jueves, 6 de diciembre de 2012

PATÉ DE BOGAVANTE




No me negaréis que la presentación de este paté es espectacular. Me encanta ver la cara de los comensales cuando lo presentas en la mesa. Es el entrante ideal para dar comienzo a cualquier celebración importante.

Ya sabes que me gusta presentar las recetas. En este caso, he de decir que  no es un paté barato como podría ser el Paté marinero o cualquiera de los que os presenté en el Especial Patés, pero tampoco es algo desorbitado, creo yo. No estamos hablando de tirar la casa por la ventana y  comprar un buen bogavante azul, sino que con un bogavante  americano, de algo menos de medio kilo, nos vamos a apañar estupendamente. ( Carrefour los suele tener en oferta a 9 euros la unidad ). Cada uno sabe cual es su presupuesto pero lo cierto es que entre el bogavante y los langostinos el paté nos va a salir por unos 12 euros aunque también hay que decirlo, cunde mucho ,es ideal para celebraciones con muchos invitados y las cosa como son, tiene un sabor muy especial, no es un paté cualquiera.

La idea de esta presentación tan vistosa , la tomé de una revista de Thermomix .La receta es muy sencilla,  no es otra cosa que cocer el bogavante y los langostinos , mezclar el marisco con un poco de mayonesa y tener un poco de maña para presentarlo, eso es todo. Mi único consejo es que tengas cuidado a la hora de romper las pinzas para sacar la carne, no las rompas del todo para que la decoración te quede lucida.

El paté lo puedes hacer uno o dos días antes y guardarlo en un tupper bien cerrado en el frigorífico y lo que es el emplatado y decoración,  el mismo día que lo vayas a tomar, no se tarda nada.

Éxito asegurado. Ya me lo dirás.




PATÉ DE BOGAVANTE

Ingredientes:

·       1 bogavante cocido pequeño.
·       1 huevo duro
·       200 g. langostinos cocidos
·       Sal
·       3 cucharadas de mayonesa

Así lo hago yo:

- Comenzamos cociendo el bogavante y los langostinos si es que no los hemos comprado ya cocidos.
- Para cocer el bogavante pondremos a hervir agua con sal , cuando ésta rompa a hervir, sumergimos el bogavante y esperamos a que el agua hierva de nuevo para comenzar a contar unos 15 minutos.
- Sacamos el bogavante del agua y dejamos enfriar completamente.
- Para cocer los langostinos, haremos lo mismo pero reduciendo el tiempo de cocción a 3-4 minutos. Una vez cocidos los langostinos, los enfriaremos en agua fría con hielo para que la carne del langostino quede más firme.
- Una vez que ya tenemos nuestro bogavante cocido y frío, separamos la cabeza del tronco.
- Con la ayuda de unas tijeras, cortamos la membrana del cuerpo para sacar la carne del tronco y ponerla en el vaso de la batidora. Haremos lo mismo con los jugos, el coral  y la carne de la cabeza y  de las pinzas.
- Para sacar la carne de las pinzas, con la ayuda de un mazo y con mucho cuidado de no romper del todo la pinza, daremos un golpe seco sobre uno de sus lados, para romper un trocito de la cáscara y poder sacar la carne.
- Para hacer el paté pelamos los langostinos y el huevo duro y los ponemos en el vaso de la batidora junto con la carne extraída,  un poco de sal y la mayonesa.
- Batimos durante unos segundos hasta obtener la textura adecuada para nuestro paté.
- Para presentar el paté , pondremos un surtido de hojas de lechuga en una fuente o plato alargado.
- Ponemos el paté en forma de cilindro alargado, imitando el cuerpo del bogavante. Decoramos con la cabeza, patas, y cola .
- ¡ Listo para servir ! Bien chulo , ¿ eh ?

¡ Que te aproveche !


28 comentarios:

  1. Chulísimo, me ha encantado. Además el color del paté es espectacular!

    ResponderEliminar
  2. Impactante la presentación. Además tiene que estar bueno de verdad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Que precioso queda este plato montado, pero me llama muchisimo la atención porque debe estar buenísimo. Soy muy fan de los patés de este tipo.
    Genial.
    besos.

    ResponderEliminar
  4. Me parece una idea genial, el paté y la presentación.
    Saludos desde Almeria

    ResponderEliminar
  5. Sí que es un pasote la presentación, queda perfecto para la mesa de navidad!!
    Pero con lo caro que está el bogavante... lo compras congelado?
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hasta ahora lo he comprado en Carrefour, fresco a 9 euros la unidad. Supongo que a partir de ahora la cosa cambie.

      Eliminar
  6. Una pasada!! Una receta estupenda para quedar de maravilla. Tomo nota en mi cuadernillo de "pendientes". Gracias por compartirla.
    En Alcampo también suele haber fresco a 9 euros y en mercadona lo venden cocido y congelado. Así que creo que nos podemos dar un caprichito.

