CREMA DE CROQUETA EN VASITOS

 

Todos los años por estas fechas os hago propuestas para lucir en vuestras mesas en las fiestas navideñas. Este año siguiendo mi línea de intentar comer lo más rico posible sin gastar mucho y con poco trabajo, os propongo comenzar con un aperitivo un poco distinto. Se trata de una crema de croquetas pero sin rebozar y freír. Vamos a tomar la croqueta con cuchara, con una textura más cremosa pero con el sabor de la croqueta, servida en un vasito o copa individual. 

La receta original es del mes de febrero de la Revista Thermomix. La revista propone poner nuez moscada a la crema, yo no se la pongo para sacarle el máximo partido al sabor de los gambones y los berberechos.

Te dejo unas notas que te pueden venir muy bien:

-Con estas cantidades que te propongo obtendrás 6-7 vasitos, dependerá del tamaño de éstos. Si quieres más, dobla las cantidades.

-Se trata de un aperitivo pero llena bastante, no pongas mucha cantidad en cada vasito a no ser que quieras que sea un primer plato o entrante para un segundo plato principal.

-Los berberechos no se ven en la presentación pues están en el fondo del vasito pero su calidad debe ser buena si no quieres que arruinen el plato. Los berberechos muy baratos, suelen llevar mucha tierra… Es preferible poner pocos berberechos de calidad en cada copa que poner muchos mediocres.

-Si quieres que tu crema sea más cremosa, pon 10-15 g menos de harina. Ten en cuenta que al templar, la crema espesa un poco más.

-Puedes encontrar picatostes en cualquier supermercado, los rompes toscamente con la mano y te sirven divinamente para decorar tus vasitos. Personalmente me encantan estos “mini” que ves en las fotos. Son de la marca Recondo y son ideales para este tipo de preparaciones. 

-La crema la puedes hacer unas horas antes de tomarla y dejarla servida en los vasitos, a temperatura ambiente. Cuando la saques a la mesa, espolvorea la superficie con el huevo duro picadito y los picatostes. No los pongas antes porque se quedarán blandos.

Ya te veo entrando en el salón con una bandeja con tus copitas de crema de croqueta ofreciendo un aperitivo a los tuyos antes de cenar… Creéme, les van a encantar. Ya verás sus caras cuando tomen el primer bocado con todo el sabor al gambón y pillen un berberecho en el fondo del vasito…Ya verás ya…

CREMA DE CROQUETA EN VASITO:

Ingredientes:

30 g cebolla
40 g aceite
300 g de gambones pelados
120 g berberechos
40 g harina
200 g leche
Sal
Huevo duro
picatostes

Así lo hago yo:

Método tradicional:
-Pelamos la cebolla y la picamos en trocitos chiquitines.
-Ponemos el aceite en una sartén al fuego y cuando este caliente ponemos la cebolla. Dejamos que se dore ligeramente.
-Mientras tanto, pelamos los gambones, los quitamos la tripa y cortamos en trocitos.
-Incorporamos los gambones partidos a la sartén. Removemos.
-Colamos el líquido de los berberechos, lo reservamos y ponemos una cucharada de berberechos en el fondo de cada copita o vasito de servir.
-Añadimos la harina a la sartén.
-Removemos para que la harina se tueste e incorporamos la leche, 50 g del líquido de los berberechos y un poco de sal.
-Removemos bien con unas varillas para que no se formen grumos.
-Una vez que tenemos nuestra bechamel cremosa, la repartimos en los vasitos.
-Dejamos templar y decoramos con picatostes y huevo duro picado.
Con Thermomix:
-En el vaso ponemos la cebolla pelada junto al aceite. Programamos 3s-Vel. 5.
-Bajamos los restos de las paredes y programamos 3m-T.120ºC-Vel.1
-Mientras tanto, pelamos los gambones, los quitamos la tripa y cortamos en trocitos.
-Añadimos los gambones partidos y programamos 3m-T.120ºC-Vel.1
-Colamos el líquido de los berberechos, lo reservamos y ponemos una cucharada de berberechos en el fondo de cada copita o vasito de servir.
-Añadimos la harina al vaso y programamos 3m-T.120ºC-Vel.1
-Incorporamos la leche, 50 g del líquido de los berberechos y un poco de sal. Programamos 8m-T.120ºC-Vel.1
-Repartimos la crema en los vasitos.
-Dejamos templar y decoramos con picatostes y huevo duro picado.

¡Que te aproveche!






3 comentarios

  1. hola, me encanta tu blog la verdad que es genial , y gracias por compartir tanto conocimiento.. tambien! no tengo palabras para agradecertelo, y tengo una duda importante, voy a empezar la dieta keto! me puedes ayudar y decirme que te parece?

    https://n9.cl/pdfdieta Aquí te puedes descargar la dieta directamente


    ojalá! y me ayudes a saber si tu la seguirias, y muchas gracias de verdad, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús, ¿ En cuantos blogs has copiado y pegado el mismo comentario ?

      Eliminar
  2. Hola, me ha parecido una receta genial, una forma de disfrutar d e croquetas de forma diferente y original. Los ingredientes son exquisitos y seguro que todos quedan encantados. Un beso

    ResponderEliminar