TARTA BRAZO DE GITANO

 

Las temperaturas siguen siendo veraniegas y puede que la idea de encender el horno no te haga mucha gracia pero guarda la receta porque la tarta que te presento hoy es muy sencilla y vistosa y digo yo que el otoño tendrá que venir algún día con temperaturas fresquitas.

La idea original de la tarta la puede encontrar en Instagram, en la cuenta de @tatlitar1fi. Yo la he bautizado con el nombre “Tarta brazo de gitano” porque en realidad en un brazo de gitano cortado y presentado de otra manera. Hace años te enseñaba a hacer estas planchas de bizcocho del tamaño de la bandeja del horno que sirven tanto para presentaciones dulces como saladas. 

Una vez que la plancha de bizcocho ha enfriado, la elaboración de la tarta es rápida. Te dejo unas notas que te pueden venir bien.

-Puedes elegir tus frutos del bosque preferidos, congelados o al natural. Si los usas congelados, descongélalos previamente sobre papel de cocina para que no suelten agua en la tarta.

-Utiliza tu mermelada favorita. A veces lo hago con mermelada de melocotón y pongo trocitos de melocotón en almíbar sobre la nata.

-La decoración es opcional. Puedes cubrir la superficie de la tarta con nata, sin hacer los moñetes o no poner nada para que se vea bien el espiral.

 ¿ Cuál es tu mermelada favorita? Lo digo para que vayas pensando hacer la tarta…

TARTA BRAZO DE GITANO

Ingredientes:

•120 h azúcar
•4 huevos L
•60 g harina

Para el relleno:
•Mermelada de fresa
•500 nata montar
•100 g azúcar glas

Para decorar:
•Frutos de bosque
Así lo hago yo:

-Comenzamos haciendo la plancha de bizcocho como te indicaba en esta entrada.
-Una vez que tenemos el bizcocho frío, montamos la nata con  el azúcar en nuestro robot de cocina hasta que quede firme.
-Ponemos un pliego de papel de hornear sobre la plancha de bizcocho para poder darle la vuelta pues lo vamos a rellenar por la parte rugosa, la que queda adherida al papel. De esta forma la parte lisa y brillante será la que se vea en nuestra tarta.
-Ponemos una capa generosa de mermelada de fresa y sobre ésta, otra capa de nata montada (reservamos un poco de nata para la decoración)
-Nivelamos con un paletín o el dorso de una cuchara.
-Con un buen cuchillo cortamos la plancha de bizcocho en tiras.
-Cogemos la primera tira y la enrollamos sobre sí misma.
-A continuación, cogemos otra tira y la enrollamos sobe la primera y así sucesivamente hasta que terminemos las tiras y hayamos formado nuestra tarta.
-Para decorar, ponemos el resto de la nata en una manga pastelera con boquilla rizada y sobre la superficie de la tarta pones unos moñetes de nata montada y nuestros frutos del bosque preferidos.

¡Que te aproveche!


2 comentarios

  1. Muy original, no se me había ocurrido presentarlo asi.
    gracias

    ResponderEliminar
  2. esta tarta es una preciosidad. Yo la he visto varias veces, la verdad es que me gustaría hacerla porque yo creo que es muy vistosa además de rica

    ResponderEliminar