TÉ DEL PUERTO.



Probablemente si habéis visitado Cantabria, habéis probado el té del puerto o al menos lo habéis visto anunciado en los restaurantes, especialmente en la zona de Liébana de donde es típica esta infusión.

El nombre científico de la planta es Syderitis hissopifolia, es también conocido como té de montaña y es famoso en el norte por sus usos medicinales, especialmente como digestivo. Nada mejor que un té del puerto después de un buen cocido lebaniego….

En mi casa es todo un clásico tomarlo en la sobremesa de los domingos de invierno. La “gracia” de la infusión radica en el orujo que se añade para dar a la infusión más fragancia. Personalmente, las infusiones no me hacen tilín, pero reconozco que la elaboración del té del puerto tiene cierto encanto…

Los ramilletes, traídos de los pastizales del puerto de Áliva, los puedes encontrar en las tiendas de alimentación de la zona de Potes y en Santander, en temporada, en la tienda de especias de la plaza, en la Antigua Ermita. Un ramillete es suficiente para varias infusiones y se mantiene fresco bastante tiempo.


Si vienes a Cantabria, no dejes de probarlo. Puedes echar un chupito de orujo en la infusión y dejar la botella cerca por si cae un segundo chupito…


TÉ DEL PUERTO

Ingredientes:

- Té del puerto
- Agua
- Orujo blanco
- Azúcar

Así lo hago yo:


- Ponemos a hervir agua en un cazo.
- Lavamos las ramitas que vayamos a utilizar.
- Cuando el agua hierva, retiramos el agua.
- Introducimos en el cazo las ramitas de té y un chupito de orujo.
- Dejamos reposar 10 minutos las ramitas del té con el orujo.
- En otra cazuela, hervimos agua.
- Cuando el agua comience a hervir, la vertemos en la cazuela con el té y el orujo.
- Tapamos y dejamos reposar un poco.
- Servimos y echamos azúcar al gusto.

¡Qué te aproveche!



1 comentarios

  1. Hola, a mí si me gustan las infusiones , segur que ésta debe tener un sabor muy epsecial y deliciosa a la vez que perfecta para entrar en calor los diass de invierno. Un beso!!

    ResponderEliminar