martes, 14 de septiembre de 2010

MERLUZA EN SALSA VERDE, REDONDA


La merluza en salsa verde es todo un clásico de la cocina del Norte. En mi casa, mi madre siempre la cocinó en cazuela de barro, acompañada de guisantes, unas puntas de espárragos y huevo duro. Yo , escarmentada del fracaso de mis cazuelas de barro con la Vitro, sigo haciendo la misma receta pero “sin barro” y ojalá que mis hijos y sobrinas, algún día sigan cocinando "la salsa verde de su abuela" .

La receta que os presento hoy es una adaptación para acercar a los niños poco a poco al gusto por los platos de pescado llenos de sabor, tradición y en este caso , sin espinas.

Formar las pelotillas con la merluza desmigada, sin más ingredientes, como la miga de pan que llevan las albóndigas de ternera o de bonito ,es complicadillo pues se pegan a las manos .Con un poco de paciencia se llegan a formar y la verdad es que merece mucho la pena pues son un bocado limpio, sin espinas, lleno de sabor a mar. Algo realmente maravilloso que gusta no sólo a los niños.

Las gambas pueden ser congeladas siempre que sean de calidad y tengan un tamaño digno. Todos conocéis esas gambas congeladas que cuando se desprenden de su capa de hielo hay que buscarlas con lupa.
Un vino blanco del bueno y perejil fresco, ( no vale “ de bote”) y tendréis el éxito garantizado. Lo sabréis cuando al abrir la cazuela se desprenda ese olor tan característico de este guiso tan nuestro.


MERLUZA EN SALSA VERDE, REDONDA

Ingredientes:

- 1 merluza no muy grande
- sal
- un puñado de gambas
- un poco de harina
- aceite de oliva
- 5 dientes de ajo
- perejil fresco
- 2 cucharadas de harina.
- agua
- un vaso pequeño de vino blanco de calidad.
Opcional:
- guisantes
- puntas de espárragos
- huevo duro en medallones

Así lo hago yo:

- En la pescadería pediremos que nos preparen la merluza abierta en dos lomos. Como siempre, nos quedaremos con la espina y cabeza para congelar y hacer un buen fondo de pescado el día menos pensado.
- Quitamos la piel a la merluza y vamos sacando toda su carne con especial cuidado para retirar todas las posibles espinas .
- Una vez que tenemos toda la carne desmigada, la salamos un poco y con la manos mojadas en agua, vamos haciendo las albóndigas poniendo en el centro de cada albóndiga una gamba.
- Cuando tenemos todas las albóndigas formadas las pasamos por un poco de harina que hará que tengan un poco más “de cuerpo”.
- En el mortero ponemos los ajos y bastante perejil picado. Tenemos que conseguir majar el ajo y el perejil de tal manera que hagamos un puré. No pueden quedar trozos. Nos costará un poco pero merece la pena , así el ajo y el perejil desprenden todo su aroma. Ese olorcillo que os comentaba antes…
-Mientras machacamos el ajo y el perejil, ponemos aceite en una cazuela para que se vaya calentando.
- Cuando el aceite esté templado, echamos el ajo y el perejil machacado. Removemos con una cuchara de palo. Añadimos sal , la primera cucharada de harina y un poco del agua.
- Removemos constantemente para que no se formen grumos. Ahora podemos utilizar unas varillas.
- Incorporamos el vino y la segunda cucharada de harina. Seguimos removiendo. Echaremos más vino, o agua en función de cómo nos guste la salsa. Tiene que quedar todo muy ligado.
- Cuando tengamos la salsa a nuestro gusto, incorporamos las albóndigas reservadas y si nos apetece, unos guisantes
- Ten en cuenta que las albóndigas llevan un poco de harina y que la salsa al enfriar tiende a espesar un poco por lo que te aconsejo que la dejes tirando a clarita para que así cuando vayas a comer el guiso, la salsa haya espesado un pelín y esté en su punto.
- Calentamos el guiso para que la salsa se reparta bien y la merluza se haga, en unos diez minutos estará hecha.
- Para terminar podemos adornar con unas puntas de espárragos y un huevo duro cocido.

¡ Que te aproveche !

30 comentarios:

  1. tengo que probarlo, la verdad es que me faltan recetas de pescado!
    te copio!
    besitos

    ResponderEliminar
  2. Q rico! buena idea hacer albondigas...yo me mojo las manos con agua y así no se pegan...

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Que buenas María José.... yo no soy niña pequeña (o por lo menos no todos los dias) y me apuntaba de muy buena gana.

    Me quedo con la receta que me ha encantado.

    Besiños mil!!
    Lau.

    ResponderEliminar
  4. Me parece una idea excelente, que haré en breve y así os tendremos un poco más cerca.
    Un beso para todos

    ResponderEliminar
  5. Mi madre ponía merluza en salsa verde casi todas las semanas. Me has traído de golpe un pedazo de niñez, la casa en la que entonces vivían mis padres y el olor tan especial de la merluza en salsa verde, a veces con la variante "con patatas". Riquísima.
    Un besazo.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  6. La verdad que sería una pena que esta receta no tuviera continuidad, pero vaya me parece que tanto tus hijos, como sobrinos, la seguiran haciendo por que creo que deben disfrutar mucho comiendola
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Cuando te estaba leyendo recordaba la merluza a la cazuela de mi madre,mi "güelita"....aqui en Asturias es la forma más tipica de prepararla y asi como la has hecho tu es todo un lujo.
    Me entanta la idea!

