CHURROS



Hoy toca entrada dulce y divertida .Desde pequeña he relacionado siempre los churros con alegría y con fiesta. ¿ Quien en Santander no ha celebrado un cumpleaños en Aliva ? Por entonces, ir a esta churrería, la más antigua de Santander, era una verdadera fiesta. Hoy en día seguimos yendo pero, las cosas como son, ya no es lo mismo.

Los Magos de Oriente me dejaron en casa de mi hermana el año pasado una churrera. Sus majestades tienen que estar encantados al ver que su regalo está más que amortizado porque raro es el mes que en esta casa no se coman churros, especialmente los domingos por la tarde. Una vez que das con la receta y la técnica adecuada, en media hora tienes churros caseros. Imposible resistirse.

La receta , de Alicia "Canelona", a la que yo he añadido un pelín más de agua, es extremadamente sencilla. Eso sí, la masa no invita a meter el dedo como en otras preparaciones, más bien al contrario , cuando la ves , dan ganas de tirarla a la basura. Hay que tener mucha fe en esa especie de engrudo para pensar que de “eso“ pueden salir unos churros ricos. Pero salen, vaya que si salen….

Mi churrera Ibili es muy sencilla y barata. Es de esos trastos que abultan poco y se le pueden sacar un buen partido. Si no tienes churrera no pasa nada, con una manga pastelera y una boquilla grande también los puedes hacer. Eso sí, la boquilla tiene que ser de asterisco para que al salir la masa por las estrías, las burbujas de aire que pueda tener la masa se exploten y no salten en el aceite.

La leyenda negra que existe sobre el aceite caliente, lo que saltan, lo peligroso que es freírlos… Bajo mi punto de vista es eso, una leyenda que dista mucho de ser verdad. Freír los churros no tiene más complicación que freír unas croquetas. Ya me lo dirás.


CHURROS

Ingredientes:


Para la masa
·200 harina de fuerza
·Media cucharadita de sal
1 cucharadita de levadura Royal
·370 agua


Para freír
·Aceite de girasol
·Azúcar para espolvorear.

Así lo hago yo:

La masa.

Método tradicional.
- Pesamos la harina y la mezclamos con la sal y la levadura. Reservamos.
- Ponemos a calentar el agua en un cazo.
- Cuando el agua comience a hervir, añadimos la mezcla de harina con sal y levadura. Apartamos del fuego y removemos enérgicamente .
- Sacamos la masa , esperamos a que enfríe un poco y la metemos en la churrera.

Con Thermomix:

- Pesamos la harina y la mezclamos con la sal y la levadura. Reservamos.
- Ponemos el agua en el vaso de la Thermomix. Programamos 4m-T.100 Cº-Vel.1
- Añadimos la mezcla de harina con sal y levadura. Programamos 15 s-V.2
- Sacamos la masa , esperamos a que enfríe un poco y la metemos en la churrera.

La forma
Una vez que tienes la masa en la churrera, hay que presionar bien con el émbolo para aplastar las bolsas de aire que la masa pueda contener.

La forma y el tamaño de los churros es a gusto del consumidor: en palitos, haciendo un círculo, más finos, más gruesos... Yo os recomiendo hacer una única rueda en forma de caracol. Después de varias pruebas es lo que mejor resultado me da. Luego veréis porqué.

Mi churrera tiene dos discos diferentes para hacer o bien los veis en las fotos o más gruesos, las clásicas porras.

Os aconsejo que no hagáis los churros directamente sobre el aceite caliente de la sartén sino que los forméis sobre la encimera limpia. A mí me va muy bien sobre una lámina de silicona. Con las manos traslado los churros, en mi caso la rueda, al aceite caliente. La silicona hace que la masa no se pegue y que sea muy fácil su manejo. De esta manera no tienes que estar pendiente de la churrera encima del aceite caliente y evitas salpicaduras.


La fritura
El aceite deberá estar caliente pero no humeante para que los churros de doren por fuera y se hagan bien por dentro. Si el aceite está excesivamente caliente corremos el riesgo de que los churros queden muy tostados pero en su interior queden crudos.

Cuando la rueda esté dorada por un lado, la damos la vuelta con la ayuda de unas pinzas para que se dore por el otro lado. Por eso os digo que la rueda es muy cómoda pues de esta forma no hay que estar dando la vuelta churro a churro.

Mientras se fríe una rueda podemos hacer la siguiente sobre la encimera.

Con estas cantidades en mi churrera salen tres ruedas hermosas.

