HUEVOS A LA ESCOCESA (SCOTCH EGGS)




Tenía muchas ganas de publicar estos huevos “a la escocesa”. Los había visto alguna vez en las revistas de cocina británicas, pues es la clásica receta para llevar al campo o de excursión, del estilo de nuestra tortilla de patata. Nunca había comido estos Scotch eggs, por eso en mi última visita a Newcastle le pedí a Sheilla, mi maestra por esas tierras, que me enseñara a hacerlos. Estoy muy contenta de compartir con vosotros su receta.

El plato en si es muy sencillo. Como ves, tan solo se trata de cubrir los huevos duros con la carne de unas buenas salchichas. De nuestros huevos, nada que decir, especialmente si tienes la suerte de contar con huevos caseros, como es mi caso. Todas las semanas mi compañero, Juanjo, me da una docena de ellos recién puestos, traídos de casa de su madre. Una vez que te acostumbras al color amarillo de esas yemas, es difícil volver a los huevos “del super” .

Respecto a las salchichas, en eso el mercado inglés, nos lleva ventaja. Allí existe una gran variedad de salchichas algunas de gran calidad, que aquí no tenemos, al menos en los lineales de los grandes supermercados. Para hacer estos huevos, vamos a comprar unas buenas salchichas frescas en nuestra carnicería de confianza, nada de utilizar salchichas mediocres.

El añadir especias a la harina es para dar algo más de gusto a la carne. Puedes hacer tu propia mezcla poniendo algo de tomillo, orégano, romero….o simplemente utilizando unas cuantas vueltas de uno de esos molinillos que ya vienen preparados con una mezcla tipo provenzal o italiana. Así todo, si las salchichas de tu carnicero ya están especiadas, o no te gusta el sabor que aportan, emplea solo la harina, sin especias.

La presentación británica del plato suele ser con una ensalada verde, como yo te muestro en las fotos. Para ser sincera, os diré que como más gustan en mi casa es con una montaña de patatas fritas y un poco de salsa de tomate casera. Si estás de humor y en vez de cocer huevos de gallina, lo haces con huevos de codorniz, el huevo queda más chiquitín, tipo albóndiga , a los niños les encanta.

Según Wikipedia el plato recibe el nombre de Scotch eggs pero de escoceses no tienen nada. Digamos que la receta en cuestión nació en Londres en los afamados grandes almacenes Fortnum & Mason. Me puedo imaginar lo que costará tomarse allí unos scotch eggs … ¡ Vamos a disfrutar de los de casa….!



HUEVOS A LA ESCOCESA.

Ingredientes:

· 4 huevos duros
· 6 salchichas frescas
· 2 cucharadas de harina
· Media cucharadita de especias
· Pimienta negra
· 1 huevo batido
· Una pizca de sal
· Pan rallado
· Aceite de oliva

Así lo hago yo:


- Comenzamos pelando los huevos duros y quitando la piel a las salchichas. Para ello, hacemos un ligero corte trasversal en la piel, la carne saldrá sola.
- Reservamos la carne desmigada en un bol.
- En un cuenco pequeño, mezclamos la harina con las especias elegidas y unas vueltas del molinillo de pimienta negra.
- Sobre la superficie de trabajo, ponemos un poco de la harina
- Cogemos una porción de la carne de las salchichas y la extendemos sobre la superficie de trabajo, sobre la harina. Se trata de hacer una especie de sábana, para envolver el huevo duro.
- La harina especiada, servirá para dar más gusto al plato y de pegamento para la carne. Tenemos que hacer una hamburguesa lo más fina posible.
- Con las manos vamos dando forma redondeada a la hamburguesa que quedará con una fina capa blanquecina.
- Cubrimos el huevo duro con la sábana de carne que acabamos de hacer.
- Con la ayuda de las dos manos, damos forma y apretamos bien para que no queden agujeritos ni rendijas y el huevo quede cubierto por todas partes por igual .
- Repetimos la operación con cada huevo duro.
- Una vez cubiertos de carne todos los huevos, ponemos a calentar abundante aceite de oliva en una sartén.
- Pasamos cada huevo escocés primero por huevo batido con una pizca de sal y después por pan rallado. Los freímos.
- Para freírlos, el aceite deberá estar caliente pero no demasiado para que la carne de la salchicha se puedan ir haciendo poco a poco.
- Los tendremos unos minutos por cada lado y los iremos girando con la ayuda de unas pinzas.
- Lo mejor para saber si están hechos es sacar uno de la sartén y cortar un trocito para comprobar que la carne no está cruda pues no nos podemos fiar por su aspecto dorado y frito.
- Una vez que la carne está hecha, sacamos los huevos de la sartén y los dejamos reposar sobre papel de cocina para que éste absorba el aceite sobrante .
- Los servimos con nuestro acompañamiento preferido, en este caso , con ensalada.

