ALUBIAS CON CODORNIZ Y FOIE



Esta receta la había dejado ya para la próxima “temporada otoño-invierno “ pero las frías temperaturas del último fin de semana me han animado a publicar esta maravilla de guiso propio de los meses con frío y lluvia, cuando apetece sentarse a la mesa con un plato caliente, es decir , como ahora mismito.

Esta modalidad de alubias blancas con codorniz y foie son la “versión glamurosa” de las alubias blancas de toda la vida con ese toque distinto que le da la carne de codorniz y por supuesto el sabor añadido de un trocito de foie.

Si cocinas alubias con frecuencia , este plato no te presentará ninguna dificultad puesto que la carne de codorniz se guisa con las alubias a la misma vez y el foie se añade al final, sin más historias. Es un plato facilito con una presentación un poco especial, muy vistosa que te va hacer quedar de maravilla.

Para aquellos que os da un poco de reparo partir las codornices, he de decir que las que compramos en los grandes supermercados vienen prácticamente limpias, y no da ningún “yuyu” abrirlas a la mitad. En realidad, la presentación más bonita es solo con la patita de la codorniz que por cierto, también podéis comprar en cómodas bandejitas preparadas para estos menesteres pero la verdad, el precio a mi modo de ver es carillo , por eso yo prefiero comprar la codorniz entera y servir la mitad por comensal.

Respecto al foie…pues como siempre, si todavía te queda en el congelador un trocito de Foie a la sal…, o tienes en tu despensa un foie maravilloso,…el sabor será estupendísimo .Si no es el caso, con una latita del “normalillo” de unos 200 g. tenemos de sobra para unas 5 personas pues de lo que se trata no es de tomar foie sino que éste le de sabor al plato. Para ello hay que servir las alubias muy calientes. De esta manera el trocito de foie se funde enseguida y aporta su sabor.

La gracia de la presentación son los sombreritos en las patitas de las codornices. Los puedes comprar ya hechos en tiendas on line .Yo te invito a hacerlos en casa. Son muy facilitos. Los puedes hacer en esta versión mini que yo hago siempre para Las codornices, o más grandes para presentar un pavo o un pollo. 


¿ Te animas ? Yo te enseño.


1. Cortamos un trocito de papel de 3´5 x 4´5 cm.
2. Lo doblamos a la mitad por la parte más estrecha.
3. Por la parte doblada, hacemos unos cortes paralelos sin llegar al final.
4. Enrollamos la tira de papel sobre un lápiz y ponemos un trocito de celo chiquitín para fijar el extremo.
5. Con la ayuda de la punta de otro lápiz ( con cuidado de no manchar el papel ) o de una brocheta, redondeamos un poco cada extremo del sombrerito.
6. Ya tenemos listo nuestro sombrerito, ahora a por el siguiente…..

Con sombrerito o sin él estas alubias, si sois amantes “del cuchareo” os van a encantar.

ALUBIAS CON CODORNIZ Y FOIE

Ingredientes para 5 personas:

· Medio kilo de alubias blancas
· Aceite de oliva
· 3 codornices
· 5 trocitos de panceta fresca
· Media cebolla
· 3 dientes de ajo
· Pimentón
· Harina
· 200 g foie

Así lo hago yo:

- La noche anterior ponemos las alubias a remojo cubiertas de agua.
- Comenzamos limpiando las codornices, casi seguro que ya estarán limpias pero por si acaso quitamos alguna que otra plumilla, cortamos la cabeza y nos aseguramos que el interior este vacío de vísceras. Las lavamos bien , las secamos , partimos a la mitad y salamos.
- Ponemos a calentar en una sartén un poco de aceite y cuando éste caliente doramos ligeramente las codornices, vuelta y vuelta, que cojan un poco de color y listo. Sacamos de la sartén y reservamos.
- Ponemos las alubias a cocer a fuego lento en una cazuela cubiertas de agua junto con un poco de sal, los trocitos de panceta y la cebolla bien picadita.
- A continuación, incorporamos las codornices con cuidado de no moverlas mucho para que no se rompan.
- Según se va evaporando el agua , la iremos añadiendo de poco en poco hasta que las alubias estén tiernas y nos quede una salsita ligera y abundante.
- Una vez que las alubias estás hechas hacemos el sofrito.
- Cortamos los ajos en láminas y ponemos a calentar el mismo aceite en el que habíamos dorado las codornices.
- Cuando el aceite este caliente , doramos los ajos en láminas.
- Una vez dorados ligeramente los ajos, añadimos una cucharadita de pimentón, removemos bien y volcamos nuestro sofrito sobre las alubias.
- Mezclamos con cuidado de no romper las codornices y ponemos la cazuela a calentar unos 10 minutos.
- Si vemos que el guiso ha quedado muy clarito, chafamos con un tendedor unas cuantas alubias para engordar la salsa. Si por el contrario , nos ha quedado muy espeso, podemos añadir un pelín de agua.
- Ya sabes que este tipo de guisos están mucho más ricos de un día para otro.
- A la hora de emplatar, servimos las alubias muy calientes, con un trocito de codorniz con el sombrerito en la patita y un trocito de foie que habremos partido y sacado del frigorífico un rato antes. Ya verás que cosa más rica….