Una vez frita la rueda por los dos lados, la dejamos reposar sobre papel de cocina. Cortamos la rueda con unas tijeras , espolvoreamos con abundante azúcar y ya podemos empezar a merendar. Hoy, con churros caseros.

¡ Que te aproveche !

65 comentarios

  1. Que belos ficaram perfeitos amiga,realmente os nossos sabores de infância ficam cá sempre,,bjokinhasss

    ResponderEliminar
  2. Buenisimos estos churros, yo utilizo otra receta para hacerlo de forma tradicional, no le suelo poner levadura, y a veces le pongo copos de patatas para enriquecer la masa. Respecto a lo de la leyenda, la primera vez que hice churros eso hace como 16 años me explotaron y aunque paresca exagerado (como que es cierta, se me pegaron en el techo, se me puso la cocina toda llena de manchas de aceite, con decirte que tuve que pintarla para quitarla.
    Hasta pasado unos años no volvía a hacerlos y hoy en día tngo una pesada tapadera preparada al lado de la sartén por si acaso.
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Ayyyyyy omá qué ricooooosss!!!!

    Unos churritos con chocolate es un desayuno de lujo o una merienda de chuparse los dedos.

    ¡Qué buenos, por favor!

    Feliz finde.

    ResponderEliminar
  4. Exquisita guapa.... como todas tus recetas.

    Yo tengo un montón de ganas de probar a hacer churros caseros.... pero me da miedo porque una compañera mia se pegó un quemazo espectacular una vez (le saltó aceite).....
    Con este consejo tuyo solo me falta la churrera.
    Bicos!!
    Lau.

    ResponderEliminar
  5. preparame una taza de chocolate y unos pocos churros que voy,jeje.

    un abrazo,belen

    ResponderEliminar
  6. Maria José, esto a estas horas no se hace!!! Todavía tengo el recuerdo de los de Liérganes, que estoy segura que los tuyos los superan.
    Si los churros son buenos en las churrerias, como estarán estos tuyos, fritos con aceite limpio y hechos por ti...
    Que polivalente eres!!
    Un beso y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  7. Diosss se me hace la boca agua y eso que acabo de desayunar hace nada! Vaya pinta tienen guapa!! Pienso hacerlos en cuanto pueda!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Los hiciste en rueda!! Geniales!! Yo cuando los hice los iba cortando para freirlos pero hay que decir que así lucen mucho más.

    Buen finde,

    ResponderEliminar
  9. Qué graciosa la churrera de Ibili, y bueno, ¡¡¡cómo os estaréis poniendo!!!, ¡qué ricos!

    Son una maravilla y como a ti, nos parece que son sinónimo de fiesta y celebración.

    Tenemos una receta de churros apuntada en 'recetas pendientes', tenemos que revisarla con la tuya porque algún día nos tiraremos a la piscina.

    Un saludo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. Que preciosos te han quedado con ese color dorado.Deben estar de fábula mmmmmmmmmm con ese chocolatito de rechupete.
    Un saludo desde el bazar de los sabores

    ResponderEliminar
  11. Mmmmmmmmmm. Buenísimos. Con un chocolate hirviendo que apretaba ahora unos cuantos, que estoy helada como si acabase de salir del frigorífico.

    Anda que no hace años que no los hago, dios mío....

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Uy como me tienta el tema...
    el caso es que al lado de mi oficina, está una de las mejores churrerias de Madrid, y tengo tan mitificado esto...pero tienen esa pintaza los tuyos, que me has convencido santanderina!

    ResponderEliminar
  13. Mis padres y mi suegra todavía llevan a mis hijos a Áliva a tomar chocolate con churros. Y sí yo también he ido a celebrar cumpleaños allí, el mío no que el 21 de agosto no es tiempo de churros y chocolate calentito.
    Mi suegra los solía hacer y ponía la misma cantidad de harina que de agua, y cuando les hago yo pongo la levadura, me parece que quedan más esponjosos.
    Muchísimos besos.

    Alicia.

    ResponderEliminar
  14. Biennnn, que ya empieza a refrescar... yo llevo el chocolate calentito. Se me apetece un montón.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Mi buena la receta y estupendo los trucos. Un besote de OLI DE ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  16. En ésos días de frío invierno, unos churros con chocolate es lo más!!
    Te han quedado hasta bonitos para ser "churros" jaja...
    Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué pinta tan deliciosa tienen los churros! Te han quedado perfectos. Y con una buena taza de chocolate qué mejor merienda para una tarde fría de invierno.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  18. Viendo lo bien que te han quedado se me han apetecido, te cojo dos con un poco de chocolate.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  19. Que buenos madre mia!!!!!!Nunca los he hecho, a ver si me animo.

