domingo, 10 de enero de 2010

TIGRES


Por las mañanas antes de ir a trabajar hay personas que toman un café en el bar de la esquina ,otros leen la prensa y yo nada más desayunar, voy al mercado. Voy a un mercado muy especial, al “Mercado Calabajío” de Carlos Dube, lugar de encuentro con mis amigas, Su, Carmen o Begoña, la más madrugadora.

Lo reconozco, tengo un especial cariño al blog de Carlos. En él todo es trabajo y dedicación. Si hubiese que dar un premio a la constancia y buen hacer , sería para él.
Carlos, ¿ cómo darte las gracias por tu trabajo diario, por tus explicaciones, por tus “paso a paso”, por tu opinión personal sobre los productos buenos y no tan buenos, por tus fotos , en definitiva, por todo lo que me enseñas y aportas a este mundillo bloguero del que formamos parte ?
De los mejillones rellenos que os presento hoy, en mi casa son “Los tigres de Carlos “, os contaré que los hice un Domingo en plan experimental y desde entonces no hay semana que “mi público” no los reclame. Es cierto, no lo negaré, dan un poco, vale…..dan bastante lata pero sin lugar a dudas, el trabajo merece la pena.
Tanto como aperitivo o como plato fuerte son muy originales, sabrosos y contundentes. La teoría dice que se pueden congelar pero yo no he podido llegar a la práctica puesto que siempre termino friéndolos todos, pues si sobra alguno, cosa rara, con un golpe de microondas al día siguiente se dejan comer divinamente.
Nosotros disfrutamos mucho con este plato, ojalá que vosotros también.

Muchas gracias a Belén, a su madre, Ana María y como no, a Carlos por haber compartido con todos nosotros esta excelente receta.


TIGRES

Ingredientes:


- 1 Kilo de mejillones
- 1 cebolla
- sal
- aceite
- 500 g langostinos o 250 g. gambas peladas
- 100 g. tomate frito
- Tabasco ( opcional )
- 2 huevos cocidos
- 2 cucharadas de Ketchup
- 2 cucharadas de harina
- medio litro de leche entera
- 2 huevos
- pan rallado

Así lo hago yo :

1. Limpieza
- Lavamos, limpiamos muy bien y abrimos al vapor los mejillones con un dedo de agua.
- Una vez abiertos, quitamos de cada mejillón “los bigotes” y picamos muy finita la carne . Reservamos tanto los mejillones picados como las conchas.

2. Relleno
- Picamos la cebolla y la ponemos en una sartén con un poco de sal y aceite para que se vaya pochando. Cuando la cebolla ya esté pochada, reservamos dos cucharadas de la cebolla pochada para más tarde añadir a la bechamel.
- Incorporamos a la sartén con la cebolla pochada los langostinos muy picaditos, (o las gambas).Sofreímos el conjunto un minuto o dos para que los langostinos cojan color y apartamos la sartén del fuego.
- Incorporamos la carne picadita de los mejillones, mezclamos y ponemos el conjunto en un bol grande.
- Añadimos el tomate frito, el Ketchup, los 2 huevos picados y las gotas de Tabasco si nos gusta el toque picante. En mi caso nunca lo pongo , por los niños. Mezclamos con la ayuda de una cuchara de palo.

3. La bechamel
- Hacemos la bechamel en la misma sartén que hemos utilizado para el relleno.
- Ponemos un poco de aceite, la cebolla pochada que habíamos reservado y las dos cucharadas de harina. Removemos para que la harina se tueste un poco. Vamos añadiendo la leche poco a poco hasta que tengamos una bechamel tirando a espesa y sin grumos.
- De esta bechamel , cogemos dos cucharas hermosas y las añadimos al relleno.
- Mientras preparamos los mejillones, ponemos un poco de flim transparente sobre la bechamel para que no se forme costra.

4. Montaje
- Mezclamos bien las dos cucharadas de bechamel con el resto del relleno y pasamos a rellenar cada mejillón. No mucho puesto que sobre el relleno tenemos que poner la capa de bechamel y si ponemos mucho se desbordará.
- Cuando acabemos de rellenar todas las conchas pondremos una cucharada de bechamel encima de cada mejillón, bien esparcida. Dejamos enfriar.
- Una vez fría la bechamel, pasamos cada mejillón por huevo batido y pan rallado.

