DULCE DE MEMBRILLO



En casa siempre hemos comido dulce de membrillo para merendar y sobre todo, como postre. Me cuenta mi padre que hace 60 años el membrillo fue la merienda de muchos niños. Se compraba en la tienda de ultramarinos del barrio , venía envasado en latas grandes y se compraba al peso. Los niños que tenían mucha suerte lo tomaban junto con un trozo de pan y los más afortunados, sólo unos pocos, con un trozo de queso.

La receta es sencilla ,no tiene grandes complicaciones pero me gustaría hacer hincapié en estos dos aspectos:

Limpieza
Los lavamos bajo el grifo y con un cepillito limpiaremos bien entre los pliegues. Los secaremos y retiraremos la pelusilla que recubre su piel. El motivo de esta limpieza tan a fondo es que vamos a cocinar el membrillo entero, sin pelar. De este modo, obtendremos una mayor cantidad de pectina, la encargada de su conservación para no tener que añadir conservantes artificiales, que se encuentra precisamente en la piel.

Corte.

Tendremos especial cuidado a la hora de cortarlos, son muy duros .¡ Cuidadín con el cuchillo !. Mejor cortarlos en dos trozos , y luego cortar cada trozo en otros dos y así sucesivamente hasta tener el membrillo cortado en varios trocitos. Retiraremos el corazón , todavía más duro , las pepitas y posibles zonas oscuras.

Para seros sincera os diré que yo el dulce de membrillo lo hago siempre con Thermomix. A mi entender queda maravilloso, apenas se mancha y es facilísimo pero como siempre os digo todo se puede hacer sin Thermomix por ello os presento también la receta tradicional aunque ésta tenga muchas más versiones que la de "la maquinita".

Hoy en día nuestros hijos tienen a su alcance un gran surtido de meriendas pero es cierto que la gran mayoría de los niños no reconocen un membrillo. Yo os presento un clásico que no debemos olvidar y que nuestros hijos deben apreciar. Por un euro podemos hacer este dulce casero que supera con creces al mejor dulce de membrillo envasado.

Los membrillos que te sobren los puedes poner en el armario, entre las sábanas para que desprendan su perfume, como hacía mi madre….


DULCE DE MEMBRILLO

Ingredientes: Adaptación de la receta de “Mis mejores recetas con Thermomix 31 ” de Cristina Galiano .

· 1 limón hermoso
· 800 g membrillo ya limpio ( compraremos un kilo )
· 800 g azúcar

Así lo hago yo:

Método tradicional:
-Lavamos y cortamos los membrillos como hemos hablado anteriormente. Los cubrimos de agua y los ponemos a cocer durante una media hora o hasta que pinchemos un trozo y notemos que está tierno.
-Escurrimos los trozos de membrillo y los trituramos con la batidora junto con el limón que hemos pelado y quitado las pepitas.
-Ponemos de nuevo el membrillo triturado en la cazuela junto con el azúcar y lo llevamos al fuego.
-Durante unos diez minutos removeremos con una cuchara de palo y mantendremos el fuego fuerte. ¡ Ojo con las salpicaduras !.
-Pasados los primeros diez minutos, bajaremos el fuego un poco y sin dejar de remover lo tendremos otros 20 minutos para dar lugar a que el líquido se evapore y el membrillo se caramelice y coja color. Cuando notemos que se despega del fondo de la cazuela sabremos que ya está listo.
- Pasado el tiempo lo volcamos en un molde único o en varios pequeños.
- Dejamos reposar y enfriar completamente, mejor de un día para otro.
- Cerramos herméticamente el recipiente y lo guardamos en el frigorífico. Dura mucho tiempo, incluso meses .Al menos esa es la teoría, en mi casa no llega ni a dos semanas…

