POLLO RELLENO

 

El pollo relleno es una de mis recetas favoritas cuando tengo invitados porque cunde mucho y tiene una presentación muy vistosa. Aunque pueda parecer un plato laborioso, en realidad no lo es. Lo puedes hacer de víspera y acortar tiempos. Es ideal para las fiestas navideñas ya que el relleno se personaliza con los gustos de cada familia. Yo sigo siempre la receta base de Marta Miranda para hacerlo en la olla de cocción lenta pero lo relleno a mi manera. Te tengo que contar muchas cosas. A ver si consigo resumir…

Vamos por partes.

El relleno. 

-Como te digo, el relleno lo puedes adaptar a tus gustos. Puede llevar frutos secos (nueces partidas, pistachos) orejones, pasas, trocitos de manzana, setas, bacon… Así como hierbas aromáticas y especias.

-A mí me gusta poner  carne picada de ternera y salchichas frescas que deben ser de calidad. Las de mi carnicería no hace falta retirarlas la piel porque es muy fina.

-Los taquitos de jamón dan mucho gracia al relleno.

-El foie aporta un sabor maravilloso al plato. Si no quieres ponerlo o te parece muy caro procura poner el mejor paté que puedas permitirte.

La forma.

-Si tienes la suerte de saber deshuesar el pollo, fenomenal pero si no es el caso, mejor que lo haga tu carnicero de confianza. Los únicos huesos que va a dejar en el pollo, son los de las alitas, el resto quedará en una pieza que cubrirás con el relleno. 

-Lo único un poco laborioso del plato es coser el pollo. Para coser y bridar, necesitas hilo de cocinar y una aguja con el agujero grande. Hay agujas especiales en ferreterías pero con una aguja de lana de cualquier mercería, te vale.

-Para bridar el pollo puedes ver varios tutoriales en internet pero no te compliques mucho, lo único importante es que no pierda la forma.

-Una vez cocinado, para quitar el hilo, córtalo con unas tijeras y tira de él, sale solo.

-Para embadurnar el pollo podemos usar la hierba aromática que más nos guste. Yo suelo utilizar romero o tomillo. 

La cocción

-La ventaja de la olla de cocción lenta es lo jugoso que queda el pollo y el líquido que se desprende por si solo que es el luego el que aporta todo el sabor a la salsa. 

-En la cocción en el horno hay que añadir un líquido: vino blanco, cerveza, cava…. Para poder hacer más tarde la salsa.

Para servir. A la hora de servir tienes varias opciones:

-El pollo entero, servido en una fuente, con la salsa aparte. Fileteas en la mesa y cada comensal se sirve la salsa bien caliente por encima.

-El pollo fileteado en la cocina pero presentado en una única fuente en la mesa guardando la forma del pollo, es decir el pollo ya aparece en la mesa cortado.  Cada comensal se sirve la salsa bien caliente por encima.

-El pollo se filetea en la cocina. Las porciones ya cortadas se ponen en una cazuela baja junto con la salsa y se calientan juntos unos minutos, carne y salsa. Con mucho cuidado de no romper las porciones se trasladan a la bandeja de servir y se presentan en la mesa. 

Si has llegado hasta aquí leyendo es que vas a hacer pollo relleno estas fiestas. ¡Cómo me alegro!


POLLO RELLENO 

Ingredientes:

Para el relleno:
  • 1 pollo grande (1´800-2 kilos)
  • Sal común
  • Pimienta negra
  • 4 rebanadas de pan de molde
  • Leche
  • Medio kilo de carne picada de ternera
  • 300 g de salchichas frescas
  • 200 g de jamón ibérico en taquitos
  • 125 g de foie
  • 1 huevo L
Para embadurnar el pollo.
  • 30 g mantequilla
  • Sal gorda
  • Romero
Para hacer la salsa:
  • 50 g mantequilla
  • 1 cucharada de harina
  • El caldo de la cocción
  • Medo vasito de vino blanco

Así lo hago yo:

Rellenamos el pollo:

-Salpimentamos el pollo limpio y deshuesado.
-En un cuenco ponemos las rebanadas de pan de molde sin la corteza con un poco de leche, lo justo para que el pan empape bien.
-En otro cuenco más grande, ponemos la carne picada, la carne de las salchichas desmigada junto con un poco de sal, los taquitos de jamón, el foie desmenuzado toscamente y el pan de molde con la leche bien escurrido y un huevo. Mezclamos bien con las manos para que todos los ingredientes se repartan bien.
-Rellenamos el pollo con el relleno que acabamos de preparar. Procuramos repartir bien por todas partes especialmente por la zona de los muslos.
-Cerramos el pollo y lo cosemos.
-Bridamos el pollo con hilo de cocina para que durante la cocción no pierda la forma.
-En un cuenco ponemos 30 g de mantequilla a temperatura ambiente junto con 2 ramitas de romero muy picado y un poco de sal gorda.
-Con las manos embadurnamos la superficie del pollo por todos los lados.

Cocinamos en olla de cocción lenta:

-Ponemos una vaporera en el fondo de nuestra olla para que el pollo no esté en contacto directo con el líquido que se forme a lo largo de la cocción y sobre ésta colocamos el pollo bridado.
-Programamos nuestra olla, 6 horas en temperatura alta.
-Pasado el tiempo, sacamos el pollo de la olla de cocción lenta, en mi caso la Crock Pot, con mucho cuidado para que no se rompa y lo trasladamos a una bandeja apta para el horno, lo dejamos enfriar y guardamos en el frigorífico hasta el día siguiente.
-Colamos el líquido que se ha formado durante las 6 horas de cocción y lo reservamos. 
-Al día siguiente, programamos el grill del horno, cortamos las bridas y doramos el pollo a nuestro gusto, más o menos “tostado”.
-Mientras se dora el pollo hacemos la salsa, para ello, ponemos 50 g de mantequilla en una sartén y cuando esté derretida, añadimos una cucharada colmada de harina.
-Removemos bien para ésta se tueste y vamos añadiendo poco a poco el medio vasito de vino blanco y el líquido reservado de la cocción del pollo.
-Removemos con unas varillas hasta conseguir el espesor deseado de nuestra salsa.
-Sacamos el pollo del horno y dejamos templar.
-Fileteamos y servimos con la salsa bien caliente.
Cocinamos en el horno tradicional.

-Precalentamos el horno a 180ºC
-Colocamos el pollo en una fuente apta para el horno y lo regamos con un vaso de vino blanco.
-Lo cocinamos durante 2 horas, regando el pollo con el líquido de la bandeja cada media hora. 
-Pasado el tiempo, sacamos el pollo del horno, reservamos el líquido de la bandeja y dejamos enfriar mientras hacemos la salsa.
-Para ello, ponemos 50 g de mantequilla en una sartén y cuando esté derretida, añadimos una cucharada colmada de harina.
-Removemos bien para ésta se tueste y vamos añadiendo poco a poco medio vasito de vino blanco y el líquido de la cocción del pollo. Si necesitamos más líquido para hacer la salsa, utilizaremos caldo de pollo. 
-Removemos con unas varillas hasta conseguir el espesor deseado de nuestra salsa.
-Sacamos el pollo del horno, cortamos las bridas y dejamos templar.
-Fileteamos y servimos con la salsa bien caliente.

¡Que te aproveche!


2 comentarios

  1. Buenísimo.Yo nunca sabía cómo se volvía a la forma original, mil gracias por explicarlo, un besuco

    ResponderEliminar
  2. a mi es una receta que me encanta, pero las veces que lo he cocinado he tenido problemas al cortarlo, ya que me resulta muy difícil que no se desmorone

    ResponderEliminar