5. Fritura
- Ponemos abundante aceite de oliva en una sartén y cuando esté caliente vamos friendo poco a poco nuestros tigres.
- Los dejamos reposar sobre papel de cocina para que éste absorba el aceite sobrante. Dejamos templar y …¡ a disfrutar de lo lindo ¡

¡ Que te aproveche !

48 comentarios:

  1. Madre mía!! maravillosa receta, en casa se hace pero no exactamente lo mismo, así que a probarla...

    Nos vemos mañana en el Calabajío???

    ResponderEliminar
  2. ¡EXCELENTE! El próximo fin de semana me lanzo a la aventura.

    Yo también soy fan del "mercado".

    ResponderEliminar
  3. Que ricos que son los trigres, los hare de esta manera, que parece una delicia. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo vi una receta parecida en Canal cocina y la tengo en pendientes, pero cuando he visto estas tuyas......... me he quedado con la boca abierta. Que delicia!! asi que esta me la anoto también.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Qué sería de todos nosotros sin Carlos !!!!! Pués no sería lo mismo, eso seguro y sería peor.
    Todos tenemos mucho que agradecerle y yo en mi caso tengo que decir que muchíiiiisimo!!!!
    Los tigres te han quedado de miedo y no me extraña que en tu casa los devoren...
    Nos vemos mañana, os abriré el mercado, como muchos días y empezaremos el día de otra manera, con mejor humor, siempre sabiendo algo más.
    !Feliz año! y bienvenida.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  6. que maravilla!!
    tomo nota!
    besitos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Mª José!
    Feliz Año Nuevo!

    Se ven de muerte estos mejillones. Y la foto de al que le falta un bocado se ve genial.
    Nunca los he probado así. A ver si me animo a hacerlos!

    Buen comienzo de semana,

    ResponderEliminar
  8. Puf! Que rico que se ve esto!
    Una de las cosas que más me gustan de Carlos es su paso a paso ,es tan claro que es imposible que no te salga bien
    Cariños

    ResponderEliminar
  9. Son muy entretenidos,pero estan buenisimos¡los que yo probe varian un poco los ingredientes,tendremos que probar con estos.
    Besets.

    ResponderEliminar
  10. Absolutamente una maravilla, hace un montón de años hice unos parecidos pero jamás lo repetí por el trabajo que tienen para lo rápido que se comen jejeje pero lo mismo me anímo.....
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  11. yo se lo vi hacer a una amiga y pense" madre mia ,que curro" pero merecera la pena, los tuyos me los comia yo para cenar ahora mismito.
    besotes.

    ResponderEliminar
  12. Muy ricos se ven esos mejillones tigre!!!! nosotros los hacemos muchísimo también...sí que es cierto...tienen un éxito que no veas. Los hacemos casi igual, lo único que cambia es el tabasco y el ketchup, que en mi casa no entran. La verdad es que, como bien dices, merece la pena la trabajera porque están deliciosos!!!!!

    Besinos!!!! Susi

    ResponderEliminar
  13. Hola, muchas mañanas tambien vamos al mismo mercado, y es que es un lujo para los sentidos.
    Nos apuntamos estos ricos trigres. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Yo soy otra de las que pasan cada mañana por el mercado de Carlos y estoy totalmente de acuerdo con lo que dices de él, su blog es una verdadera joya.
    Los tigres no los he hecho nunca, aunque me encantan, a ver si algún día me animo.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  15. Yo también la tengo muy parecida, pero sin duda esta es una gran receta, tomó nota para mejorar la mía.

    Un beso y gracias

    ResponderEliminar
  16. Snif snif, nos emocionamos Maria José. El placer es siempre nuestro, aunque en este caso se lo comentaré a Belén y a su madre, que se que les va a hacer la misma ilusión que a nosotros, y ¡qué son las autoras!.

    ¿Trabajo?, mucho, pero SOLO por estos posts merece la pena el día a día. Pero lo que más admiramos de nuestro trabajo es que publicas esto y... todas vosotras estáis siempre ahí con constancia y con buenas palabras, eso si que nos llena.

    A todo esto, te salen fabulosos. No me extraña que te los pidan.

    Un beso y MIIIIIIIIIIL GRACIAS por ser así con nosotros.

