GALLETAS DE MANTEQUILLA CON PISTOLA.




Las galletas de mantequilla para mí son una debilidad. Te he hablado de ellas en numerosas ocasiones pues son varias las versiones que he ido publicando a lo largo de los años. Hace tiempo que quería tener una pistola para poder dar distintas formas a estas galletas y por fin Sus Majestades hicieron realidad ese deseo. Llevo menos de un mes haciendo galletas con pistola pero puedo asegurar después de haber horneado muchas, muchas galletas,  he conseguido adaptar mi receta de toda la vida a la masa para la pistola. Estoy feliz y quiero compartir la receta con todos vosotros.

Nunca había hecho galletas con pistola por eso no puedo comparar modelos. Yo estoy rechiflada con la mía, de la marca Marcato. Se lava estupendamente y su manejo es sencillo. Puede que las primeras galletas no te queden de cine pero te aseguro que no se tarda nada en coger el truquillo. 




Cosillas importantes a la hora de hacer galletas con pistola.
-         La masa no tiene que ser muy espesa pues de ser así, costará mucho bajar el émbolo y no saldrá la masa por los agujeros del disco elegido. La masa de esta receta es pegajosa pero se puede manejar con las manos perfectamente. Yo suelo coger una porción de masa, hago una especie de rulo y la meto en el cilindro sin apenas mancharme las manos.
-         Con estas cantidades salen unas 35 galletas. Para más cantidad puedes duplicar cantidades.
-         La bandeja ideal para hornear estas galletas es la antiadherente. Yo tengo dos, así cuando saco del horno una tanda de galletas, ya tengo preparada la siguiente. Tengo ésta y ésta y por ahora, con las dos estoy contenta. Recuerda que no hay que poner papel de hornear.
-         El tiempo de horneado es aproximado. Tienes que tener cuidado, sobre todo en las primeras tandas. Un error común es dejarlas que se doren en exceso. Es mejor sacarlas cuando empiezan a coger color pues al enfriar endurecen un pelín. Si las sacamos del horno muy hechas, luego estarán muy duras. Por el contrario, si las sacamos demasiado pronto, puede que aunque por fuera tengan buen aspecto, por dentro estén crudas. Lo mejor es sacar una galleta a los 15 minutos, partirla a la mitad y comprobar si está hecha.
-         Las galletas se mantienen perfectas varios días guardadas en una lata de metal o similar.
-        El ingredientes estrella de estas galletas es la mantequilla. En Cantabria tenemos la suerte de contar con muy buen producto. Cuanto mejor sea la mantequilla de tus galletas, más sabor tendrán tus galletas.
-         Puede, que al ver la foto con las galletas ya hechas y decoradas pienses que se tarda un montón en hacerlas. Para nada. Si te organizas y tienes todo ordenadito  y preparado, te prometo que en una hora tienes la galletas hechas y la cocina recogida.
-       El sabor de estas galletas evidentemente es un sabor marcado a mantequilla y pocos añadidos necesitan, pero un poco de chocolate, mermelada o guindas no te cuesta nada ponerlos y visualmente tus galletas ganaran un montón.

Pues nada, esto es todo lo que te quería contar. Ojalá haya conseguido que te pique el gusanillo para hacer este tipo de galletas. Una vez que tengas la pistola, lo siguiente en tu lista de la compra serán unas cajas o bolsas bonitas porque empezarás a regalar galletas a todos los tuyos. Te lo digo yo…..




GALLETAS DE MANTEQUILLA CON PISTOLA.

Ingredientes:

·       300 g harina de repostería
·       70 g azúcar
·       150 g mantequilla
·       Pizca de sal
·       65 g leche
·       2 yemas de huevo

Así lo hayo yo:

La masa
 Método tradicional
-         Ponemos la harina junto con el azúcar en un bol, mezclamos bien y hacemos y un hoyo en el medio.
-         En el hoyo, ponemos la mantequilla cortada en trocitos junto con el resto de ingredientes.
-         Rompemos las yemas con un tenedor y comenzamos a mezclar todos los ingredientes para terminar amasando con las manos hasta obtener una masa “pegajosilla” pero manejable.
Con Thermomix:
-         Ponemos todos los ingredientes en el vaso y programamos 20 s-Vel 6.

Llenamos la pistola.
-         Abrimos la pistola por la parte inferior, elegimos el disco que vamos a utilizar y lo colocamos adecuadamente, en el anillo, ¡ojito!, que si no  colocas el disco en la posición correcta, la masa saldrá “escuchuflada” y no se formará la galleta.
-         Tiramos del émbolo hacia arriba y llenamos el cilindro con un poco de masa.
-         Cerramos el anillo con el disco elegido.
-         Giramos el émbolo para que la parte de las pestañas quede en el lado del mango y presionamos la pistola unas cuantas veces hasta que las pestañas del cilindro bajen lo suficiente, “encuentren la masa” y ésta empiece a salir .


Formamos las galletas
-         Elegimos el tamaño de la galleta moviendo la pestañita. Mi pistola tiene dos tamaños.
-         Apoyamos la pistola directamente en la bandeja del horno, sin papel de hornear, y presionamos suavemente durante unos segundos. Procuramos no mover la pistola mientras presionamos.
-         Levantamos suavemente la pistola y repetimos la operación.

Horneamos
-         Precalentamos el horno a 180ºC.
-         Colocamos la rejilla a media altura.
-         Metemos la bandeja y la colocamos sobre la rejilla.
-         Horneamos 15 minutos.

Decoramos
-         Una vez frías las galletas podemos decorarlas con azúcar glas, chocolate fundido, mermelada, dulce de leche, ….

¡    ¡Qué te aproveche!

 

3 comentarios

  1. este tipo de galletas, aparte de precioses, están realmente ricas. Yo hace mucho que no las hago, pero està claro que siempre son un éxito

    ResponderEliminar
  2. ¡Te han quedado unas galletas preciosas!

    ResponderEliminar
  3. ¡qué bonitas y ricas tus galletas, Maria José!
    Yo he estrenado mi pistola con la receta de Webos Fritos, pero también quiero probar la tuya que es algo diferente.
    Un par de preguntillas. La decoración con chocolate, ¿la haces simplemente fundiéndolo o lo mezclas con aceite o algo así?¿basta con secarlo bien antes de guardar las galletas para que después no se peguen o se "manchen"? Para las galletas de chocolate que aparecen en la foto, ¿sigues la misma receta sustituyendo algo de harina por cacao?
    Gracias por tu tiempo en responderme, te contaré el resultado de mis pruebas.
    Un abrazo,
    Silvia

    ResponderEliminar