    ResponderEliminar
  20. Yo pongo el chocolate y caliente y tu los churros, ¿hace? menuda delicia, hace siglos que no como churros y eso que vivo bien cerquita de "el timón" la mejor churrería de Coruña.

    Bicos

    ResponderEliminar
  21. Que buenos recuredos me traen los churros! Me recuerdan al chocolate de mi pueblo, a unas meriendas calentitas en inviernos, con mis abuelos, a mi madre friendo churros para toda la familia. Gracias por evocarme esos recuerdos!

    ResponderEliminar
  22. Me encantan los churros!!!yo los relaciono con la noche de Reyes cuando vamos a la Gran Via de Barcelona a comprar en los tenderetes a las 12 de la noche y mientras paseamos los tomamos!
    Te han quedado geniales!
    Muchos Besos

    ResponderEliminar
  23. Riiiiiiiiiiiiiiiiiiicos, ricos, vaaaaaaaaaaaya pintaza tienen.

    Pues mira, tengo un paquete de harina para churros y me has dado ganas de animarme a hacerlos.

    un besito y feliz finde

    ResponderEliminar
  24. Ahora mismo me comía unos trozos aunque me sentaran mal!!! Vaya qué buenos debían de estar!!!

    ResponderEliminar
  25. pero si te salen perfectos parecen comprados


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  26. Me encantan los churros... qué tentación estos tuyos

    ResponderEliminar
  27. Yo tambien hago los de Caneeee.
    Me encantan,Besinos

    ResponderEliminar
  28. Qué bien me vendrían ahora esos churros con el chocolate!!. No son horas de mirar esas cosas, lo se..
    Muy ricos que han quedado M.José-
    Besicos y feliz finde

    ResponderEliminar
  29. ¡¡Siiiiiiiiiiiiiiiii una de churros, que hace mil años que no los como!! Me recuerdan al día de Año nuevo, de vuelta de la fiesta y jarana de Nochevieja.
    Geniales MJ.

    Besos.

    ResponderEliminar
  30. ahora que me voy a tomar el segundo cafetín de la mañana que bien me vendrían estos churros tuyos

    por que yo si conozco la leyenda negra de que explotan porque lo he vivido en propias carnes.
    Con la misma receta, los he preparado 2 veces, y una sin pegas y la segunda.... no quiero ni recordarlo....
    Mi marido que era el que los freía quemado y el techo con las marcas de las explosiones

    Así que, nunca mas voy a prepararlos, pues si he podido ver los resultados de esas quemaduras de manera impresionante en la cara de una persona...

    Así que yo me quedo conociendo la leyenda negra, y me apunto a disfrutar de esos tuyos

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Buenos días a todos....

    Vale, vale...La leyenda negra no es tan negra...
    Me fio plenamente de las experiencias de Pepi( islacris) y de Cova.Las dos sois unas grandes cocineras y las dos habéis tenido malas expriencias con la fritura de los churros.Además ,las dos comentáis lo mismo sobre el techo de la cocina....
    ¡ En fin ! Yo hablo de mi experiencia.Llevo haciendo churros todo un año, con la misma receta y técnica y nunca he tenido ningún problema.Por eso he querido animar a la gente a que los haga.
    Muchas gracias, como siemrpe por participar y dar vuestro punto de vista y lo más importante, vuestra experiencia, con ella aprendemos todos.

    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  32. No me lo puedo creer!!! le he hecho fotos a unos churros esta misma mañana :-))) oye, es que este mal tiempo que se nos ha echado encima invita eh??

    ummmm qué divinos te han quedado!

    un besazo, guapísima!

    ResponderEliminar
  33. María José, mi suegra por ejemplo, se los hacía a mi marido todos los días para desayunar y cuando íbamos por allí, era la merienda que nos preparaba siempre.

    Se decía que el teme de las explosione era por no usar una churrera, pero yo es la churrera de ella la que uso y ya ves...
    No se porque puede ser, pero ya le he cogido miedo con la experiencia y por lo que he leido y por eso, no veas la envidia que me da cuando os los veo :-((

    Un besazo

    ResponderEliminar
  34. Jolin.... pero que pinta madre mia! te quedaron perfectos! con lo que me gustan a mi los churros que me da antojo dia si y dia tambien, mira que me he propuesto prepararlos varias veces, pero me da que es tan engorroso... aunque con lo que tu dices... parece facil!
    Un besito y feliz finde!

