ROTI DE PAVO CON SALSA DE VERDURAS


La receta de hoy es solo una excusa para hablaros de esta salsa de verduras que tanto nos gusta en mi casa y con la que tanto disfrutamos no en uno sino en varios de mis platos. Una salsa que “da vidilla” a cualquier carne e invita a mojar pan, mucho pan.

Del roti de pavo poco puedo decir que vosotros no conozcáis. Lo encontráis en cualquier superficie comercial junto con las bandejas del despiece de pollo, conejo y pavo. Es una carne con apenas grasa, barata , unos 5-6 euros, y que cunde mucho, comen 4 personas “con hambre”. Particularmente la marca que más me gusta en este tipo de preparaciones es Coren y aunque también tiene la variedad roti de pollo, me gusta más la de pavo, a mi modo de ver, más jugosa.

Esta salsa como te digo , es mi salsa comodín , va bien con cualquier tipo de carne, ya sean unos muslos de pollo rellenos, unas codornices o ternera rellena.

Vosotros podéis cambiar las verduras , añadir o quitar pero a mí me parece que el trío cebolla+pimientos+zanahorias es una combinación perfecta. Cuando se tiene soltura en la cocina llega un momento en el que ya no se miden las verduras. En todas las recetas publicadas la salsa aun siendo la misma, tiene distintas cantidades de ingredientes. Yo te oriento pero luego tu mismo vas a ver como la salsa "sale sola" sin pensar cuantas zanahorias pelas.

El guiso no tiene ninguna ciencia , es apto para todos “los públicos cocineriles” y tiene un resultado fantástico. Especialmente si el vino blanco es bueno.Yo lo suelo comprar en una bodega. El señor me mira mal cuando le digo que su vino blanco ajerezado lo utilizo para cocinar...

En resumen, en apenas media hora tienes un plato estupendo con una salsa que si te sobra, te va a venir de maravilla para improvisar una cena.
. sobre una tortilla francesa
. con una salchicha de arroz pasada por la sartén
. con un “flan” de arroz blanco….

Será por ideas…¡ a ti te lo voy a contar !


ROTI DE PAVO CON SALSA DE VERDURAS

Ingredientes:

- harina
- 1 roti de pavo
- aceite de oliva
- 1 cebolla hermosa
- 2 pimientos verdes italianos
- 1 pimiento rojo grande
- 3 zanahorias
- sal
- pimienta negra recién molida
- un vasito de vino blanco
- un vasito de agua.

Así lo hago yo:

- Cubrimos el roti con un poco de harina, sacudimos lo que sobre y lo freímos ligeramente en un poco de aceite de oliva en la misma olla que vamos a hacer el guiso.
- Lo vamos dando vueltas para que se dore por todos los lados.
- Mientras tanto pelamos la verdura y la troceamos. La cebolla y los pimientos en trozos de unos 3 centímetros y las zanahorias en ruedas.
- Cuando el roti este dorado añadimos la verdura para que se se rehogue junto con la carne. Si ves que en la olla te apañas mal para dar vuelta al roti y la verdura, puedes hacer todo este proceso en un sartén grande y luego volcar todo a la olla.
- Removemos bien la verdura y a los 3 o 4 minutos añadimos la sal, unas vueltas del molinillo de pimienta y el vasito de vino blanco.
- Por último añadimos un poco de agua. Cerramos la olla y esperamos 20 minutos desde que sube el "pitorrillo".
- Cuando abrimos la olla, pasamos la salsa por el chino. Personalmente me gusta la salsa, espesita y “gorda”, con sustancia. Si te gusta clarita y muy fina, puedes batirla.
- Cuando el roti este frío, retiramos la malla que lo envuelve, lo fileteamos y colocamos los medallones sobre la salsa. La carne es tan tierna que no vas a tener ningún problema para partirla.
- Dejamos que el guiso tenga un hervor y listo.
- Para servir en mi casa siempre tenemos el mismo dilema , ¿ con un puré de patata casero espesito y cremoso? ¿O con una patatas fritas crujientes de Valderredible ?

¡ Que te aproveche !


44 comentarios

  1. ¡Qué salsita tan deliciosa! Siempre nos traes auténticas joyas de la cocina.Una salsa sencilla, sin complicaciones, como nos gustan en casa para el día a día. Porque se puede comer excelentemente bien sin demasiadas complicaciones y tu nos das muestras de ello todos los días. Con el roti de pavo seguro que está para chuparse los dedos. La probaré.

    Un beso,

    Sacer

    ResponderEliminar
  2. seguro que como tu dices es para coger una buena barra de pan, señorrrr si es que no tengo remedio hasta los juguillos se me revuelven



    ¡¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  3. Que estupenda receta, casi me parece que puedo oler esta salsita tan apetecible...un trozo de pan para rebañar!!!
    Un besito

    Y por cierto, felicidades por el otro dia tocaya :))

    ResponderEliminar
  4. Oye, si que tiene que estar buena esa salsita. La robaremos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pues habrá que probar tu salsa estrella!
    Y deberías decirle a tu bodeguero -para contentarlo- lo que siempre dice José Andrés: nunca uses en la cocina un vino que no te beberías...
    Besazos!

