ROSCÓN DE REYES TRADICIONAL




Comenzamos: Navidad 2012.

Han sido varias las lectoras del blog que me han escrito para preguntarme por el Rosco de Reyes pues cuando publiqué la receta allá en el 2008, lo hice solo con la versión Thermomix. Por eso el nombre de esta entrada, un poco para diferenciar las dos versiones, la tradicional y con Thermomix, aunque la receta sea la misma. He querido prestar una atención especial, un paso a paso más completo, para que este año, todo el mundo , sin excusa, a mano o con maquinita, pero todos hagamos nuestro Rosco de Reyes casero .

Rosario, Carmen, Elena, aquí lo tenéis, lo prometido es deuda.

Hay muchas recetas de Rosco de Reyes, aunque la lista de ingredientes en todas ellas sea parecida. La que yo te presento es la más sencilla de todas. No requiere una habilidad especial ni una experiencia previa. ¿ Tienes manos para amasar ? Pues entonces puedes hacer este maravilloso Rosco de Reyes. La clave está en el tiempo de levado, en tener paciencia para que la masa leve y así luego obtengamos un bocado esponjoso. Lo demás, es fácil. Vamos poco a poco, quiero explicarte todo bien detallado aunque la entrada se alargue un poco más de la cuenta. Además, tenemos todo un mes por delante para hacer nuestros ensayos y experimentos para que el día de Reyes tengamos nuestro Rosco perfecto.



De las lista de ingredientes unos detalles a la hora de hacer la compra. Ya sé que para muchos de vosotros es tontería decir estas cosas pero me consta que hay personas que se enfrentan por primera vez a un rosco y ésto les puede venir muy bien..

- La levadura. Yo utilizo levadura prensada. Son unos taquitos de 25 g. de la marca Levital. Es muy barato, unos 35 céntimos. Se venden de dos en dos y los encuentras en grandes supermercados en la zona de las pizzas refrigeradas.
- La harina. Vamos a necesitar harina de fuerza. También la encuentras en los "supers" grandes. La que yo utilizo es de la marca Harimsa, se comercializa en paquetes de 750 g y cuesta alrededor de 1,50 euros.
- El agua de azahar. Ingrediente indispensable para hacer nuestro rosco. La botellita pequeña que ves en la foto de la marca Vahiné es aroma de azahar, la encuentras en la sección de postres de cualquier supermercado y cuesta unos 4 euros. La de la giralda es agua de azahar auténtica, se vende en farmacias y ojito, que cuesta unos 9 euros…

El único consejo que te doy para hacer el rosco es que no tengas prisa, que dejes la masa levar el tiempo suficiente. El primer levado es el más largo, mínimo 4 horas. El segundo tarda menos, entre hora y media y dos horas. Estos tiempos lo tienes que tener en cuenta pues dependiendo de si el rosco es para desayunar, comer o merendar, tendrás que empezar el proceso a una hora u otra.

En casa no nos gustan las frutas escarchadas que suelen decorar los roscos, por eso yo siempre opto por una decoración muy sencillita: azúcar humedecida y guindas. Tú puedes poner naranja confitada o láminas de almendra , lo que más te guste.

El tema del relleno es peliagudo, pues seguro que en tu casa hay distintas opiniones al respecto, que si a mí me gusta relleno de ésto , que si yo prefiero de esto otro, que si este año toca de crema….Para que no haya discusión , el año pasado se me ocurrió hacer 3 rellenos diferentes, servido en cuencos distintos para que cada uno se sirviera lo que más le gustase,: nata montada, trufa o crema pastelera clarita, para mojar.

Ya me dirás cual es tu favorito.


ROSCÓN DE REYES.

Ingredientes:

Para la masa:
- 130 g de leche
- 70 g mantequilla
- Una naranja
- Un limón
- 120g de azúcar
- 30 g de levadura prensada
- 30 g de agua de azahar
- 2 huevos
- 550 g de harina de fuerza
- Una pizca de sal

Para adornar:
- huevo batido
- azúcar humedecida
- cerezas en almíbar.

Así lo hago yo:




- Calentamos ligeramente la leche con la mantequilla, lo justo para que ésta se derrita. Mezclamos bien y reservamos.
- Lavamos y secamos muy bien la naranja y el limón y los rayamos.
- En un cuenco grande, ponemos la mezcla de la leche con la mantequilla, junto con el azúcar, la levadura desmenuzada, el agua de azahar , los huevos y las ralladuras de naranja y limón.
- Mezclamos con la ayuda de unas varillas. Esta parte es fácil.