    ResponderEliminar
  17. Antes los hacía mucho y me has recordado para hacerlos ummm... yo no le echaba tomate y tabasco, a ver si pruebo tu receta. Te han quedado geniales. Besitos

    ResponderEliminar
  18. Cuando leí el nombre no pude siquiera imaginarme de que se trataba. Que delicia más grande.
    Estoy pronta a salir a mi tierra de vacaciones, ahí tenemos mejillones en abundancia, grandes y frescos. Me llevo tu receta conmigo, la haré en compañía de los míos.
    Gracias por compartirla.
    Besos y buena semana

    ResponderEliminar
  19. MariaJo te echaba de menos!!!! Feliz año nuevo guapa!!

    Estoy completamente de acuerdo con todo lo que has dicho del Mercado Calabajío, yo soy fan no1.. me encantan las recetas, los consejos, la narración y el equipo que hay detrás de tan fabuloso blog.
    Estos tigres los hacemos en casa igual pero sin capa de bechamel añadida ni ketchup. Nosotros hacemos la masa como si fuesen unas croquetas de mejillones, luego rebozamos y freimos. También estoy deacuerdo contigo en que dan la lata, pero estan muy muy buenos... tengo que hacerlos que ya hace mucho.....

    Igual cuando me anime pruebo con la receta de Carlos... te han salido con una pinta que no me extraña que se los acaben todos... me mandas un tupper con esos que te quedaban pal microondas??

    Un beso grande grande ;)

    Laura.

    ResponderEliminar
  20. Hola Mª José guapa! feliz año nuevo!

    me encantan los tigres, y eso que no los conocía hasta que no me vine a vivir al norte :-) no los hago exactamente igual pero los tuyos tienen una pinta estupenda, así que me los apunto!

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Tengo que probarlos. Este domingo caen seguro.
    Gracias por descubrirme ese mercado tan concurrido.

    ResponderEliminar
  22. Qué buenos!! Hace tiempo que no hago... creo que este finde preparo una mejillonada jajajaj
    Un besito

    ResponderEliminar
  23. Me encantan estos tigres, hacía tiempo que no los veía y me han dado ganas de hacerlos. Besitos

    ResponderEliminar
  24. Que bien que ya has vuelto de las vacaciones, se añoraban tus recetas.
    Me gusta la receta de los tigres, es más sencilla que la que tengo yo.
    Pero...¿no te salta el aceite de la sartén al freílos como si estuvieran vivos?. Ese es mi mayor problema y los he dejado de hacer.
    Si tienes una solución dánosla, en mi casa lo agradecerán.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. que ricos se ven estos tigres.....yo los he comído fuera de casa, nunca me ha dado por hacerlos yo y mira que tienen una pinta buenísima.
    un abrazo,belen

    ResponderEliminar
  26. Que ricoss,.. yo nunca he preparado algo asi, pero anoto por si un día me da por ahi.
    Me encanta la foto con el tigre, ajaja me ha hecho mucha gracia nada mas entrar encontrarmela....

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  27. hola, queria hacerte una pregunta que no va sobre la receta, bueno aunque tiene muy buena pinta jeje, era sobre las fotos, con que camara las haces? salen muy bien, graciass

    ResponderEliminar
  28. No conocia esta receta !!!
    Pero tiene una pinta estupenda, cuando tenga tiempo uno de estos dias, me lanzaré !!!
    Las fotos son preciosas,

    Un saludo,

    Palmira

    ResponderEliminar
  29. ¡¡Ooohhh...que ricos por diossss!! me encantan pero nunca los he preparado, me dan pereza, habrá que animarse.
    Besitos y Feliz Año!!

    ResponderEliminar
  30. Qué pinta más rica!!!
    se ven superjugosos, enhorabuena!!!!

    ResponderEliminar
  31. Bonito homenaje y buenísima receta claro que entre tantas buenas manos no podía ser de otro modo.
    Besicos desde la fría Soria los primeros que te doy en este nuevo año en el que espero seguir compartiendo fogones.

    ResponderEliminar
  32. Hola MªJosé, en casa nos encantan los mejillones y estos se ven deliciosos.
    Feliz año!

    Besines.

    ResponderEliminar
  33. Jo me vuelven loca los mejillones asi, me has traido unos recuerdos de mi niñez... los solia comer como pintxo los domingos jajajaja para que veas que me gustaban!

