PAN DE ACEITE ¡ EN CAZUELA !



La primera vez que hice este pan, se me olvidó echar la sal ( desde entonces entiendo eso de eres más soso que un pan sin sal …) y la segunda vez, me quemé la mano al sacar la cazuela del horno. Pese a estos dos incidentes, he seguido haciéndolo, lo hago con los ojos cerrados pues en mi casa se ha convertido en el pan de moda y mis hijos no quieren otra cosa para desayunar.

Hacer pan era una de mis asignaturas pendientes. El pan me entusiasma. Tengo algún que otro libro e incluso he hecho varios cursillos pero necesitaba un empujón para ponerme a amasar.

Cuando tuve en mis manos el libro de mi amiga Su, “Pan con Webos fritos“ supe que había llegado el momento. Tengo el libro lleno de postits con recetas que quiero hacer .Todos las masas del libro están muy bien explicadas y siempre se acompañan de las fotos maravillosas de Jesús. Yo he empezado por una de las masas más facilitas , pero ya me veo haciendo el Pain de campagne…

Para hacer este pan necesitas tres cosas: un poco de tiempo, un buen aceite de oliva y una cazuela apta para el horno. Lo demás, es coser y cantar.

- Cuando hablo de tiempo, me refiero a tener una mañana o una tarde libre. No hay que quedarse mirando el pan durante 3 horas, de hecho, el tiempo de dedicación es mínimo, pero como hay 3 tiempos de levado, si es importante estar en casa, sin prisas.
- El aceite tiene que ser del mejor. Creo que este punto no necesita más explicación.
- La cazuela, (para estos menesteres la cocotte es maravillosa) , tiene que poder meterse en el horno y soportar los 220ºC. Mucho ojo con esas cazuelas con asas de baquelita que no pueden meterse al horno.


Este pan de aceite no es un pan al uso, es más bien tipo bollo, muy blandito, con una corteza muy ligera. Ya os digo que en mi casa, ha triunfado en el desayuno, lo tomamos con aceite y tomate, una delicia. Pero como una de las recomendaciones que da Su en el libro es tomarlo con un buen embutido, este fin de semana lo hemos tomado con morcillas y chorizos de la zona de los Vélez ( Almería ) y con queso extremeño. Ahí es nada.

PAN DE ACEITE EN CAZUELA

Ingredientes:

Para la masa:
· 500 g. harina de fuerza
· 15 g. de levadura fresca
· 300 g. agua
· 50 g. aceite de oliva virgen extra
· 10 g. de sal


Para terminar:
· 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
· Aceitunas negras sin hueso
· Unas escamas de sal
· Unas ramitas de romero

Así lo hago yo:

- En un cuenco amplio, ponemos la harina junto con la levadura desmigada y el resto de los ingredientes de la masa. Removemos bien con una cuchara de madera para que los ingredientes se mezclen. Tapamos el cuenco con film transparente y dejamos reposar 30 minutos.
- Pasado el tiempo, ponemos un poco de harina sobre la encimera del trabajo y volcamos la masa que sacaremos con cuidado del bol.


- Es la hora de bolear la masa. Susana explica en el libro, cómo formar la bola de pan. Entre su explicación y las fotos, es muy fácil entenderlo. Yo soy incapaz de explicarlo. Su dice así “ …coloca la masa preformada con la parte lisa hacia abajo. Levanta la masa de un extremo y pliégala hacia el centro. Repite con los otros tres extremos. Dale la vuelta a la masa y arrástrala sobre la encimera empujándola por un lateral con la mano en forma de cuchara. Repite el proceso de arrastre empujando sucesivamente desde distintos puntos para que tenga forma de bola perfecta. Has boleado de nuevo y ya está lista para reposar de nuevo antes de hornear.”

- Aceitamos un cuenco limpio y ponemos en él, la masa que acabamos de bolear. Volvemos a cubrir el cuenco con film y dejamos levar 1 hora en un sitio cálido.

- Una vez transcurrido el tiempo, veremos que la masa ha crecido.

- Aceitamos una cazuela apta para horno y ponemos dentro de ella la masa. Extendemos la masa por toda la superficie. Echamos las 3 cucharadas de aceite que repartimos con nuestros propios dedos.