- Ahora le toca el turno a la harina . La incorporamos poco a poco junto con una pizca de sal. Primero los ingredientes se irán mezclando con facilidad pero poco a poco la masa irá espesando y apenas podremos mover las varillas.
- Llegará un momento en que se forme una bola que pondremos sobre la encimera de trabajo, ligeramente enharinada.



- Es la hora de amasar. Tendremos tentaciones de poner más harina para que el amasado sea más fácil pues al principio notaremos que la masa se nos pega un poco a las manos pero no añadiremos más harina ¿ vale ?.
- Conforme vamos amasando y amasando la masa ya no se nos pegará y al cabo de 10 minutos, “dándole que te pego”, la masa no nos dará ningún problemas
- Ponemos nuestra masa en un bol amplio, lo tapamos con un trapo limpio y lo dejamos levar. Mínimo 4 horas.



- Pasado el tiempo, cogemos con mimo la masa, volvemos a amasar sobre la encimera un minutillo y formamos el rosco. Para ello cogemos con las dos manos la masa, metemos los dedos por el centro para hacer el agujero y lo vamos formando poco a poco, teniendo especial cuidado de repartir bien la masa para que quede más o menos igual por toda la circunferencia. Tendremos en cuenta que todavía falta un levado por lo que procuraremos hacer el rosco no muy grueso.
- Lo ponemos en la bandeja del horno sobre papel de hornear y lo dejamos levar tapado con un trapo limpio, entre hora y media-dos horas.



- Una vez pasado el tiempo del segundo levado, vamos precalentando el horno a 200 ºC.
- Batimos un huevo y pintamos la superficie con él.
- Ponemos azúcar en un cuenco junto con unas gotas de agua, con los dedos removemos bien para obtener nuestra azúcar humedecida, con una textura similar a la arena de la playa mojada.
- Ponemos "pegotoncillos" de azúcar humedecida sobre la superficie del rosco. Personalmente me encanta, por eso pongo bastante, eso ya sabes, a gusto del consumidor.
- Terminamos poniendo unas cerezas en almíbar.
- Horneamos 20 minutos. Cuando falten 5 minutos, bajamos la temperatura a180ºC.
- Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
- Servimos sólo, sin más, o con tu relleno preferido.

¡ Que te aproveche !

45 comentarios

  1. ¡Hola María José! No quiero que pasen estas Navidades sin hacer el roscón... es una de mis muchas asignaturas pendientes. Así que tomaré buena nota de tu receta. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no queda nada para las fiestas y ya hay que ir organizandose, muy bueno. Besos

    ResponderEliminar
  3. Después de haber probado varias recetas (incluida la de los 3 levados), yo, como tú, me quedo con la más sencilla, la de la thermomix, que definitivamente es la que mejor resultado me da, ponderando todos los factores...
    A nosotros tampoco nos gusta la decoración de frutas confitadas, así que hago una cobertura con azúcar, mantequilla y granillo de almendra que queda de chuparse los dedos.
    Besotes. Nos vemos!

    ResponderEliminar
  4. Chiquilla esas fotos son un pecado, me he enamorado de la que contiene las 3 cremas que por cierto es muy buena idea. Muy, muy rico.
    Besos y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  5. Yo preparo el primer levado antes de ir a la cabalgata y cuando subimos entre que cenamos y recojo, el segundo. Lo meto al horno y ya lo tengo para desayunar al día siguiente.
    Lo de los tres rellenos es toda una idea.
    Besazos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  6. te ha quedado de lujo, el corte lo dice todo, con la última foto ganas me han dado de morder el monitor y llegar hasta tu casa jaja. A mi me pasó con el roscón que me salían mal hasta que encontré mi receta perfecta, la de akane d albahaca y canela, siempre me sale bien aunque sea un poco laborioso y ya no suelto la receta ni a tiros jajajajaa un besuco

    ResponderEliminar
  7. Me lo has presentado tan fácil que creo que me animaré. Ya el año pasado me quedé con las ganas pero lo veía más difícil. El tuyo tiene una pinta muy rica.
    Muchas gracias por toda la explicación, tan clara como siempre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Que buena pinta, María José, ya empezamos a practicar así cuando llegue Reyes hemos hecho paladar de roscón !!