    ResponderEliminar
  35. Tienen un aspecto de crujientitos buenisimo!!Falta el chocolate y a disfrutar!!
    Besets.

    ResponderEliminar
  36. Tienes razón, yo también lo asocio a mañanas de felicidad y alegría, sobretodo de domingo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  37. Y no podía faltar un buen chocolate donde mojar estos churros tan crujientes!
    Qué buenos te han quedado! Y apetecen tanto cuando el frío empieza a notarse!
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Qué buenos los churros y aún más si son caseros! :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  39. Debajo de mi casa hay una churrería y durante mi embarazo cada domingo enviaba a Riqui a comprar!!! jejeje!! me encantan!!! te han quedado de fábula!!
    besos,
    Eva.

    ResponderEliminar
  40. A las 9 por favor dos de esos con dos chocolates en su punto de calientes... por dios nena...se salen de la pantalla!
    Un besote

    ResponderEliminar
  41. no hay nada mejor una mañana de invierno que unos churros con chocolate!!!

    ResponderEliminar
  42. Los churos me recuerdan a las tardes de domingo, mi madre nos los hacía con chocolate, una delicia!!
    estos son realmente tentadores

    ResponderEliminar
  43. holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa que ricosss, la churrería aliva ya te digooooooooooo yo no es que haya ido muchsiimo pero sí unas cuantas veces, pero está siempre tan llenaaa y en año nuevo mucho más menos mal que ya no salgo en nochevieja porque acabar ahí a las 7 de la mañana ahora mismo es lo que menos me apetece :) besuco santanderina

    ResponderEliminar
  44. wowwwwwww yo quieroooooooo!!! Me dá igual que sean las 12:15 de la noche, ahora mismo me zampaba una ruedecita de estas con el cafetín que me estoy tomando ^_^

    Me copio la de la Termix que ya si puedo hacerlaaaaaa!! Ole, oleeeeee!!! jajaja

    Besines guapiiiiiiii!!

    ResponderEliminar
  45. Primero de todo quiero felicitarte por el proyecto que habeis llevado a cabo. Me imagino la ilusión y el trabajo que os ha supuesto.

    En cuanto a los churros, nunca lo he hecho y eso que a mi madre les salian geniales. Creo que tendré que animarme viendo el aspecto tan estupendo de los tuyos.

    Un beso y enhorabuena

    ResponderEliminar
  46. Preciosa, como tu, asociamos los churros a la fiestas, sobretodo a la fiesta mayor de agosto, con esos calores y nosotros comiendo churros con chocolate caliente (hay que tener fe). Muchas gracias por esta receta, y por el aviso en tener fe y no tirarla a la basura!

    ResponderEliminar
  47. ¿y lo bien que entran los churros con este frío?
    Enhorabuena por tu blog.
    Besos.

    ResponderEliminar
  48. La receta parece buena, me buscaré la churrera.
    Si no te importa te pondré en mi blog roll no quiero perderme nada de este blog tan rico.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  49. Qué bien te quedó la entrada de Open Kitchen y lo de los churros es para nota, maravillosos, tienen pinta de crujir al meterles el diente. Y son difíciles de hacer que yo lo sé.
    Los churros están entre dos mares, un lado dulce y otro salado.

    ResponderEliminar
  50. Holà!

    Que buena pinta tiene tu blog, me encanta!

    Seguro me voy a probar tu receta de churros! Soy francesa y tengo ganas hace mucho tiempo de hacerlos!! Me apetece mucho tus churros!!!

    Bravo y hasta pronto por otras aventuras gordas!

    ResponderEliminar
  51. Si quieres echar un ojo a mi sitio, es www.platogourmet.com

    Hasta pronto por otras aventuras "Gourmandes" !

    ResponderEliminar
  52. Buenos dias.-
    No hay duda que tenemos un tiempo para churros y chocolate, yo siempre me recuerdan mis dias de niño y las tardes de domingo en Lierganes.

    un saludo

    ResponderEliminar
  53. Ayyy que ricos los churros, yo intente hacerlos una vez, y fué un desastre.. pero probare con esta receta, seguro que acierto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  54. Creo que una taza de chocolate caliente y unos buenos churros transforman una tarde cualquiera en una fiesta.
    Muy ricos.
    Besos

    ResponderEliminar
  55. Madre mía pero que pinta tienen esos churros! en mi casa comemos muy a menudo los domingos para desayunar, con un buen chocolate caliente,es el mejor desayuno!! pero nunca los hemos hecho en casa. Habrá que animarse!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  56. Yo me pida la del centro que es la mas me gusta, te han quedado preciosos,, besitos, pepa.