    ResponderEliminar
  6. Pues vamos a fijarnos en el rotí que comentas, creo que nunca me he fijado y la marca Coren se vende mucho por aquí. Miraremos a ver porque me gusta el aspecto.

    Y por favor qué maravilla de plato y qué patatas fritas tan bien presentadas ;)... vamos, sin dudarlo, lo elegimos con patatas fritas!!! (tengo ganas de probar estas patatas de Valderredible que siempre comentas).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Pues como dices el aspecto es de pan, mucho pan!!! sensacional. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Un plato delicioso sin duda y además de regimén total a ver quien se resiste a esa salsa y a las patatitas que se ven ricas,ricas.

    ResponderEliminar
  9. La salsa desde luego es para mojar pan y no parar. Yo la hago parecida y es cierto que es una salsa comidín estupenda. Nunca la había hecho con pavo, es una gran idea.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Tiene una pinta deliciosa tu salsita. A nosotros también nos gusta mucho el roti de pavo, sobre todo los de Coren, que para eso es un cooperativa Ourensana.

    ResponderEliminar
  11. Un plato y una salsa deliciosos seguro... que me ha hecho reír mucho, mi mamá suele preparar todos sus guisos (de carne, de pescado, de patatas, de verduras, de legumbres...) con esta misma base y siempre salen nuy ricos, aunque como lo dices tú, según el tamaño de las verduras siempre es distinta!
    Un beso y gracias por estas fotos tan maravillosas ;o)
    Un beso,
    Palmira

    ResponderEliminar
  12. Que rico Maria José, esta receta soluciona muchísimo, la has presentado de una manera fabulosa.
    un besote

    ResponderEliminar
  13. Como me ha gustado esa salsa, como dices para cualquier cosa. Y asi gordita, que se note.
    El atillo de patatas es total!! que presentación.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Suelo hacer esa misma salsa para la carne de ternera, me la enseño mi madre. Lo que tengo que buscar ahora es el roti que nunca lo he compradao y lo veo fenomenal.Me ha encantado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Qué salsa, si es que apetece hacerla aunque sea con unos muslos de pollo y por supuesto para acompañar, aparte del pan, las patatas fritas, aunque sean poquitas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. qué rica salsa, con ingredientes sencillos, que siempre tenemos, un acompañamiento ideal!

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Tienes razón en que es una salsa que sirve para casi todo, muy fácil de hacer y con ingredientes que siempre se tienen a mano...¿Qué más se puede pedir?
    Un besico.

    ResponderEliminar
  18. Hola María José,
    es la primera vez que te escribo, aunque sigo tu blog desde hace tiempo...puff, me he enganchado con fuerza a esto de los blogs culinarios y ahora siempre que tengo un ratito me paseo apuntando ideas.
    Aprovecho para presentarme, soy Luz, y mi hermana Almudena te envío foto de su tarta Capuchina que hace tiempo publicaste... bueno pues yo soy la cara salada de nuestra cocina, jjj...
    En este caso me animo a escribirte porque parecía cosa del destino, justo la semana pasada compramos un roti, (en nuestro caso de pollo) también ya hecho en plan fiambre... y me las ví y desee para saber como hacerlo tipo calentito, con salsa para acompañar con puré y guisantes...
    Eso es lo que me encanta de tu blog, que es una cocina super apañada y riquísima.
    Espero que a partir de ahora y ya que nos hemos presentado, jjj... pueda participar más a menudo con mis comentarios (que intentaré no sean tan largos).
    Un saludo, Luz

    ResponderEliminar
  19. María Jose está salsita es una joya, mis hijos son los mas salseros del mundo... no veas la de salsas express que tengo en la manga para el día a día;-)
    Me ha echo una ilusión especial oirte nombrar a las patatas de Valderedible ¡fijate que cosas! tengo una amiga de Valladolid que sin embargo "tiene pueblo" -que dices eso los de los madriles jaja- en Polientes donde vive su hermana también amiga mía y chica olé por las patatas ricas de ese valle:)))
    Besicos sorianos

    ResponderEliminar
  20. La pinta es deliciosa!! y la presentación de 10!!!

    Muy conseguido , si señor!!!

    http://cocinadeanita.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  21. Fabulosa salsa, y sencillita. Y como tú dices, muy socorrida para cualquier plato. Nunca he comprado un roti ni de pollo ni de pavo. Me da un no sé qué pensar en que cosas le echan, no sé, seguro que está bueno...

    ahora, esa salsa que la acompaña y esas papa fritas tan ideales me las quedo para mí!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  22. !Seguro que esta buenisima,no hay mas que verla...voy preparando el pan.
    Besets.