Con Thermomix:
-Pelamos el limón , lo partimos , quitamos el corazón y las pepitas y lo ponemos en el vaso de la Thermomix.
-Sobre el limón colocamos la mitad de los trozos de membrillo que tenemos preparados. Sobre éstos la mitad del azúcar. A continuación los trozos de membrillo que nos quedan y finalmente el resto de azúcar. Es decir, colocamos el membrillo y el azúcar en capas para que a la hora de triturar el proceso sea más fácil.
-Damos unos 5 o 6 golpes de turbo, hasta que notemos que el conjunto se ha hecho una especie de puré gordo.
-Programamos 35 minutos-Vel.5-Temperatura 100ºC.
-Colocamos el cubilete para que no salpique y al cabo de 15 minutos ponemos el cestillo para dar lugar a que el líquido se evapore y el membrillo se caramelice y coja color.
-Pasado el tiempo lo volcamos en un molde único o en varios pequeños.
-Dejamos reposar y enfriar completamente, mejor de un día para otro.
-Cerramos herméticamente el recipiente y lo guardamos en el frigorífico. Dura mucho tiempo, incluso meses .Al menos esa es la teoría, en mi casa no llega ni a dos semanas…

¡ Que te aproveche !

54 comentarios

  1. Tiene un aspecto estupendo. Hace alguno años me regalaron membrillos e hice el dulce, quedó muy rico, pero luego me costó muchísimo limpiar el cacharro.
    Muchos besos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  2. El otro día lo hice, igualico que el tuyo y está riquísimo!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este dulce, además este año los membrilleros del huerto no podían con más y no he parado de preparar este dulce.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tu receta es distinta a la mía, te ha quedado muy bien, algún día lo hago como tú para probar. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Ohhhh!. Ese corte se ve fantástico. Mi padre también me contaba hace por lo menos 35 años que esa era la merienda de los ricos de hacía algunos años más. Por eso yo debía tomarla ahora que los currantes podían comprar carne de membrillo. Me trae unos recuerdos buenísimos. Ahora el pobre lo tiene vetado por su médica, cosas del azúcar, y se le van los ojos detrás de un buentrozo de carne de membrillo.

    Bueno de verdad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. En casa siempre prepara el membrillo mi suegra y nunca jamás le pregunté la receta. Ahora ya no tengo excusa para no prepararlo yo ¿verdad?
    Gracias por la recetilla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Esta receta me recuerda a la que hacía mi madre... qué recuerdos de la infancia.
    Se ve deliciosa, y con un poquito de queso blanco, me chifla.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. casi todos los años lo hago, aunque este me estoy durmiendo en los laureles


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  9. Que bloque tan bueno...tiene una pinta divina, bssss

    ResponderEliminar
  10. Hola guapetona. En casa no somos muy amigos del dulce de membrillo, así que lo sustituimos por el dulce de manzana. Tambien está en epoca: lo has probado?? porque estoy pensando en que, si aún no lo has hecho seguro que tu puedes hacer una adaptación estupenda del método tradicional a la thmx... y así cuando los duendes "porfin" me la regalen lo hago a tu manera.... jijiji

    Oye que bonito te quedó....
    Mañana voy a tu casa, yo pongo la tetilla y tu el membrillo y hablamos de lo de la thermomix??
    ;)
    Biquiños gordísimos.
    Lau.

    ResponderEliminar
  11. Ay... que corte más apetitoso y eso que a mi el membrillo me gusta al natural y al revés con la guayaba, me gusta en conserva, pero no al natural.
    Tiene una textura que invita a comérselo con un poco de pan y queso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Te ha quedado estupendo!! que color y que textura!! está genial!
    Muchos Besos

    ResponderEliminar
  13. efectivamente una de las recetas para que la maquinita tenga un muy buen uso y a la vista está que un fantástico resultado

    un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    Ay pero qué feliz estoy de que hayas publicado esta receta!! Siempre tuve ka idea, ya que me lo dijeron mucho, que esta receta era TAN complicada, que había que usar las pepas,colarlas,pasarlas por cedazo.. uff,mil pasos.. Y resulta que es muy simple!!!! Lo haré ya!!
    Saludos desde Chile!!!