¡ Que te aproveche !

22 comentarios

  1. qué original!!!!! qué pasada! jaaj me ha hecho una gracia la primera foto, parecian super huevos! oye pues me ha encantado y no cnocia la receta, a ver si los pongo en práctica. Un besuco

    ResponderEliminar
  2. Yo no conocía esta receta morena!!! Me parece super orginal!!! Me quedo con la copla.
    Biquiños mil y buen finde!!!
    Lau.

    ResponderEliminar
  3. Muy original! Habrá que probar de hacerla!!!

    ResponderEliminar
  4. Miran bueno!
    www.rsrue.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. muy originales, me han encantado! besotes

    ResponderEliminar
  6. seguro que están riquísimos. Los conocía pero no los he probado nunca, seguro que están muy buenos

    ResponderEliminar
  7. Hola Mª José.

    La idea me parece genial! Una forma diferente de preparar unos huevos cocidos que tiene que estar riquísima. Te quedaron fabulosos.

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Que pasada, es una idea fantástica, uhm con una salina, o así, sin más, me la apunto.
    http://hechoenlapropiete.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. ¡ Que curioso ! no sabía el origen de esta plato ni como se llama, solo sé, que los vi hace tiempo en el blog las cositas de meri y desde entonces se han convertido en algo habitual en mi casa. Tienes razon en lo de las sachichas tienen que se de confianza y de calidad, yo los ví con huevos de codorniz y así es como yo los hago, pero con huevos de gallina tienen que quedar muy hermosos y con uno tienes bastante. Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
  10. fijate que yo los hago desde hace tiempo pero con huevos de codorniz y no sabia que eran escoceses



    ¡¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  11. Pero bueno que cosa tan rica, me parto...nunca se me hubiese ocurrido...cuando lo vea webos...

    ResponderEliminar
  12. Mucho mejores que los huevos encapotados de la residencia de estudiantes..., no volví a comerlos!, pero hoy has conseguido tentarme!
    Besotes y feliz semana!

    ResponderEliminar
  13. Buenisima receta! te han quedado geniales! Besos

    ResponderEliminar
  14. Sorprendente. No me quedaré con las ganas de probarlos, pero los primeros que haga serán una risa, seguro que no consigo cubrir el huevo entero.
    Besazos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  15. Los había visto en algún libro pero nunca los he hecho ni cocinado. creo que voy a animarme ya que, como tu, tengo la suerte que me regalan, de vez en cuando, huevos frescos de gallinas del pueblo de mi suegra. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Que pinta más deliciosa, me encantaría probarlos.

    ResponderEliminar
  17. Riquísimos! Es una receta muy orinal y apetitosa!

    Saludos!!

    http://losantojosdeclara.blogspot.com.es/2013/05/el-pollo-guisado-de-mi-casa.html

    ResponderEliminar
  18. Sencillo y muy consistentes Mª. Jose. No hay duda que unos buenos huevos caseros hace mucho, disfruto de ellos y creo hoy en día es una suerte el poder disponer de alimentos naturales de confianza.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Hola Maria Jose,

    Los huevos escoceses que has hecho ¡tienen una pinta inmejorable!
    Aquí en el Reino Unido a veces les dan sabores peculiares a la carne: Chilli, curry, salsa Worcester... mis favoritos son de ajo y salvia.

    Si te interesa más sobre la historia de los huevos escoceses, hablé sobre ello en mi blog: http://britishlocalfood.com/origin-of-scotch-eggs/

    Muy original la presentación por cierto!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Álvaro, ¡ Qué ilusión tenerte en mi cocina !
      Ahora mismo me voy a ver tus Scotch eggs.

      Eliminar
  20. Pero vaya sorpresa, acabo de ver el plato en la tele y queriendo saber mas en el google te he encontrado, me encanta esta receta y para esta epoca de pic-nics es ideal. Un abrazo.

    ResponderEliminar