    ResponderEliminar
  57. ¡¡Se me saltan los ojos!! ¡¡que antojo de churros por Diosssss!! y asi tal como lo explicas....que me he partido de risa, con lo de tirar la masa a la basura, que razón tienes, jajaja

    Y la leyenda negra, que a mí me asustó tanto, que me da miedo prepararlos más a menudo de lo que me gustaría, por si acaso...

    En fin, que me ha encantado ver los churritos :)

    ResponderEliminar
  58. Me ha encantado tu blog, así que a partir de ahora tienes una seguidora más.
    Por cierto, te copio esta receta, qué ricos los churros!
    Besos.

    ResponderEliminar
  59. QUE RICO... NADA COMO UN CHURRO CON CHOCOLATE CALIENTE PARA TERMINAR UNA TARDE LLUVIOSA! GRACIAS POR COMPARTIR LA RECETA!!!

    ResponderEliminar
  60. Me acaban de explotar los churros. Si a ti no te han explotado, no significa que no puedan hacerlo. Aparentemente la explicación está en haberlos amasado en forma redonda u ocupar una manga de pastelería con boquilla redonda.

    Lo que se sugiere es usar uno con forma de estrella para sacar el aire, porque las burbujas se expanden hasta reventar como globos, salpicando aceite a casi el doble de la temperatura a la que hierbe el agua.

    De hecho En Chile en 2011, hubo una sentencia de la Corte Suprema en que condenaban al principal periódico de circulación nacional por publicar una receta sin especificar los riesgos. Hubo 13 personas quemadas a quienes se indemnizó por un total de 85.000.000 "clp" (pesos chilenos), lo que hay que corregir según inflación y tipo de cambio. https://www.google.cl/search?q=churros+explosivos+mercurio+corte+suprema&num=100&client=ubuntu-browser&espv=2&es_sm=121&filter=0&biw=1301&bih=681

    Añadir bicarbonato para que esponjen me parece sumamente imprudente, puesto que anularía el efecto de la punta de la manga de pastelería con forma de estrella.
    Usar harina panificadora, puede aguante globos de aire más grande, pero nadie asegura que no vayan a explotar.

    Otros factores que pueden influir en que explote un churro también es el vapor de agua. Si la masa está muy líquida o muy fría, se puede producir una explosión de vapor, aunque se haya extraído el gas con la boquilla en forma de estrella y no se haya añadido bicarbonato de sodio.

    Antes de andar desinformando al a gente diciendo que no existe riesgo, infórmate mejor o acepta que te puedan demandar (la IP y mac address desde la que te conectas son fáciles de rastrear). Repito acabo de sufrir diversas quemaduras -afortunadamente de poca gravedad- por una explosión de churros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, siento mucho que hayas tenido una mala expriencia pero está claro que no te has leido la introducción de la receta donde digo , palabras textuales: " Eso sí, la boquilla tiene que ser de asterisco para que al salir la masa por las estrías, las burbujas de aire que pueda tener la masa se exploten y no salten en el aceite". Si has utilizado una boquilla redonda....

      Gracias por toda la información que nos da y por supùesto, por compartir tu experiencia.

      Eliminar
  61. Pues no es una leyenda urbana hoy ha sido el primer dia que he intentado hacerlos pues tengo ahora un hijo celiaco he intentado hacerlos con su harina y no os podeis imaginar los tres primros bien pero luego puse otros tres y se liaron a explotar que no me podia ni acercar a retirar la sarten tenia una tapa de esas de rejilla y ha salido disparada tengo todo el brazo salpicado, eso si los he hecho con manga pastelera queria probarlos antes de comprarme una churrera pero no se yo me he asustado, los tuyos se ven perfectos

    ResponderEliminar
  62. Os cuento mi experiencia, llevo haciendo churros con más o menos frecuencia más de veinte años, sólo me han explotado una vez antes de tener churrera que me dio por hacer bolitas, no tenía ni idea. Mi churrera es marca Bernar, era de aluminio, la he tenido hasta que se me desgastó tuerca y ya no empujaba la masa, luego me compré la misma marca pero ahora la hacen de un material plástico, esta no me gusta tanto pero yo sigo haciendo churros riquísimos, para mí dos cosas muy importantes, si queréis hacer churros dejaros de experimentos y haceros de una churrera tiene que tener boquilla de estrella, para evitar burbujas de aire, y por supuesto mejor como dice María José formarlos sobre la encimera y no directamente sobre el aceite. Yo así los hago segura y no he tenido ningún problema.

    ResponderEliminar