SOPA MEJICANA.



Aunque a muchos no le guste el cambio de temperaturas que estamos teniendo, yo soy de otoño, mantita y sopita caliente, por eso estoy encantada de que por fin sea otoño. La receta de hoy es ideal para dar comienzo a la temporada de cremas, sopas y cuchareo en general.

Existen numerosas versiones de esta sopa, todas ellas son parecidas pero son los matices los que las hacen distintas. En la versión azteca, las tortillas de maíz se fríen, otras recetas presentan distintos ingredientes para acompañar pero casi todas las versiones tienen como base el tomate y el comino. en este caso, la receta que te presento es una adaptación de la revista GoodFood, enero 2009.

Respecto a los ingredientes de la receta, te diré que el caldo de pollo casero, le dará cuerpo y sabor a la sopa pero si vas con prisas, un brik de caldo de calidad, te sacará del apuro. El chile va a aportar ese toque picante característico de la comida mejicana pero si no quieres, no lo pongas o sustitúyelo por un picante más suave. Respecto al cilantro, lo vas a encontrar en un supermercado grande, pero si no es así, aunque no sea lo mismo, lo puedes sustituir por perejil.

Con esta cantidad de caldo, la sopa queda con una textura muy agradable. Si te gusta muy espesita, puedes quitar 100 ml. de caldo o si por el contrario te gusta más clarita, añade un poco más de caldo. Lo que no puede faltar es el comino. Si te gusta esta especia, esta sopa te va a encantar.


SOPA MEJICANA

Ingredientes:

Para hacer la sopa:

· Aceite de oliva
· 1 cebolla mediana
· 4 dietes de ajos
· 1 chile
· Media cucharadita de comino
· 1 lata de tomate entero pelado grande
· 800 ml de caldo de pollo.
· sal
· 200 g filetes de pollo

Para servir:

· 1 aguacate
· Cebolla roja
· Cilantro
· 2 tortillas de maíz

Así lo hago yo:

La sopa.
-Comenzamos poniendo un poco de aceite en una cazuela. Cuando esté caliente, añadimos la cebolla bien picadita y el ajo machacado en el mortero.
-A los 5 minutos, incorporamos el chile cortadito ( si lo vamos a utilizar ) junto con el comino y el tomate.
-Removemos bien, esperamos un minutín y añadimos el caldo de pollo.
-Echamos un poco de sal y dejamos la cazuela al fuego durante una media hora.
-Cuando falten 10 minutos, cortamos los filetes de pollo en finas tiras y salpimentamos.
-Ponemos un hilo de aceite en una sartén y freímos las tiras de pollo. Cuando cojan color, apagamos el fuego y reservamos.
-Una vez transcurrido el tiempo de cocción, batimos con la batidora o cualquier robot de cocina el conjunto para obtener nuestra sopa de tomate.
-Incorporamos los trocitos de pollo, rectificamos de sal y ponemos la cazuela al fuego otros cinco minutos.

Para servir.
Servimos la sopa caliente acompañada de:
-Cebolla roja bien picadita.
-Cilantro fresco picadito o en su defecto un poco de perejil.
-Un aguacate maduro partido en cachitos.
-Dos tortillas de maíz cortadas en finas tiras, pasadas por la sartén o en horno.

¡ Que te aproveche !

4 comentarios

  1. Ja!!! A los picante-lovers de mi familia les puede hacer un chiste esta crema.... vamos estoy pensando concretamente en mi cuñado, que usa el tabasco casi hasta con el café con leche....
    Que original morena!!!!!
    Bicos.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado, no la conocía pero desde luego merece la pena hacerla. Muy rica, a mi me gusta estas recetas mejicanas, y un poquito picantes le dan un toque perfecto.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Humm, qué buena pinta! Ahora que han entrado los fríos, ya me estremezco de gusto de pensar en una sopita caliente y con un punto picante...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muy original, me gusta ese toque picante y las tortitas de maíz de aderezo final. un buen plato para este frío que nos ha venido de repente...
    Un saludo

    ResponderEliminar