    un besazo, guapísima

    ResponderEliminar
  9. MªJosé,me voy a animar y volver a probar este año. El pasado lo hice y me salió comestible pero feo, así que con la pintaza de tu receta no me lo pienso y lo intentaré de nuevo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. En nada ya estamos todas con el roscon en el horno, queda riquísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me alegro mucho que pongas esta entrada, para animar a tus lectores a rosconear, cosa fundamental que todos tenemos que hacer en estas fechas.
    Un beso familia

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la receta. Queda en espera hasta el dia señalado

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por la receta yo voy a intentar hacer mi primer roscón y voy a seguir tus pasos,mi problema es que suele tardar mucho el levar la masa ¿de qué puede ser?
    Los tiempos de levado tienen que ser así?por ejemplo puedo hacer la masa hoy por la noche y hacer el roscón mañana por la tarde? imposible ¿verdad?
    ya me cuentas
    loli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tiempos de levado dependen de la humedad y de la temperatura.
      Puedes hacer la masa por la noche, dejarla levar por la noche, dar forma por la mañana y hornear antes de comer
      Ya me contarás....

      Eliminar
    2. Ok,gracias ya te contaré..cruzaremos los dedos

      Eliminar
  14. Que perfecto te queda, lo voy a provar con tu receta, que aún no mes ha salido como yo espero. gracias

    ResponderEliminar
  15. MªJosé,¿dónde es mejor dejar levar la masa, en la nevera, o no hace falta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, en la nevera no. Ahora que hace frío si pones la calefacción y dejas la masa tapada al lado de un radiador , verás como la masa sube en un par de horas.Si no es así, en un sitio abrigadito, por ejemplo, en el horno ( apagado ) .

      Eliminar
  16. Muchas gracias por compartir esta receta. Este año voy a intentar hacerlo en casa.

    Quería preguntarte si es posible bañar el roscón con algún almibar, de manera que quede ese toque jugoso tan rico y, en caso de que sea posible, en que momento hay que bañarlo (supongo que cuando esta ya hecho). Tengo 21 años y me apasiona la cocina como hobbie, pero todavia estoy un poquito verde jeje.

    Muchisimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta mañana lo he hecho para hacer una prueba previa y ha salido exquisito!
      Asi que el dia 5 otra vez manos a la masa y con menos miedo.
      Muchísimas gracias por haber compartido esta receta.
      Besos!

      Eliminar
  17. Maria José, te he descubierto casi por casualidad y me ha echo una ilusión,....soy cantabra, ahora vivo en Granada aunque voy todos los veranos a Campoo y tengo mucha familia por allí. Echo de menos la tierruca, pasé en el valle la mas intensa y feliz de las infancias, que suerte!!. Quiero darte mi enhorabuena por el blog, me parece magnífico; tus recetas, explicaciones.... se puede sentir el mimo con que lo haces.
    De corazón mil gracias por compartir este mundo de sabores.
    Un abrazo, Marta

    ResponderEliminar
  18. Ayer hice el Roscón para desayunar hoy día de año nuevo, y probar para volver a hacerlo en Reyes. ¡Bueníííísimo! pero creo que aún dejaré más rato el segundo levado. Se me ha quitado el miedo a hacerlo con tu maravillosa receta MªJosé: ¡FELIZ AÑO 2013!

    ResponderEliminar
  19. leyendo todos los comentarios no me queda duda de que lo voy a probar.todas las recetas que he hecho tuyas han sido un exito

    ResponderEliminar
  20. una pregunta,la leche en gr.¿¿como lo mides??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A buenas horas te contesto....( He estado "desconectada") Pongo la jarrita con la leche en el peso digital.

      Eliminar
  21. Despues de hacer durante toda mi vida el roscon, es la primera vez que desde el primer momento me ha quedado la masa con correa. Enhorabuena y espero que esté tan bueno como la pinta que tiene en el horno.

