MERLUZA AL CAVA



La merluza y yo nos hemos reconciliado hace relativamente poco. Después de haberme pasado toda mi infancia protestando cuando la veía en la mesa, ha sido bien de mayor cuando he descubierto las bondades de este pescado blanco. Por eso, no pierdo la esperanza de que a mis hijos, que reniegan de la merluza, día sí, día también, cuando sean mayores , les guste tanto a como a mí.

Mi receta favorita, sin lugar a dudas, es la merluza rellena que tantos habéis probado pero esa es una receta más elaborada y requiere su preparación. La receta de hoy es mucho más sencilla, en poco más de media hora, tienes un plato de pescado con un sabor a cava muy sutil que lo hace muy especial.

Puedes elaborar el plato con la merluza abierta a la espalda, solo con los lomos o en rodajas, o como más os guste. En casa no somos entusiastas del cava. Somos de los que en las grandes ocasiones brindamos con sidra, por eso las botellas de cava que guardamos en el botellero suelen ser para hacer agua de Valencia o sorbete de limón pero en cambio, para este estilo de recetas, nos gusta mucho, pues el sabor no es muy marcado.

Respecto al caldo que vamos a preparar para hacer la salsita, es prácticamente el mismo que hago para hacer la sopa de andar por casa. Te lo digo por si quieres hacer un poco más y de paso, tener hecha una sopita para las cenas de esta semana.


MERLUZA AL CAVA

Ingredientes:

· 1 merluza de 2 kilos
· Sal y pimienta
· Aceite de oliva
· Guisantes
· Puntas de espárragos

Para el caldo
· La cabeza y espina de la merluza
· 1 puerro hermoso
· Sal
· 1 litro de agua

Para la salsa
· 75 g puerro picadito
· Aceite de oliva
· 2 cucharadas de harina
· 200 ml de cava
· 200 ml del caldo de pescado
· sal


Así lo hago yo:

- Comenzamos haciendo el caldo de pescado. Para ello ponemos la cabeza y espina de la merluza en una cazuela junto con un puerro bien lavado y cortado a la mitad, un poco de sal y un litro de agua. Lo tenemos a fuego medio durante una media hora.
- Durante los 10 primeros minutos de la cocción vamos retirando la espuma que se forma en la superficie.
- Pasado el tiempo, colamos el caldo y lo reservamos
- Una vez que ya tenemos el caldo, vamos encendiendo al horno a 200ºC.
- Salpimentamos cada trozo de merluza. En este caso, en ruedas.
- Pincelamos con aceite una fuente apta para el horno para colocar los trozos de merluza en ella.
- Regamos con un hilo fino de aceite la merluza y horneamos 15 minutos.
- Mientras se hace la merluza, preparamos la salsa, para ello ponemos un poco de aceite de oliva en una sartén.
- Picamos muy finito el puerro y cuando el aceite esté caliente lo incorporamos a la sartén teniendo especial cuidado de tener el fuego a baja temperatura para que el puerro no se queme.
- Cuando el puerro este bien pochado incorporamos la harina para que ésta se tueste un poco, removemos bien con la ayuda de una cuchara de madera y añadimos el cava y el caldo. Ligamos la salsa con unas varillas y dejamos que ésta coja consistencia.
- En este momento incorporamos unos cuantos guisantes y un poco de sal.
- Cuando la salsa haya espesado a nuestro gusto, retiramos la sartén del fuego y volcamos la salsa sobre la merluza.
- Horneamos otros 10 minutos.
- Sacamos del horno y servimos acompañando la merluza de unas puntas de espárragos

¡ Que te aproveche !

12 comentarios

  1. Yo comería un plato con merluza casi a diario, pero es que la vida que llevamos me lo impide, no suelo comprar merluza en cualquier lado pero a veces no tengo mas remedio y me defrauda mucho. Este problema no lo tendrás tú seguro, pero por aquí se ven cada vez mas bichos que sólo se parecen, traídos de caladeros exóticos o merluzas descongeladas que las venden como frescas y no muy baratas, es lo que tiene vivir en un barrio nuevo, que todo es Mercadona, Alcampo y tararíquetevi.
    No obstante tengo que confesarte que fresca y de anzuelo, es el no va más, por mucho que digan que la merluza es insípida. Y con cava nunca la he probado, a la sidra sí, pero el caso es que tiene que estar riquísima seguuuuro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. A mi me pasa como a Carlos, todos los días comería merluza... cocinada de mil formas diferentes y a mis hijos les pasaba como a los tuyos, protestaban cuando eran pequeños, pero ahora están deseando de que les prepare un buen pescado.
    Muy rica como nos la has preparado. Un besico

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta. Yo era de las que protestaba de pequeña y en cambio ahora me suelo comer casi todo el pescado.
    Asi no la he probado, y tiene que estar muy rica
    Bss

    ResponderEliminar
  4. espectacular María José, te ha quedado un plato de muchísimo nivel, una delicia

    ResponderEliminar
  5. yo aun no me he reconciliado con la merluza... a ver si me animo que tu receta se ve estupenda! besos

    ResponderEliminar
  6. Te ha pasado como a mí, yo todavía recuerdo una pataleta que tuve de muy pequeña porque no cenaba pescado y me mandaron castigada a mi habitación, que se complicó por otros motivos y terminé con una brecha en la cabeza, aunque no sé porque no lo comía, me encantaba visitar las pescaderías y ver a los peces tan bien colocaditos, y sé que me gusta mucho más el pescado que la carne y viendo esta merluza tuya, metería mano al plato ya mismo. Besos!!!

    ResponderEliminar
  7. Cómo entro yo a estas horas.....?????????????????

    ResponderEliminar
  8. je,je....a todas nos cambian los gustos yo tambien podia verla y mira ahora me gusta de todas formas como cambia el cuento


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  9. A mi me rechifla la merluza, eso sí, fresca y del pincho, así que tu receta que está pidiendo pan pa mojar en esa salsa, me la llevo enterita, me encanta ese toque de cava.

    besazo

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué buena!. Yo la he preparado rellena y con la salsa de cava. Piensa lo rica que está.
    Lo de preparar un poco más de caldo para una sopita es una gran idea.
    Besazos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  11. Una verdadera delícia esta merluza¡¡besines

    ResponderEliminar
  12. Yo soy de las que merluza pero una buena merluza me gusta y mucho igual al cava,que a la vasca, y la rellena ummm que rica.
    Te ha quedado fabulosa.
    Saludos

    ResponderEliminar