- Dejamos reposar otros 30 minutos.

- Precalentamos el horno a 220ºC, calor arriba y abajo.


- Ponemos una aceitunas negras repartidas por toda la superficie de nuestro pan.
- Espolvoreamos unas escamas de sal y un poquito de romero.
- Metemos la cazuela al horno, sin tapa, sobre una rejilla.
- Horneamos 25 minutos.
- Finalizado el tiempo, sacamos la cazuela del horno, dejamos templar un poco y sacamos el pan para que enfríe sobre una rejilla.
- Una vez frío, cortamos en rebanadas y …¡ a disfrutar como está “mandao” !

¡ Que te aproveche !







18 comentarios

  1. Que maravilla de pan, una miga preciosa bien esponjosa, seguro que está delicioso con cualquier cosa.

    Bicos

    ResponderEliminar
  2. Hola María José. Haces siglos que no paso por tu cocina y has preparado cosas estupendas. Qué trabajadora, no como yo que ando con de un vago subido.
    De todas las recetas que no había visto me quedo con la de las albóndigas de rape.
    Besazos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta tiene el pan. Se lo he visto a Su y me parece fantástico. Yo le tengo mucho respecto a las masas de pan y por eso me compré la panificadora, pero creo que ya va siendo hora de que me ponga con receta sencilla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Qué buena pinta¡¡¡¡¡¡¡. Nunca hice pan horneado en una cazuela. Me gusta la idea.

    ResponderEliminar
  5. bonita cazuela, precioso pan y menudo bodegón con todos esos embutidos! menuda envidia me has dado, jajaja

    ResponderEliminar
  6. Aunque las aceitunas negras no son mi devoción, el pan tiene miga para rato, qué bueno.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. uy se me fue el comentario! decia que vaya pinta tiene tu pan! de escandalo, que bien que te hayas animado a pesar de los incidentes de las dos primeras veces jaj (tendras la crema de beranga no??' es milagrosa ) un bsazo

    ResponderEliminar
  8. Hola M José, te sigo desde hace mucho pero he comentado pocas veces. Me encanta tu blog y tus recetas. Esta vez, como adicta a hornear pan y a aprender, quiero comentarte que me gusta mucho tu pan. Ya he hecho mis pinitos con el pan en cazuela y no lo he publicado hasta que mi receta no esté perfeccionada. Un beso y a seguir experimentando. Me lo llevo.

    ResponderEliminar
  9. qué pinta tan estupenda!!
    no dejes de pasarte por mi blog que tengo unos tenedores de madera decorados que te van a encantar!

    ResponderEliminar
  10. Qué rico. A ver si me animo este fin de semana.
    Besito

    ResponderEliminar
  11. Maravilla de las maravillas!!!!!

    Me lo llevo!!!

    Tiene una pinta genial!!!!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. pues si que dan ganas de ponerse a cocinarlo, esta genial


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  13. Fiquei rendida pronto! Que maravilha!
    Beijinhos
    Ana
    Me rendí listo! ¡Qué maravilla!
    Besos
    Ana

    ResponderEliminar
  14. Tiene una pinta impresionante. Yo tambien estoy empezando en esto de hacer pan, me han regalado el libro de Xavier Barriga y es estupendo. Hacer pan es muy gratificante, aunque no te salga bien a la primera con solor ver como huele tu cocina a pan, ya es suficiente.
    En tu blog no hay seguidores? no se como seguir tus recetas, yo no tengo facebook y cuando anoté el correo electrónico, solo me llegó la primera, como lo hago para seguirte siempre?
    Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La suscripción debería funcionar . Prueba a hacerlo de nuevo poniendo tu correo en la casilla de la columna de la derecha.

      Eliminar
  15. También me gusta hacer pan y lo hago pero me falta experimentar en cazuela ,cada vez que veo uno me entra el gusanito ...que buena pinta ,bbuen fin de semana besos

    ResponderEliminar
  16. El pan con aceite queda riquísimo, suelo preparar la foccacia con romero pero tengo que probar hacerlo en la pyrex a ver que tal queda.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Tiene un aspecto impresionante y debe de estar buenísisimo. Cuando tenga un poco de tiempo lo intentaré.

    Besos

    ResponderEliminar