TATÍN DE CEBOLLA ROJA



Vamos con mi segunda propuesta para las cenitas de este verano. Una tarta salada que con una combinación de ingredientes un poco distinta, hace las delicias de todos. Ya verás que cara ponen cuando le des la vuelta…


La tarta Tatín original era dulce y llevaba manzana. Hoy en día, el término Tatín se ha generalizado a todas esas tartas , tanto dulces como saladas, que se dan la vuelta al servir .Es decir , lo que en un principio es la superficie de la tarta , normalmente de hojaldre , termina siendo la base . En nuestro caso, el relleno será una mezcla de cebolla roja, champiñones, queso azul y nueces, una delicia que puedes servir recién horneada , tibia o incluso a temperatura ambiente.

La receta es una adaptación de la revista Goodfood , marzo 2010. El sabor del queso azul es muy intenso y si ponemos mucha cantidad, elimina por completo el sabor del resto de ingredientes por eso, yo he cambiado ligeramente la propuesta original y propongo menos cantidad de queso azul, lo justo para darle un ligero sabor a nuestra tatín salada.

Aquí el verano no quiere llegar, parece que se resiste pero por nuestra parte que no se diga que no estamos preparados, que hasta tenemos la tarta salada de nuestra próxima barcaboa…


TATÍN DE CEBOLLA ROJA

Ingredientes:

· Aceite de oliva
· 2 cebolla rojas hermosas
· 200 g champiñones
· Sal
· Pimienta negra
· 1 cucharadita de azúcar moreno
· 50 g nueces peladas
· Un trozo de queso azul, unos 50 g.
· 1 lámina de hojaldre fresco.

Así lo hago yo:

- Ponemos un poco de aceite de oliva en una sartén y cuando esté caliente incorporamos la cebolla roja partida en juliana para que poco a poco se vaya haciendo a fuego lento.
- A los diez minutos incorporamos los champiñones lavados y partidos en láminas junto con un poco de sal , unas vueltas del molinillo de pimienta negra y una cucharadita de azúcar moreno.
- Cuando la cebolla ya esté pochadita del todo y los champiñones estén tiernos, añadimos las nueces, damos “un meneo” a la sartén y retiramos del fuego.
- Precalentamos el horno a 180ºC.
- Recortamos un círculo de papel de hornear del mismo diámetro que nuestro molde y lo ponemos de base. Ésto hará que luego al dar la vuelta a la Tatín los champiñones y cebolla no se peguen y sea más fácil el desmoldado.
- Sobre el papel de hornear ponemos la mezcla de la sartén, bien extendida por toda la superficie.
- Ponemos unos trocitos de queso azul sobre la cebolla y champiñones. No ponemos mucho para que el sabor del queso no sea demasiado fuerte.
- Humedecemos el borde del molde con un poco de agua.
- Cubrimos la tarta con la plancha de hojaldre, presionando bien en los bordes.
- Horneamos unos 20 minutos, hasta que veamos que el hojaldre está dorado.
- Sacamos del horno y dejamos enfriar un poco.
- Con cuidado pasamos un cuchillo por el borde del molde para desprender el hojaldre , damos la vuelta a la tarta y servimos.

¡ Que te aproveche !


21 comentarios

  1. Por favor morena...... pero que cosas me haces..... que la última tarta de cebolla que hice en casa casi me hacen la ola..... Ahora ya tengo esta en "pendientes"...... Pero que cosa más rica!!!!

    Un besazo.
    Lau.

    ResponderEliminar
  2. Probé un tatin salado con tomatillos, cebolla y demás no hace mucho, y la verdad es sorprendente y bastante sencillo, a ver si después de vacaciones preparao uno, la verdad es que estos 'inventos' están de rechupete. ;)

    ¡Tatín fantástico!

    ResponderEliminar
  3. Que rica se ve, esa cebolla roja así bien ponchada que ricaaa!!!!. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Pero que rica!! Me guardo la receta porque me encanta, la combinación de ingredientes es estupenda. Además con ese color cualquiera se resiste!!

    Mil besos y feliz finde!

    ResponderEliminar
  5. Pues me parece bien sencilla y bien rica, probaré, pero le voy a poner también un poquito de bacon. A ver si ya os llega el calorcito, que como a mi Marco Polo también le haga malo en Julio le va a dar algo. Buen fin de semana. Esperanza.

    ResponderEliminar
  6. Cómo me gustan las cebollas rojas! Seguro que la pruebo!

    ResponderEliminar
  7. Una idea fantástica, me encantan este tipo de tartas saladas y ahora que tengo un montón de cebollas del huerto de mi primo, las gastaré...

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Desde el punto de vista estético, la encuentro bastante fea, me gusta más la de manzana o cualquier otra versión dulce.

    ResponderEliminar
  9. espectacular, voy a apuntarmelo fijo :)

    ResponderEliminar
  10. Muy buena idea ... para estas noches de cena en la huerta....
    Original y con buena pinta ...

    un saludo

    ResponderEliminar
  11. Esa cebollita me tienta horrores!!! Se ve deliciosa, probaré quitando el queso!!! Una sencilla receta y seguro que muy sabrosa!!
    Besitos guapa!!!

    ResponderEliminar
  12. Mañana tengo cena con amigos, el fútbol... ;)
    La haré, llevo todo el día haciendo galletas así que me he sentado ante el ordenador ahora, ay qué horas..

    ResponderEliminar
  13. Que rica!!!
    Muy buena adaptación a la tatín, me encanta!!!

    ResponderEliminar
  14. Una verdadera delicia, ya lo creo.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Ya la he hecho, jajajaja, no exactamente igual porque no es tatin, he colocado los ingredientes encima del hojaldre, me encantaron los ingredientes y como los tenía ni siquiera te comenté me fuí directamente a la cocina, ahora vengo a decirte que es estupenda, que me ha encantado y que la repetire muy pronto.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  16. Querida María José, me están encantando tus propuestas para las cenitas de verano aunque tengo que decir que la donutísima me ha conquistado y está en mi lista de pendientes en lugar preferente. Un abrazo enorme, feliz semana!

    ResponderEliminar
  17. Me llevo un trozo para repartir con mis compañeras del AMPA, que siempre estamos dispuestas a comer algo rico, y el mundo si es preciso.
    Disfruta de las vacaciones que POR FIN llegaron y parece ser que con solete.
    Besazos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  18. Estas propuestas de cenas de verano me encantan, porque mira que es complicado acertar con la cena, además si tienes gente en casa vienen fenomenal... vamos, que la apunto... un saludo!!

    ResponderEliminar
  19. Que buena idea esta tarta tatin salada. Tomo nota!!
    Besitos
    rosa

    ResponderEliminar
  20. Oye que cosa más chula, como me gusta y mucho!
    Fíjate, si me diera tiempo la hacía para hoy para el partido...
    Besazos.

    ResponderEliminar
  21. Pues hoy publico mi versión, vuelvo a decirte que la mezcla de ingredientes es sublime.
    Un beso

    ResponderEliminar