TARTA DE PISTACHOS A LA NARANJA



No me suelen gustar las recetas que llevan algún ingrediente desconocido o poco frecuente en mi despensa pero en este caso, la receta me pareció tan atractiva que al día siguiente estaba comprando el jarabe de arce.

El jarabe de arce se fabrica a partir de la savia de dicho árbol. Su origen es canadiense y se utiliza mucho en repostería , principalmente como acompañante de gofres, tortitas y crepes. Al principio pensé en sustituirlo por miel o por otro tipo de sirope pero preferí ser fiel a la receta. Lo encontré sin ningún problema en Carrefour y la verdad es que aunque un pelín carillo, unos 5´50 €, estoy muy contenta de haberlo comprado. Da al plato un sabor dulce, nada empalagoso, que va fenomenal con la naranja y la textura crujiente de los pistachos.

El único inconveniente de la tarta es que hay que hacerla en varios tiempos de media hora: la masa+reposo,la base+reposo, el horneado de la base y el horneado de la tarta. Por lo demás, no tiene ninguna complicación. Eso sí, si compras los pistachos con cáscara, pelarlos ( una bolsa de 300 g. ) es entretenido.

La receta es del libro “Pies” de la tienda Lakeland. Un libro lleno de estupendas recetas dulces y saladas que os iré mostrando poco a poco. Por ahora te dejo la receta de esta tarta, un poco distinta, con la que estoy segura que vas a disfrutar un montón. Vas a dejar a los tuyos con la boca abierta.


TARTA DE PISTACHOS A LA NARANJA

Ingredientes:

Para la base:
· 185 g de harina
· 55 g azúcar glas
· 125 g mantequilla
· 1 yema

Para el relleno:
· 150 g pistachos ( ya pelados )
· 1 cucharada de harina
· 2 cucharadas de azúcar moreno
· 40 g mantequilla
· 2 huevos
· 180 g de sirope de arce
· una naranja ( ralladura y zumo )

Para finalizar:
· 2 cucharadas de mermelada de naranja
· 1 cucharada de agua

Así lo hago yo: 


- Comenzamos haciendo la base. En un bol amplio mezclamos la harina con el azúcar glas.
- Añadimos la mantequilla , fría y cortadas en cubitos, junto con la yema de huevo .
- Amasamos con las manos hasta formar una masa rugosa, similar a la arena de la playa mojada.
- Hacemos una bola, la envolvemos en flim transparente y guardamos en el frigorífico media hora.
- Pasado el tiempo, sacamos la masa del frigorífico, la ponemos entre dos láminas de flim y la estiramos con la ayuda de un rodillo.
- Formamos una plancha finita de masa que utilizaremos para cubrir el molde, teniendo especial cuidado en los bordes. Recortamos la masa sobrante y metemos el molde en el frigorífico otra media hora.
- Precalentamos el horno a 180ºC.
- Sacamos el molde del frigorífico, cubrimos la base con papel de hornear y unas legumbres o pesos de cerámica y horneamos 10 minutos. Mienrtas tanto , hacemos el relleno.
- En cualquier robot de cocina trituramos toscamente los pistachos pelados.
- Ponemos los pistachos en un bol junto con la harina, la mantequilla derretida previamente en el microondas, los huevos batidos, el sirope de arce, la ralladura de la naranja y 1 cucharada de zumo.
- Removemos para que se mezclen bien todos los ingredientes.
- Sacamos el molde del horno , quitamos el papel y los pesos y cubrimos con el relleno que acabamos de hacer. Alisamos la superficie y horneamos otros 30 minutos.
- Una vez horneada la tarta, la dejamos enfriar
- Ponemos la mermelada de naranja con una cucharada de agua a calentar ligeramente en el microondas.
- Pincelamos con la mermelada la superficie de la tarta.
- Partimos y servimos. 

¡ Que te aproveche !

22 comentarios

  1. mmmmm que ricaaa!! Yo quierooooo.... voy cogiendo apuntes, esta tartita no me la pierdo. Te ha quedado genial! Besos.