    ResponderEliminar
  7. Que cosas tienes!! genial!! gran idea y gran presentación, de 10!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. y que lo digas que es chulo, me ha encantado la presentación


    ¡¡besoss¡¡

    ResponderEliminar
  9. Me encanta María José... además hoy estaba viendo la revista del lidl jejej y venían los bogavantes y langosta bien de precio (aunque no sean de una calidad para morirse) y me digo ¿que podía hacer con ellos?...tachán! me encuentro con esta receta tan chula...lo único que espero es tener la maña de montarla ;) Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Mª José,

    ¡Qué presentación! Es espectacular y me imagino el sabor: delicioso. Y como lo vamos a triturar como muy bien dices tú, tampoco hay que gastarse una millonada en comprar los mejores bogavantes de la lonja. En los super los hay muy asequibles y para cosas así son estupendos. Es bonito hasta el color. A mi me encantan los patés, en cualquier mesa son siempre bienvenidos y ahora para estas fechas con este toque navideño tan especial mejor que mejor.

    Por cierto, me alegro muchísimo de que te gustara el nuevo diseño del blog. La verdad es que el otro día algunos enlaces no funcionaban bien, al menos cuando entré yo no aparecían todas las recetas que tenían que estar. Tuve que borrar las etiquetas y escribirlas otra vez porque por algún extraño motivo no aparecían todas pero creo que ahora ya va bien. La verdad es que tenía ganas de cambiar y me encantó cuando leí tu descripción porque precisamente eso es lo que quería: luminosidad y orden así que me alegro de haberlo conseguido.

    Un besito,

    Susana

    uvasyquesosabenabeso.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Que pinta tiene!!!! La verdad es que es indicadísimo para estas fiestas navideñas y además con mucha presencia, y además con preparación anticipada y además rico rico, je je je. Ideal!
    Besitos
    rosa

    ResponderEliminar
  12. Una presentación de lujo. El paté tiene que estar buenísimo. Una receta muy llamativa y perfecta para estas fiestas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Totalmente deacuerdo,el aspecto de esta receta es espectacular, la has presentado super bien!! Pero estoy segura que aún me gustaría más su sabor...un besito

    ResponderEliminar
  14. Muy muy rico y espectacular, me ha encantado. Sólo compré una vez bogavante cocido para una receta que puso Lidia (Atrapada en mi cocina) y la verdad es que el resultado me sorprendió, tenían más carne de la que esperaba. Creo que esta vez te voy a hacer caso a tí y me voy a agenciar tu idea para Nochebuena, queda muy chulo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Me lo pensaré muy seriamente. Quería hacer un paté que fuese original. Un año preparé un foie y quedó muy rico, se lo comieron todo en Nochebuena; el problema que tiene es que lleva mucho trabajo, el tuyo es muy sencillo y vistosísimo.
    Un besazo.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  16. se me hace la boca agua... qué pinta!!!!

    un besote

    ResponderEliminar
  17. MADRE MÍA VALLA LUJAZO DE PATÉ EN CUANTO LO HE VISTO LE HE DICHO A MI MARIDO ESTE PATÉ AHI QUE HACERLO¡¡¡ BESINES

    ResponderEliminar
  18. Eres la reina de las presentaciones!
    Nos dejaste boquiabiertos con los patés del año pasado, pero este año ya nos tienes babeando...
    Te has superado a ti misma y eso que el listón estaba alto no, altísimo!
    Apuntadas quedan la receta y la presentación!
    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Ja ja, me encanta, para quedarse con el personal sí o sí y encima seguro que está buenísimo. Un abrazo. Esperanza.

    ResponderEliminar
  20. Tienes razón, la presentación es expectacular y de sabor tiene que estar buenísimo. Habrá que probar. Besinos

    ResponderEliminar
  21. Te ha quedado sensacional, me alegra que la receta que me publicaron en la receta te haya servido de base, has cambiado algo en las cantidades de los mismos, pero la esencia ahí queda.

    Es verdad que esa presentación es muy resultona, creo que es de las pocas recetas que la revista Thermomix me ha publicado y que haya respetado la presentación.

    ¡Felicidades y que lo disfrutes!

    www.atableconcarmen.com

    ResponderEliminar
  22. Que pasada de presentaciÓn, me ha encantado, Enhorabuena!!!!

    ResponderEliminar
  23. Bueno, bueno queda espectacular. El caso es que yo hago un paté muy similar con algún marisco, pero lo que me falla para darle "apariencia" es la presentación. Me llevo la receta, porque este luce en mi mesa este año, como está mandado jajaja.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  24. Muy buena receta, la he hecho en la comida de Navidad y ha sido todo un éxito.

    ResponderEliminar
  25. Una receta exquisita de bogavante y mejor presentación todavía

    ResponderEliminar
  26. Me han encantado tus fotos y esta forma de presentar el bogavante queda genial hasta en las mejores mesas

    ResponderEliminar

Gracias por dedicarme un minuto de vuestro tiempo . Gracias a todos, a los que venís con frecuencia y los que lo hacéis por primera vez.

Mi correo está a vuestra disposición para cualquier duda,comentario o sugerencia: pasenydegusten(arroba)gmail.com
¡ Que te aproveche ¡

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...