    ResponderEliminar
  22. Ya he hecho dos veces el roscón con tu receta y estoy contentísima y en mi familia más aún. Dividí las cantidades porque los quería más pequeñitos, y ningún problema!.Además el tiempo de espera no es tanto como en otras recetas. Muchas gracias.
    Aquí puedes verlo http://cocinaconangi.blogspot.com.es/2013/01/roscon-de-reyes.html
    Un saludo
    Angi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo voy a echar un vistazo.Ya no quedará nada....

      Eliminar
  23. tu profe de step5 de enero de 2013, 1:22

    Hola guapa, estoy haciendo la prueba del roscon animada por lo bien que resultaron los polvorones y espero poder presumir de otro postre estas fiestas. Mañana te contare que tal quedó.

    ResponderEliminar
  24. Hice por primera vez en mi vida el ROSCO de reyes. Siguiendo escrupulosamente las instrucciones me salió genial. Ha sido un éxito total. Desapareció todo después de la comida familiar de reyes. Lo decoré con naranja y mandarina confitada y almendras laminadas con algunos pegotoncillos de azúcar. Le añadí algunas guindas para darle más colorido. Una apariencia increíble y el sabor exquisito. Nada que ver con los de confitería. Me he vuelto adicta a tu blog. En breve prepararé zancarrón de ternera. Ya te contaré.

    ResponderEliminar
  25. Puedo dejarlo hecho por la noche y meterlo en el horno al día siguiente ?. es que no creo que me de tiempo de hacerlo el mismo día 06 por la mañana y solemos tomarlo por la tarde con la familia. Grs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opciones.
      1. Lo haces el 5, lo abres y rellenas el 6 por la mañana y lo merendais.
      2. Haces la masa la noche del 5, la dejas en el frigo,la sacas por la mañana a las 9, dejas levar 4 horas, das la forma antes de comer, dejas levar otras dos horas, a eso de las 3 o las 4 horneas, enfriar y a merendar recièn hecho. Pero claro, no sé yo si el día de Reyes vas a a estar tú para estar pendiente del rosco....
      3.Opción "politícamente incorrecta".Haces el rosoco cuando quieras. Lo honreas, lo dejas enfriar , lo envuelves en papel film, lo congelas y lo sacas el día 6 por la mañana ( lo dejas descongelar a temperatura ambiente ). Por la tarde, lo abres, lo rellenas y a merendar. Te puedo prometer que si lo descongelas el mismo día que lo tomas, el rosco está bueno.
      Ya me contarás....
      Eliminar

      Eliminar
  26. Muchas gracias Mª JOsé, creo que, finalmente lo haré el 5 por la tarde/noche. Lo dejaré hecho antes de irme a la cabalgata con la 1ª levada hecha y ya preparada la 2ª para que cuando llegue ya haya hecho la 2ª. Lo meteré, entonces en el horno y listo ¿ qué te parece ?...ya te contaré !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fenomenal. Todo el mundo a rosconoear.....

      Eliminar
    2. Buenas Mª José, el Roscón super bueno, olía a Roscón ya desde la masa !!! lo único es que me quedó poco esponjoso. Mi marido me decía que igual me pasé con la harina, pero le heché la cantidad que tu mandas, lo único es que yo no tengo peso, sino que lo hago con una jarra medidora... ¿ pueden variar de, ese modo las medidas ???. Pero genial !!! repetiré seguro. Grs. ;)

      Eliminar
    3. Pues un poco sí pueden variar. En el próximo, pon un poquito menos de harina y asunto resuelto.Pero no esperes al año que viene eh......?
      Me alegro un montón que os gustase . ¡ Arriba el rosco casero !

      Eliminar
  27. Esta página es para hacerte un monumento, mil gracias por compartir la receta de roscón, lo preparé hace 2 semanas siguiendo tus indicaciones al pie de la letra, ME SALIO PERFECTO. Cumplo años en breve y voy a hacer seguro alguna de tus recetas. GRACIAS POR COMPARTIR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho.Ahora ya sabes, a comer roscón fuera de temporada....

      Eliminar
    2. Lo estoy preparando ahora mismo, es mi primera vez...que nervios, con tu receta y los comentarios seguro que me queda estupendo, muchas gracias y feliz reyes.

      Eliminar
    3. ¡ Genial ! ¡ Cómo me alegro....!

      Eliminar
  28. He hecho el roscon y me ha quedado estupendo.
    Lo he rellenado de crema pastelera, para chuparse los dedos

    Muchas gracias y feliz año

    ResponderEliminar