    ResponderEliminar
  15. Yo lo recuerdo como la merienda de otoño de mi infancia, pero empecé a hacerlo sistemáticamente hace 25 años, cuando mi hijo de bebé no podía tomar apenas nata por intolerancia a casi todo... y el membrillo se convirtió en su merienda también

    Ahora lo sigo haciendo muy parecido al tuyo porque está buenísimo

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  16. Desde luego el aspecto es inmejorable, qué rico está de muchos modos, yo siempre lo recuerdo con pan, por supuesto, con queso de burgos, también, y en el yogur o cuajada a trocitos. Cosas de mi abuela...

    Mi hermano lo hacía antaño, y ya no lo comemos casero. Igual este año nos animamos (me tengo que dar prisa).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. tiene que estar de miedo, yo siempre lo compro a los payeses que bienen, pero creo que me voy a animar ha hacerlo, aunque no tengo la maquinita, tengo unas ganas enormes de tenerla, haber si los reyes se acuerdan un saludo guapa

    ResponderEliminar
  18. Justo ayer terminé de hacer conserva con todos los membrillos recolectados.La hago también con la TMX y sinceramente,es muchísimo mejor que la comprada.Un abrazote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  19. Que ermoso te ha quedado!!Este dulce nos gusta mucho,sobre todo a mi marido...lo devora.
    Besets.

    ResponderEliminar
  20. El dulce de membrillo siempre trae buenos recuerdos, verdad?
    A mi me encanta y también he preparado ya mi producción de este año (menos que el año pasado, pero suficiente...jajajaa...)
    Me han encantado los caricos... yo preparo la alubias igual que tu, de la forma mas sencilla y deliciosa posible!!!!!
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  21. aysss los membrillos ¡¡ con ese de "tú que tienes thermomix" llevo dos semanas haciendo dulce de membrillo para toda la familia, a ver si mañana subo unas fotos al blog, el tuyo tiene una textura y un color estupendos

    Feliz día,

    ResponderEliminar
  22. Fabuloso, a mi padre le encanta y a Mc con un buen queso le apasiona.
    Este año no he hecho y me has dado envidia.
    Enhorabuena por las cositas que vas incorporando a la página.

    Besos
    muac

    ResponderEliminar
  23. El mejor membrillo del mundo, el casero. Tiene muy buen aspecto. Para acompañar con un trozo de queso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Este es el primer aaño que veo membrillos para vender asique seguro me animo viendo lo bien que te ha quedado.
    saludos

    ResponderEliminar
  25. Qué bueno el membrillo! y mientras iba leyendo he caído que ya sé de qué tienes tu dos ampollitas en la mano :-)

    Mira, desde que mis padres tienen jardín, que mi padre quiso plantar un árbol frutal de cada tipo, le hacía ilusión tener manzanas, albaricoques, cerezas, ciruelas, limones, higos e incluso tienen almendras y un olivo. Pienso que no fue por tener el árbol en sí, sino porque le encantan las confituras de frutas, y cada año, además de todo tipo de mermeladas, hace membrillo. Mi madre ni se acerca :-)

    Puedo corroborar que dura meses en la nevera. No porque no les guste, sino porque hace tantos que para los dos les dura muchísimo, yo diría que casi casi de un año a otro.

    Ahora ya lo sabes, pero él siempre usa unos guantes de látex :-) además, el primer hervor lo hace también con los huesos porque la gelatina que llevan tiene más pectina que la piel.

    Lo que ya no sé es si usa el limón, que es una buena idea que le comentaré.