    ResponderEliminar
  8. Estas recetas de toda la vida son buenísimas, aunque sea sin cazuela de barro, es lo que yo más echo de menos con la inducción. Ya puedes poner una barra de buen pan en la mesa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ummmhhhh vaya pinta, pienso como ivana... tengo que comer mas pescado, asiq me la apunto!
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Magnífica receta con sorpresa de gamba en su interior. Me ha fascinado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Muy buena idea la de hacer albóndigas con la merluza, no solamente pensando en los niños, hay algunos adultos a los que les pone nerviosos encontrarse con una rodaja de pescado...
    Un besico.

    ResponderEliminar
  12. Que bueno, yo tampoco soy niña y se me hace mucho más apetecible con albóndigas que con los trozos de merluza.

    Bicos

    ResponderEliminar
  13. Esta es de esas recetas que a mi me gustan de manera especial. Me quedo con esa salsa de tu madre y la incorporo a mi cocina

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  14. Pues yo creo que a mi nene de dos años y medio, esta receta le va a encantar!!! Bueno, a mi nene y a su papa, jajaja
    No sabía que te habían dado mal resultado las cazuelas de barro para vitro... y yo que estaba buscando una precisamente para hacer este tipo de platos...
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me gusta esta versión de albóndigas. Y la gamba dentro, como dicen algunos comentaristas.. es cierto que además es ideal para niños y adultos y resulta a a vista tentadora.

    Nosotros ya hemos encargado cazuelas de barro de cerámica de Breda, nos las aconsejaron en un blog, y estamos deseosos de probarlas. Las compramos en una tienda especializada, pero nos han chivado que las vende Carrefour.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Muy original, el cambio de forma es perfecto par aque entre por los ojos a niños y a los mayores que tienen problemas con el pescado, un beso.

    ResponderEliminar
  17. Nunca he hecho albondigas de pescado, y la verdad es que me apetece probar porque mi husband es peor que los niños, las espinas y los huesos no le van, fijate que hasta el pollo mejor pechuga ... en fin

    Te copio la receta, aunque lo intentaré con pescado congelado

    Un besote

    ResponderEliminar
  18. uffffff!!! qué idea tan buena Mª José! mira que es temprano, pero te prometo que he sentido su olor y estoy ahora mismo degustándola :-))) Dios mio! qué plato tan rico! y no me ha parecido excesivamente complicado, me refiero a lo que comentas de formar las albóndigas.

    Lo probaré seguro, de hecho me está rondando la idea de hacerlo para comer hoy, porque tengo un "niño" de 39 años que si no es sin espinas no quiere merluza, vamos, como los críos! jajajaa

    Un beso, cielo, y hasta pronto!! ;-)

    ResponderEliminar
  19. Wuawww pero como me gusta este plato, me parece una idea estupenda, me encanta la merluza y tu receta es insuperable¡¡

    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  20. Y encima rellena con gambas. Lo más de lo más de deliciosas. La presentación es estupenda y la receta aún más.

    Besos,

    ResponderEliminar
  21. Me encanta el pescado y yo hago algo parecido, solo que antes de poner el majado en ese aceite doro un poquito las bólitas de merluza y lo demás es igual, es un plato sencillo, rico y con la merluza congelada es barato.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Bueno, qué bueno!. Yo me comería cientos de bolas de éstas que has hecho... Cosa más rica, por favor. Me encanta la salsita verde para el pescado.
    Un besoteeeeeeeee

    ResponderEliminar
  23. Me encanta la merluza en salsa verde y esta versión infantil creo que es todo un acierto. Tus hijos tienen que quererte una barbaridad!!!
    Bueno por esto y por muchas cosas más, estoy segura...eres un sol!!!
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  24. Que receta más rica, y la idea de las bolitas es genail para los niños. Me has recordado a unas albondigas que hace mi madre de merluza.
    Un besote

    ResponderEliminar
  25. Pero que receta mas perfecta no he preparado nunca albondigas me guardo tu receta pues con lo que me gusta a mi la merluza tengo que probarla me parece fantástica.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Me has dejado muerta con la merluza redonda, jajjajajaja, me encanta el truco.

    Yo también soy una incondicional de la salsa verde, me parece ideal como acompañamiento de casi todos los pescados.

    Me llevo tu idea, es como para quedar como una reina.

    biquiños

    ResponderEliminar
  27. ¡Qué receta más buena! a estas horitas una empieza a tener hambre y como me gustaría probar ese platito. ¿no te sobró verdad? jeje

    ResponderEliminar
  28. María José qué pintaza estas albondiguitas de merluza en salsa verde! Se ven de muerte y para mojar todo el rato. Qué bónitas! besitos guapa

    ResponderEliminar

Gracias por dedicarme un minuto de vuestro tiempo . Gracias a todos, a los que venís con frecuencia y los que lo hacéis por primera vez.

Mi correo está a vuestra disposición para cualquier duda,comentario o sugerencia: pasenydegusten(arroba)gmail.com
¡ Que te aproveche ¡

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...