TORTILLA RELLENA DE CHIPIRONES



Hace tan solo unas semanas os hablaba de esta tortilla cuando os presentaba las Croquetas de chipirones pues en realidad, vais a ver que el relleno es el mismo. En casa nos encantan los Chipirones y esta versión, un poco más novedosa, creo que os puede encantar pues si ya la tortilla de patata por si sola es un verdadero manjar, con este relleno es ya el no va más de las tortillas. Te lo prometo.


La idea es hacer la tortilla de patata como tú tengas costumbre para luego añadir en medio el revuelto de chipirones que habremos hecho previamente. Lo puedes hacer la víspera y guardarlo en un tupper en el frigo o sobre la marcha, como tú veas.

Respecto a las cantidades….pues dependerá mucho del número de comensales. Con los ingredientes que te indico sale la tortilla que ves en la foto, como para 5 personas. Cada uno tiene sus manías a la hora de hacer la tortilla…Necesitarás más huevos si los que utilizas son pequeños o te gusta más jugosa o tendrás que poner menos si te gusta más compacta. Lo que está claro y no hay negociación alguna, es que la tortilla hay que hacerla con un buen aceite de oliva. Bueno, por no hablar de que necesitarás una buena sartén antiadherente. No hay cosa que de más rabia en la cocina que al dar vuelta a la tortilla ésta se haya pegado….

Seguro que al ver esta receta a ti se te ocurren otros posibles rellenos, porque la verdad es que nuestra tortilla se lleva bien con casi todo. Se admiten sugerencias…


TORTILLA RELLENA DE CHIPIRONES

Ingredientes:


Para “el relleno” :
· 250 g chipirones
· Aceite de oliva
· Media cebolla
· Sal
· Un ramito de perejil fresco
· Una docena de aceitunas verdes sin hueso

Para la tortilla:
· 5 patatas (1.200 - 1.500 g.)
· Aceite de oliva
· sal
· 6-7 huevos

Así lo hago yo:


El relleno:
- Comenzamos limpiando los chipirones, les quitamos la piel, damos la vuelta y retiramos la cabeza. Lavamos bien , secamos con papel de cocina y partimos en trocitos. La cabeza la desechamos pero tenemos cuidado de no retirar los tentáculos, también los partiremos en trocitos y reservaremos junto con los cuerpos troceados.
- Una vez limpios y partidos los "chipis", ponemos un poco de aceite en un sartén y cuando esté caliente, incorporamos la cebolla bien picadita para que se poche.
- Cuando la cebolla esté a medio pochar, añadimos los chipirones partidos junto con los tentáculos, las aceitunas troceadas , un poco de perejil fresco picadito y sal.
- Removemos y dejamos que se vaya haciendo poco a poco. Al principio los chipirones soltarán algo de agua pero pasados unos minutos, ésta se consumirá y los chipirones se irán haciendo poco a poco.
- Una vez hechos los chipirones los retiramos de la sartén y reservamos.

La tortilla:
- Ponemos a calentar aceite de oliva en un sartén. Mientras se calienta, pelamos, lavamos, secamos y partimos las patatas para tortilla como tengamos costumbre en casa.
- Echamos sal a las patatas ya partidas y las volcamos en la sartén para que se vayan haciendo poco a poco a fuego medio.
- Mientras la patata se va haciendo, batimos los huevos en un cuenco hermoso.
- Cuando la patata ya está tierna, la sacamos de la sartén bien escurrida de aceite y la depositamos en el cuenco junto con los huevos batidos. Mezclamos bien.
- Retiramos el aceite de la sartén dejando lo justo para que la tortilla no se pegue.
- Ponemos en la sartén la mitad de las patatas mezcladas con el huevo , repartiremos la cantidad sobre la superficie de la sartén para que quede uniforme y rápidamente ponemos el relleno sobre la tortilla .Procuraremos escurrir muy bien los chipirones para no incorporar más aceite de la cuenta a la tortilla.
- Sobre el relleno, pondremos la otra parte de patatas con huevo reservada.
- Repartimos de nuevo sobre toda la superficie de la tortilla y damos la vuelta con la ayuda de un plato grande. ( Si es necesario ponemos un hilo de aceite en la sartén ). La base de la tortilla ya estará cuajada y ahora se tiene que cuajar por el otro lado.
- Dejamos un minutín para que se cuaje y volcamos con cuidado sobre el plato de servir.
- Dejamos templar y …¡ a disfrutar !

¡ Que te aproveche !

15 comentarios

  1. Se me hace la boca agua Mª José. La tortilla de patata es uno de mis platos preferidos y los chipirones o los calamares en su tinta, ya desde niña, son mi punto débil. No hay ningún pescado o marisco que me guste más, de modo que tener los dos platos reunidos, tiene que ser un auténtico manjar. Las fotos, lo dicen todo ¡¡una maravilla!!.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  2. Tengo que probar esa combinación de sabores, debe ser espectacular Mª José. Me encanta la idea!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Menuda tortilla. No se me hubiera ocurrido nunca rellenarla de chipirones, tiene una pinta estupenda.
    Besazos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  4. Yo no puedo venir por aquí, me caen lágrimas como puños de grandes...
    Madre mía, que aspecto, es realmente espectacular!

    ResponderEliminar
  5. Ohhhh, mira que voy a Santander muy a menudo nunca la había probado...pues hace poco, más o menos un dos meses, me zampé un buen pintxo en el Zacarias de esta tortilla....deliciosa¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Maria jose ¡Te adoroooooooooooooooooooo!! Me encanta este plato, que pintaza tiene . Diosssssssss que divinidad me encantan los chipirones y la tortilla de patata(si mi madre me oyeraaaa jajajajaja, he estado años sin probar la tortilla de patata y ahora no se vivir sin una a la semana !!! jajaja me apunto tu recetilla un besote
    Mila

    ResponderEliminar
  7. Que pinta tiene esa tortilla!! El relleno es impresionante!! Besos

    ResponderEliminar
  8. Queda feo decir lo que pensaba, jajaaa, lo diré de otro modo, me declaro adicta a la tortilla!!!
    El punto de la tuya y ese relleno es para llorar, que rica debe estar!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  9. María José, me encanta tu blog, con recetas como esta, tan sencilla, tan rica... me la comía esta noche..ñam. Me voy a revisar las últimas recetas que hace días que no te visitaba. Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Ay, ay, ay, ay, pura tentación madre mía............!

    ResponderEliminar
  11. Esto lo hago yo, vaya que si!!!
    Es un espectáculo ver el corte
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Una receta muy original y seguro que tiene que estar divina. me la apunto
    besos

    http://lacocinadelagatacuriosa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. ¡Pero que buena! Tienes unas ideas geniales. Bss

    ResponderEliminar
  14. Que buena hay que hacerla enseguida.

    ResponderEliminar