    Una entrada estupenda, Mª José, porque el membrillo es bueno, pero si es casero es insuperable.

    un beso, guapísima

    ResponderEliminar
  26. Sí que es verdad que hoy en día no se conoce casi el dulce de membrillo, con lo rico que está con queso. La thermomix para estas cosas es un hacha, facilita mucho el trabajo y así da gusto.
    Un besito

    ResponderEliminar
  27. Yo nunca había hecho dulce de membrillo hasta que no tuve la Thermomix... de hecho fue la primera receta que preparé con ella...Ahora hace tiempo que no hago, pero con tu explicación y la foto me han entrado unas ganas de hacerlo... Es verdad que los niños de hoy en día ni saben lo que es y es una pena... Ayyy voy a ver si encuentro...lástima no tener huerto!!!
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  28. ¡Qué rico Mary! Ya mi marido me dio los toques para que desde que los viera en el mercado los comprara porque nos encanta el dulce de membrillo.

    Besos,

    ResponderEliminar
  29. Poder hacer este membrillo desde 0 tiene que ser una gozada.Te ha quedado genial!Felicidades!

    ResponderEliminar
  30. Muy rico, yo lo hago igual, pero cuando ya lo tengo en el cacharro le coloco unas nueces y así está muy bueno también.

    ResponderEliminar
  31. Hola guapa,

    Me alegro de estar de vuelta y vaya recibimiento. Ese dulce de membrillo tiene que estar delicioso. Es verdad que a veces no se aprecia demasiado y es una pena porque está muy rico y casero más. Me hace gracia lo de utilizar los que sobran para perfumar el armario porque un compañero del trabajo tiene membrillos de su propia cosecha y el otro día nos trajo unos y nos comentó lo del olor y es cierto, se nota. Lo de ponerlos en el armario es estupendo. Me encantan los truquitos estos de antaño.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  32. Me encanta el dulce de membrillo. Y menuda pinta tiene el tuyo...
    Un besote

    ResponderEliminar
  33. Buen homenaje al membrillo, es verdad que merienda tan sana para un niño, comparado con el "bollycao"..
    Que bien lo han explicado, además las dos versiones, tendré que amortizar mas mi thermomix.
    Un beso

    ResponderEliminar
  34. Que rico!!!
    Yo he hecho más de 25 quilos be membrillos, pero lo hago un ppoquito diferente al tuyo, después de limpios los hiervo, y luego los corto y peso. 1quilo de membrillo por tres quartos de azúcar y lo hago en el microondas!
    También sale riquísimo!!
    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  35. Hola Mª José, gracias por pasarte por mi blog, me dices que tienes el 50% de sangre Almeriense me alegro que seamos un poco paisanas jejeeje. Besos

    ResponderEliminar
  36. El dulce de membrillo se ha hecho en casa de toda la vida y ha formado parte de mi infancia. Me encantaba con queso fresco.
    ¡Qué rico, María José¡
    Un beso

    ResponderEliminar
  37. el bazar de los sabores3 de noviembre de 2010, 22:29

    Bueno pues es hoy cuando encuentro tu blog y me encanta, por lo tanto con tu permiso me apetece seguirte.
    Me encanta la receta.
    Un saludo desde el bazar de los sabores

    ResponderEliminar
  38. Hoy mismo he preparado dos tandas y mira que queda bueno, antes de tener thermomix hacia poco pues era un faenón ahora lo preparo todos los años.
    Saludos

    ResponderEliminar
  39. Cuando he leído lo tomábamos para merendar, me has transportando a mi niñez, a mí también me lo daban para la merienda, y recuerdo como me iba a la calle con mi bocadillo de membrillo, que rico pro favorrrr ... hoy en día sigo pensando que es la forma más rica de tomarlo ,ajaja.

    Mi madre y yo también hacemos la misma receta, es una ricura, sólo hay que ver ese corte, ohhh que tentación a estas horas.