    ResponderEliminar
  23. Es fantástica tu salsa de las que nunca te falla.
    Tiene todo un pinta sensacional
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Buenas tardes a todos.

    Luz, me alegra un montón que te hayas decidido a comentar.Los golosos en esta cocina son amplia mayoría.Me alegro haberte fichado por el equipo de lo salado ja,ja.
    Bienvenida y tú escribe largo y tendido que me encanta leerte.

    Un abrazo a todos y como siempre os digo , gracias por acompañarme en esta aventura.
    María José.

    ResponderEliminar
  25. Qué plato tan apetecible te ha quedado, la salsa de chuparse los dedos, tengo unos muslos rellenos en el congelador desde navidades que están pidiendo a gritos salir, les esperará esta salsa.
    Un besito

    ResponderEliminar
  26. Ya con la presentación se alimenta uno Mª José. Menudo primer plano. Qué blanquita y selladita quedó la carne!

    Besos,

    ResponderEliminar
  27. Sencillamente espectacular y delicioso. Si yo llevo barra de pan ¿me invitas? Me encantó el manojo de patatas fritas :D

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. ¡¡Estoy tan de acuerdo contigo! A mi me encanta esa salsa, es como un fondo de armario, pega con todo, y como tu dices, aunque la esencia es la misma, voy variando segun lo que tenga en casa, con solomillo de cerdo, buenísima!!

    ResponderEliminar
  29. Se ve exquisito y con esa salsita, de lujo. Impresionante plato. Un beso.

    ResponderEliminar
  30. ¡Qué sería de nuestra cocina sin estas verduras fantásticas, para preparar las salsitas!
    Besos

    ResponderEliminar
  31. ufffffffff que pintaaaaaaaaaaaaa menudas fotos sobre todo la ultima q me han dado ganas de morderlo jajajaaj un besucoo

    ResponderEliminar
  32. Mmmmmmmmmmmm!!!!
    Que delicia invita a comer!!!
    Me la apunto parece exquisita y ademas facil de hacer.
    Gracias por tus recetas Mª josé.

    ResponderEliminar
  33. Que plato tan delicioso, esa salsa es de quitar el hipo, mi madre la prepara prácticamente igual y yo la he heredado porque está buenísima y como bien dices sirve para todo.

    Bicos

    ResponderEliminar
  34. ¡Por fín llego!, que si esta semana no se acaba, acabará ella conmigo.
    Me encantan las salsas de verduras con su toque de vino blanco y es cierto que le quedan bien a todo...y si no que se lo pregunten al conejo que nos comimos ayer.
    No he probado el roti de pavo, somos poco paveros, pero todo es empezar.
    Mañana cuando deje a Vero en guitarra me acercaré al Corteinglés, espero ver algo interesante.
    Muchos besos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  35. Esto no puede ser. Lleva aquí este plato puesto desde el lunes, a mí no me avisa nadie, y menos mal que he pasado a mirar... con esas fotos tan suculentas, y esa salsa que le va bien a todo, sobre todo al pan :) ya no quedará nada... voy a suscribirme a mi correo, porque está claro que el reader me oculta información... Deliciosa MªJosé, y esos paquetitos de patata me han encantado!

    ResponderEliminar
  36. En mi casa las salsitas así es como las puedo poner bien pasadas si no, no se lo comen, no suelo compar nunca el roti pero viendo como te ha quedado creo que comparé uno y lo probaré.
    Saludos

    ResponderEliminar
  37. Esa salsa invita a mojar y mojar

    ResponderEliminar
  38. Me gusta la receta, y tienes razón que la cantidad de verduras la hechas a ojo, yo suelo poner también un poquito de apio y puerro, porque me gusta el toque del apio y con lo blanco de puerro quito la mitad de cantidad de cebolla, pero este tipo de guisos es verdad que tienen una base común deliciosa.

    Un besazo y feliz viernes ¡¡

    ResponderEliminar
  39. Que salsa madre mía!!! Yo con esa salsa y un cachillo de pan ya iría haciendo, jejejeje.
    Que pinta!!!!


    Te mando un beso enorme y feliz fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  40. Hola María José,
    Tiene una pinta deliciosa y estoy deseando hacerlo. Te quería preguntar qué es exactamente el roti de pavo, ya que reconozco que es la primera vez que lo veo.
    Muchas gracias por tu blog, que sigo fielmente!

    ResponderEliminar
  41. Lorena, si visitas la página de Coren, en su catálogo de productos en la pagina 55 puedes ver una foto del roti de pavo y de pollo para que te hagas una idea y lo encuentres sin problema en tu supermercado.

    http://www.coren.es/imagenes/catalogo/index.html

    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  42. Con que has atado las patatas?

    ResponderEliminar