¡ Que te aproveche !

14 comentarios

  1. k precioidad de presentación y k delciia de plato..me encantó y seguro que es exquisito.

    Muaks

    ResponderEliminar
  2. Madre mía que pintaaaa!!!!!, me encanta la idea del foie en las mismas, lo he probado con lentejas, pero no con fabes! Nutritivo 100%

    ResponderEliminar
  3. Wowwww que delicia!! Una receta de lujo, sobre todo por el toque del foie.. Me encanta cómo te ha quedado!. Gracias por la idea de los gorritos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Pues si, con este tiempo tan loco que hace, este plato apetece muchisimo!! Tiene una pinta estupenda. Besos

    ResponderEliminar
  5. Me encantan esos sobreritos en las patas de bichos infelices ;)
    Una muerte muy digna! sí señor.
    Yo tengo un grave problema con el foie, el mismo que con el laurel; hay otras cosas que no me apasionan, pero las como llegado el caso. Esas dos, foie y laurel, imposible, prefería dejarme cortar por la mitad antes de comerlo!! ;)

    ResponderEliminar
  6. ¡Menuda pinta! Yo no soy como Isabel, no existe NADA que no me guste; tengo preferencias naturalmente, pero me acostumbraron de niña a comer de todo. Hice lo mismo con mi hijo y no le hacemos ascos a nada. Un besote de Oli de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  7. Uf, qué ricas, ya lo creo que todavia apetecen estos platos. Y con ese toque de foie, tengo que probarlo. Un abrazo. Esperanza.

    ResponderEliminar
  8. Qué pinta tiene esta receta!! me encantan todos los platos que publicas, tradicionales pero con un toque especial. Recurro a ellos a menudo cuando tengo una cena y son un éxito! Mi madre hacía los sombreritos para la pularda rellena en Navidad, te doy un consejo: una vez hecho los cortes, da la vuelta al papel (por el lado del doblez) y te queda mucho más ahucadito ;D Gracias de nuevo!!

    ResponderEliminar
  9. Jajajajajaaj..... de verdad te digo que estás hecha una auténtica artista... Te copio la idea del sombrerito.....

    Oye que a mi las codornices no me chistan mucho pero ese plato de alubias me está llamando a gritos.... y con ese foie ni te cuento!!!

    Un bico gordo!!

    Lau.

    ResponderEliminar
  10. A mi me pasa lo que a Oli, me enseñaron a comer de todo y todo me gusta. Y estas alubias con codornices y foie, simplemente, exquisitas.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Ya lo creo que apetece,estos platos tan ricos siempre vienen bien...Tiene una pinta buenisima.
    Bessets

    ResponderEliminar
  12. Ohhhhhhhhhhh me has matao, María José. Con lo que me gustan a mis las alubias, no me quiero ni imaginar ensalzarlas con codorniz y foie. Cómo sabes hacer de un plato bueno, el mejor. Me ha encantado la idea, mucho, y el sombrerito ni te digo, qué fácil y bonito queda.

    Apuntada queda la idea, por supuesto. Jo qué rico. Menos mal que casualmente tengo alubias hoy para comer, que si no me quedaría con un antojo...

    Un besote

    ResponderEliminar
  13. Vaya pedazo de plato que te has marcado eh, aunque yo el foie lo apartaría, si ya sé que me vas a decir..., pero una es rarita a veces je,je.
    Por cierto que la semólina se compra en... ja,ja, que sepas que cuando leí vuestros comentarios me arrancasteis una buena sonrisa en una mañana un poco gris que tenía.
    Un besote y que pases un feliz fin de semana.

    ResponderEliminar