    Besitos y feliz año

    ResponderEliminar
  34. Madre mia!! con el tiempo que hace que no como yo tigres y lo que me gustan, muchas gracias por poner la receta y explicarlo asi de bien, que me veo ya haciéndolos.
    Un besote y enhorabuena por tu lindo blos, voy a mirar un poquito con tu permiso.

    ResponderEliminar
  35. Me encantan los tigres, y hace tiempo que no los preparo, de modo que tomo nota de la receta, porque tiene un aspecto delicioso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Que buen comienzo del 2010, y tienes razón que el blog de Carlos es estupendo, yo también soy asidua lectora de sus recetas.

    A mi los tigres me gustan muchísimo, pero solo los he hecho una vez, son muy laboriosos, pero es verdad que merece la pena.

    Un besazo,

    ResponderEliminar
  37. Comerlos los hemos comido, estan buenísimos pero nunca nos hemos puesto manos a la obra, después de ver tu receta de tigres ya va siendo hora de no ser tan perezosas, te quedaron jugosos jugosos, un abrazo

    ResponderEliminar
  38. Mª José los mejillones rellenos, como yo los llamo, están riquísimos. Los tigres los llamamos a los que llevan salsa picante por encima y si ya pican mucho son tigres rabiosos!!
    Mi receta es muy similar, lo único es que no mezclo la picada con la bechamel, sino que la pongo debajo y la cubro con la bechamel y luego los rebozo. Quedan muy buenos.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  39. Hola María José ¡¡¡ Feliz Año Nuevo ¡¡¡

    Que tal han ido las fiestas??? yo he descansado algo, así que vengo con las pilas respuestas, hacia falta ya,

    Menudo plato, los mejillones que pirran pero si son tigres ya ni te digo, en casa los hacemos lígeramente diferente, pero tengo que probar esta versión, la verdad que Carlos nos está tentando a todos a diario con sus paso a paso.

    Te diré que las fotos donde se ven tan jugosas son demasiado para mí, jajaj.

    Besotes guapa.

    ResponderEliminar
  40. Buenos días a todos, por decir algo porque.... ¡ la que está cayendo !.

    Noemi. Si tu supieras la lata que me dan las fotos...Es lo que peor llevo del blog. Mi cámara es muy normalita una Olympus 760.

    Pilar. No pongo picante por lo niños pero un día tengo que probar a hacerlos rabiosos, con lo que nos gusta el picante....ja,ja,ja.

    Un abrazo a todos y mil gracias por estar aquí,
    María José

    ResponderEliminar
  41. Con lo que me chuflan a mi los mejillones y tengo que confesar que nunca he probado los mítico tigres...no puede ser!!! Con la foto...ya estoy babeando...me paunto la receta!
    Besos,
    Eva.

    ResponderEliminar
  42. La verdad es que tienes toda la razón, Carlos es un crack, y tu otra por haber creado estos tigres, que seguro que como tu bien dices no te da tiempo a congelar, los voy a probar y ya te contare, besos, pepa.

    ResponderEliminar
  43. ole ole y ole!!!
    yo los hago diferentes, pero esta la apunto pa la próxima...
    la pinta es impresionante niña!!!
    mil besos

    ResponderEliminar
  44. deliciosos, te quedaron divinos, te felicito, besitos

    ResponderEliminar
  45. Tienen que estar buenisimos, y ademas los has hehco perfecticos! que artistaza eres!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  46. Hola, he descubierto tu blog recientemente y me ha gustado mucho.

    Mi madre me lleva toda la vida diciendo que quiere que hagamos Tigres. Después de ver esta receta, le voy a dar un sorpresón.

    Yo también tengo mi propio blog de cocina, así que te invito a que me visites.

    ¡¡Gracias!!

    ResponderEliminar
  47. Cuando vengas a Elda, menos Karaoke y más tigres!!


    Jose , Juani y Loli

    Mi suegra me ha traido una torta boba sin termomix!

    ResponderEliminar
  48. Felicidades por tener un blog - tan estupendo, me he copiado muchas recetas y tarde o temprano las probare todas!
    Gracias por unas recetas tan sencillas pero tan deliciosas:) Ángela de Madrid

    ResponderEliminar

Gracias por dedicarme un minuto de vuestro tiempo . Gracias a todos, a los que venís con frecuencia y los que lo hacéis por primera vez.

Mi correo está a vuestra disposición para cualquier duda,comentario o sugerencia: pasenydegusten(arroba)gmail.com
¡ Que te aproveche ¡

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...