CREPÊS A LOS CUATRO QUESOS.




La primera vez que tomé crêpes salados fue en las landas francesas hace más de 20 años. Hasta entonces solo había tomado los crêpes dulces, con sirope de chocolate y mucha nata. Las posibilidades de los crêpes salados son infinitas pero a decir verdad, por entonces, los crêpes que tomábamos en nuestras vacaciones veraniegas eran de jamón y queso y poco más, no había la gran variedad de rellenos que existen en la actualidad.

Basándome en esas primeras experiencias con los crêpes salados, en casa comenzamos a hacerlos adaptando el relleno a nuestro gusto, por eso, hasta hace poco, los rellenos de foie eran los que más gustaban. Este verano descubrimos en Elda, con mis primos Juan Carlos y Mari Carmen, la receta que os presento hoy, los crêpes rellenos de queso. Desde entonces, éstos son sin lugar a dudas , nuestros favoritos. Servidos en una gran fuente o en versión individual, el éxito, está asegurado.



Los tres quesos que yo empleo son los que ves en la foto: tetilla gallego, rulo de cabra, Cambozolla y parmesano pero desde luego tú los puedes adaptar a tus gustos. De hecho, yo el de tetilla, lo sustituyo muchas veces por un trozo de queso de nata de Cantabria. Sirve cualquiera que sea cremoso y funda bien. Lo único a tener en cuenta es que si empleas un queso azul fuerte, éste pueda eclipsar el sabor de los otros.

Respecto al queso de la bechamel de cobertura (no es la misma bechamel que la de unas croquetas) ahí no te recomiendo hacer variaciones, el parmesano aporta la textura y sabor ideal para cubrir los crêpes sin llegar a quitar el protagonismo al plato en sí. Si te gusta hacer la bechamel con un toque de nuez moscada, también lo puedes poner.

Respecto a los crêpes, con mayor o menor variación en los ingredientes, también llamados , tortitas, filloas o pancakes, te diré que son muy fáciles de hacer. La masa solo consiste en batir ingredientes y dejar reposar. Eso sí, para que salgan bien, es obligatorio tener una “crepera” o en su defecto, una buena sartén antiadherente y aún así, la primera y la segunda, siempre salen mal. Luego, salen solas, una detrás de otra, sin ningún problema. Ya lo verás.

Para que vayas haciendo tus cálculos, te diré que con esta masa salen unos 12 crêpes en una sartén de 23 cm. de diámetro. Si quieres ir practicando el “tema crêpes” y lo que te apetece es sorprender a los tuyos con una merendola, añade a la receta una cucharada de azúcar y sírvelos con tu mermelada favorita , sirope de chocolate o nata montada. Te harán la ola.



CREPÊS A LOS 4 QUESOS.

Ingredientes:

Para los crêpes:
· 75 g. ( 50+ 25 ) mantequilla.
· 500ml. leche
· 250 g. harina
· 4 huevos
· Pizca de sal

Para el relleno:
· 200 g. de queso rulo de cabra
· 200 g. de queso Cambozola
· 200 g. de queso de tetilla

Para la bechamel de queso:
· 25 g. aceite
· 50 gr. harina
· 400 ml. Leche
· Sal
· 25 g. parmesano.
· 1 cuarto de cebolla
· media hoja de laurel pequeña
· 4 bolitas de pimienta negra

Para gratinar:
· Queso parmesano

Así lo hago yo:

Los crêpes:
- Derretimos 50 g. de mantequilla ligeramente en el microondas.
- Ponemos el resto de ingredientes junto con la mantequilla derretida en el vaso de la batidora y batimos enérgicamente hasta conseguir un puré fino y sin grumos.
- Reservamos una hora en el frigorífico.
- Pasado el tiempo, sacamos la masa del frigorífico, ponemos a fuego fuerte un pelín de la mantequilla restante en una sartén antiadherente y esperamos unos segundos a que ésta se derrita.
- Con un pincel, esparcimos la mantequilla por toda la sartén.
- Echamos un cacillo de masa en la sartén, movemos ésta para hacer que toda la masa cubra la superficie.
- Esperamos a que los bordes comiencen a dorarse y se produzcan una especie de burbujas en el centro de la crêpe.
- Con la ayuda de unas palas de madera, damos la vuelta y dejamos que se haga por el otro lado.
- Esperamos unos segundos y retiramos la crêpe de la sartén.
- Ponemos un poco más de mantequilla y repetimos la operación para hacer el resto de las crêpes, así sucesivamente hasta que la masa se acabe.
- Vamos colocando las crêpes una sobre otra. No te preocupes, al llevar mantequilla, no se pegarán.
- Cuando ya tenemos los crêpes hechos, pasamos a rellenarlos.
- Ponemos cada crêpe sobre la encimera de trabajo para colocar un trocito de cada tipo de queso formando una línea sin llegar al borde.
- Enrollamos sobre si mismo.
- Colocamos los crêpes en una fuente apta para horno.

La bechamel:
Método tradicional:
- Para aromatizar la leche la ponemos a calentar 10 minutos en el microondas a la máxima potencia con la cebolla , la hojita de laurel y las bolas de pimienta.
- En una sartén ponemos el aceite y lo calentamos.
- Cuando esté caliente, añadimos la harina para que se tueste. Removemos bien con la ayuda de unas varillas.
- Incorporamos la leche colada ( sin la cebolla, laurel y bolitas de pimienta ), el parmesano rallado y la sal al gusto.Mezclamos bien.
- Sin dejar de remover, trabajamos la bechamel hasta que esté bien ligada y sin grumos. Nos quedará una masa semilíquida.

Con Thermomix:

- Para aromatizar la leche la ponemos a calentar 10 minutos en el microondas a la máxima potencia con la cebolla , la hojita de laurel y las bolas de pimienta
- En el vaso echamos el aceite y calentamos 1m-T.37ºC-Vel.2
- Añadimos la harina 2m-T.100ºC-Vel.1
- Incorporamos la leche colada ( sin la cebolla,laurel y bolitas de pimienta ), el parmesano rallado y la sal al gusto. Mezclamos 5s-V7
- Programamos 7m-T.100ºC-Vel.4.

El horneado
- Precalentamos el gril del horno.
- Una vez que tenemos los crêpes enrollados y colocados en una fuente apta para hornear, los regamos con la bechamel de queso recién hecha.
- Espolvoreamos con otro poco de parmesano rallado y gratinamos 10 minutos o hasta que veamos que comienzan a dorarse.
- Apagamos el horno y servimos calientes.

¡ Que te aproveche !

8 comentarios

  1. Ay madre mía!!! Con lo que nos gusta a nosotras el queso!! Esta receta no me la pierdo.... ¡¡qué ricos!! Y el queso Cambozola también nos gusta muchísimo... no lo conocíamos hasta hace unos meses y ahora lo pongo siempre que hago tabla de quesos, jejeje...
    Ya te contaré el resultado.
    Un besazo, Luz.

    ResponderEliminar
  2. Que cosa tan buena!!!! y el pastel de queso fresco igual!

    ResponderEliminar
  3. Hola! qué combinación más buena! nos guardamos la receta, en invierno muchas veces cenamos creps rellenos pero de queso nunca los hemos hecho, besis.

    ResponderEliminar
  4. Qué cosa más deliciosa!! Esos quesos me vuelven loca, me gusta muchooo!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tienen que estar deliciosos !! Y a nosotros que nos encanta el queso...mmmmm. Elisa.

    ResponderEliminar
  6. Y con los quesos que tienes en tu tierra, madre madre

    ResponderEliminar
  7. Me los quedo. No se me había ocurrido y mira que lo doy vueltas al queso.
    Besazos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  8. Mmmm,qué buena pinta!! Me la apunto!
    Besos!

    ResponderEliminar