    Un besote María José y enhorabuena por formar parte del la aplicación Apple, seguro que será un éxito, no puede ser menos teniéndote a tí,¡¡

    ResponderEliminar
  40. ¡qué casualidad! yo tambien tengo el membrillo en marcha, espero que me quede tan rico como a tí,hemos utilizado la misma receta ;)

    ResponderEliminar
  41. Que rico, yo lo prepare el año pasado por primera vez, este año tengo ya terminado 4 recipientes de medio kilo cada uno, y aún me quedan membrillos. Yo lo hago con un poco menos de azúcar que de fruta, voy a probar a hacer los que me quedan asi como tu.

    Besos!

    ResponderEliminar
  42. Un básico del que nunca cansarse.
    Besos

    ResponderEliminar
  43. Qu rico el membrillo casero, yo todos los años lo hago, me encanta hacerlo, lo llevo haciendo años, antes sin tmx. a golpe de cucharon de madera y remover.
    Aunque practicamente lo regalo casi todo, ya que no soy mucho de membrillo.
    Un besote

    ResponderEliminar
  44. Qué bueno. Hemos coincidido en la receta.

    ResponderEliminar
  45. bueno, yo debo ser de la quinta de tu padre.
    Porque yo de pequeña comía, y me acuerdo de lo de la lata.
    Me encanta el membrillo.
    Te ha quedado genial.
    Besos.

    ResponderEliminar
  46. Mis meriendas de infancia, también se componían de entre otras poquitas cosas, de membrillo con un trocito de queso. ¡Aquello sabía a gloria! y el que hoy nos dejas, seguro que supera aquellos membrillos de lata, puesto que éste es totalmente natural. Se ve delicioso M. José.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  47. Si pillo unos membrillos lo hago, vaya que sí, aunque esté a dieta comoe stoy.

    ResponderEliminar
  48. Me encanta el membrillo...y desde que lo hago en casa solo queremos el casero! Que rico y fácil que es!! Yo b lo hago en la TH y es un plis plas...lo peor para mí pelar los mebrillos! :)
    Besos,
    Eva.

    ResponderEliminar
  49. Hola guapa,

    Esta mañana mi jefe nos ha comentado que quería hacer dulce de membrillo y yo le he dicho que conocía a una cocinera estupenda cuya receta seguro que no le iba a defraudar así que le he traído hasta tu página web. Espero que le salga bien y que le guste el resultado porque sino me quedo sin vacaciones (je,je,je).

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  50. Ahora mismito voy a a hacer la receta con la thermomix. Voy a probar con un pelin menos de azúcar, a ver que tal me sale.

    muchos besos guapa!

    ResponderEliminar
  51. RAQUEL DICE QUE EL DULCE DE MEMBRILLO DE Mª JOSE ESTA DELICIOSO YA QUE HE TENIDO LA SUERTE Y EL PLACER DE DEGUSTARLO.
    CON UN POCO DE QUESO DE BURGOS ¡UN PLACER¡
    SI TENEIS MUCHO DULCE OS RECOMIENDO QUE LO UTILICEIS PARA RELLENAR EL MAZAPAN POR NAVIDAD:CAPA DE YEMA- MEMBRILLO -YEMA ¡BUENÍSIMO¡
    BESOS Y GRACIAS POR TU BUEN HACER

    ResponderEliminar
  52. María José! Que buena me salió. De hecho la he repetido. Tengo unos pocos de tuppers en la nevera y otros que he regalado. Que sencilla se hace con la thermomix! Gracias por prestarme esta receta. me la quedo de por vida!

    La acabo de publicar, a ver si te gusta la pinta.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  53. El año pasado hice dulce de membrillo, aunque algo debió de salir mal porque me duró poco tiempo...
    Este fin de semana he cogido ya membrillos maduros de la huerta y en cuanto tenga un rato repito otra vez!!
    Me apunto la receta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  54. Hola: el año pasado hice tu receta de dulce de membrillo y salió espectacular. Me acabo de poner ahora mismo manos a la obra para hacer dulce para parte de la familia y para mí. Qué rico está y cómo huele la casa después de hacerlo.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar