GraciaS!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Has mirado "la etiqueta" de pasta que tengo en el blog ? Allí puedes encontrar otras preparaciones. Todos los meses publico recetas de pasta. Tengo pendiente de publicar dos recetas que me encantan.Ya las verás....

      Eliminar