MUFFINS DE BUTTERMILK Y CANELA.



Posiblemente muchos de vosotros ya conozcáis estos muffins. La autora de la receta es Bea Roque y aparece en su libro “Delicias para compartir”, Ed. Planeta. Yo la descubrí hace unos meses y desde entonces, los hago de vez en cuando porque no solo es una receta facilona, sino que el saborcito a canela de los muffins me tiene enamorada…

Unas cosillas:

- La bandeja para muffins es la misma que para los cupcakes. Las hay de varios tamaños pero lo más habitual es utilizar la que tiene 12 cavidades. Para engrasar la bandeja podremos utilizar un spray desmoldante o derretir un poco de mantequilla y pincelar cada cavidad.

- El buttermilk o suero de leche, aporta sabor a la masa al mismo tiempo que confiere una gran esponjosidad. No es fácil encontrarlo en todas las grandes superficies, al menos en Santander, por eso yo suelo hacerlo casero. Se trata de mezclar leche con zumo de limón y dejarlo reposar. El aspecto es como si la leche se hubiese cortado. No te preocupes, es así.

- El sabor de los muffins es una mezcla de canela y nuez moscada. Ésta última la puedes usar en polvo o fresca pero ten cuidado y no pongas en exceso o la nuez moscada tapará por completo a la canela.

- Una vez que han enfriado los puedes congelar envolviéndolos de uno en uno en papel transparente. Así te podrás dar un capricho de vez en cuando sin necesidad de encender el horno. Tan solo los tendrás que sacar del congelador una hora antes de tomarlos y dejar que descongelen a temperatura ambiente.

¿ Necesitas alguna excusa para hornear estos deliciosos muffins?


MUFFINS DE BUTTERMILK Y CANELA.

Ingredientes:

Para los 9 muffins:
· 240 g harina
· 150 g azúcar
· 1 cucharadita y ½ de polvos de hornear
· ½ cucharadita de bicarbonato
· ½ cucharadita de nuez moscada en polvo
· ½ cucharadita de sal
· 100 g mantequilla derretida
· 125 ml buttermilk
· 1 huevo L
· 1 cucharadita y ½ de extracto de vainilla

Para la cobertura.
· 100 g mantequilla derretida
· 150 g azúcar
· 1 cucharada de canela en polvo.

Así lo hago yo:

Los muffíns.
- Preparamos el buttermilk casero. Para ellos, añadimos 2 cucharaditas de zumo de limón a la leche . Revolvemos y dejamos reposar.
-Precalentamos el horno a 190ºC.
- Engrasamos 9 huecos de nuestra bandeja para muffins.
Derretimos la mantequilla en el microondas en varios periodos de pocos segundos.
- En un cuenco grande ponemos los ingredientes secos: la harina, azúcar, polvos de hornear, bicarbonato, nuez moscada en polvo y la sal. Mezclamos bien con la ayuda de una espátula.
- En otro cuenco ponemos los ingredientes líquidos: la mantequilla derretida, el buttermilk, el huevo y el extracto de vainilla. Batimos con unas varillas.
- Incorporamos los ingredientes líquidos a los secos. Los mezclamos con una espátula lo justo para que todos los ingredientes se integren.
- Llenamos 9 huecos de la bandeja de muffins hasta las ¾ partes de su cavidad.
- Horneamos 20-25 minutos, hasta que pinchemos con una aguja o brocheta y ésta salga limpia.
- Dejamos enfriar en la bandeja unos 5 minutos, desmoldamos y los dejamos sobre una rejilla.


La cobertura:
- Todavía calientes, hacemos la cobertura. Para ello derretimos la mantequilla en el microondas en varios periodos de pocos segundos.
- Mezclamos en un cuenco el azúcar con la canela.
- Pasamos la superficie de cada muffin primero por la mantequilla derretida y luego por la mezcla de azúcar y canela, como podéis ver en las fotos.

¡Que te aproveche!

2 comentarios

  1. Hola! qué ricos se ven! tenemos el libro pero aún no los hemos hecho y eso que nos encanta la canela así que fichados para hacerlos en breve! besis

    ResponderEliminar