    ResponderEliminar
  2. pedazo de tarta mas rica q te has preparado. la verdad es q tiene una pinta deliciosa!!!
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Maria José estupenda receta la que nos traes además de bonita, tiene que estar exquisita, la anotamos y así probamos el jarabe de arce.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tengo unos pasteles, que para mí mis preferidos, y no te puedes imaginar como creo que se parecen a esta tarta, según la he ido leyendo iba reconociendo cada bocado, así que como comprenderás, me llevo la receta.
    No te puedes imaginar las vueltas que he dado buscando la receta, y de repente llegas tú y voilá....como por arte de magia.
    Me has hecho feliz, que lo sepas.
    Besotes, mi niña.

    ResponderEliminar
  5. Se ve estupenda, parece que dice cómeme, me llevo un trocito.
    besos

    ResponderEliminar
  6. Yo también tenía ganas de probar el jarabe de arce; precisamente hace unos días compré una botellita.
    Y para pistachos buenos los de mi "pueblito bueno" adoptivo: Tembleque (Toledo).
    Ya sé cuál va a ser mi siguiente reto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Qué combinación tan curiosa, y qué buena pinta tiene!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  8. Mmm!! Esta tarta tiene que estar buenísima! Me gustan mucho las recetas con sirope de arce. He de decir que yo lo he usado mucho desde hace tiempo, tanto para carnes, como para repostería, rico, rico...
    Al leer tu receta me he acordado de la primera vez que hice mi bizcocho de pistachos... Me pasé toda una mañana pelando pistachos!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Una pregunta . He estado mirando lo del libro de pies . Y cual es la receta q viene en la portada.Es una especie de pastel de carne? .
    Un besin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que va, de pescado blanco e hinojo. Lo siento, Carolina pero esta receta no está en mi lista de deberes para este verano....ja,ja.

      Eliminar
  10. Tiene una pinta estupenda, pero me gustaría saber donde encontrar pistachos que no sean salados. Gracias

    ResponderEliminar
  11. Lo de pelar los pistachos es tremendo ehhhh, pero bueno, todo sea por degustar ese estupendo corte, me parece maravillosa, me la guardo para el invierno.

    un besazo enorme y ¡¡¡feliz veranoooo!!

    ResponderEliminar
  12. Qué unión de sabores. Pintachos y naranja! Tengo que probarlos!

    ResponderEliminar
  13. Que buena la tarta con el sirope María, me encanto cuando lo probé, realmente sabe a caramelo, una delicia tiene que ser lo que has hecho. Besos y felices vacaciones

    ResponderEliminar
  14. Menuda pintaza! Debe estar estupenda, me gusta la combinación. Además ya tengo ayudantes para pelar pistachos, ya que siempre me preguntan cuando preparo alguna tarta: ¿mamá te puedo ayudar? Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. No te preocupes q yo ya estoy intentando, pero intentando operacion bikini . Que despues de tanto bizcocho de colacao y otras cosas han pasado factura en los kilos. Pero no me digas q bueno un pastel de carne. Yo hice uno un dia pero no me salio muy bien. Ya lo volvere a intentar un dia.
    Un besin.

    ResponderEliminar
  16. Tiene muy buena pinta la tarta, muy crujiente con los pistachos.

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. La pinta es de muerte de rica.
    Me la anoto.
    besos

    ResponderEliminar
  18. sensacional, es un espectáculo esta tarta! me da la impresión que debe tener toques orientales, pero no sé si son imaginaciones mías

    ResponderEliminar
  19. Lo de la naranja y los pistachos pinta muy muy bien, y además tengo sirope de arce, así que.............
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. ¡¡Con la de pistachos que me traje de Sicilia! Allí los ponen a todo, tengo harina de pistachos, pistachoos pelados, pistachos en cubitos...y ahora me pones esto, jajaja. me viene que ni pintado. Me recuerda mucho a la tarta de azúcar que hice hace tiempo, luego las compararé, igual me equivoco, pero más o menos es por saber con que textura queda.

    Quiero agradecerte que me sigas visitando, he pasado un año o más apartada de la blogosfera, hasta mi propio blog, me daba pereza. Pero a partir de ahora quiero ponerme al día, aprovechando el verano :)

    ResponderEliminar