BOLLITOS PARA MAMÁ.




No tenía muy claro cómo llamar a estos bollitos típicos de Bristol. Paul Hollywood en su libro British baking nos cuenta que forman parte de la tradición repostera de suroeste de Inglaterra. Se hornean el día anterior al día de la madre, el cuarto domingo de cuaresma, cuando la vigilia toca su fin. Una traducción más acorde sería “bollos para el día de la madre” pero me gusta más eso de bollitos “para mamá” aunque al fin y al cabo, sea la mamá la que hace los bollitos…

Podía haber esperado a mayo para publicar la receta pero lo cierto es que estos Mothering buns son los bollitos más esponjosos y tiernos que he hecho hasta la fecha y quería compartirlos pronto con todos vosotros. El aspecto de los bollitos es precioso, con un ligero toque infantil pero si no te gusta la glasa, no la pongas, simplemente abiertos a la mitad con mantequilla y mermelada, están maravillosos. Mi hermana los tomó rellenos de nata y también fueron un éxito

Que no te de miedo amasar y pringarte las manos con la masa, el resultado , merece la pena. Si te llevas bien con tu horno, controlarás bien el tiempo de horneado, si no es así, ya sabes que ésto de hornear muchas veces es cosa de experimentar y probar. En esta receta lo más complicado es ajustar la cantidad de agua, pues no todas las harinas absorben lo mismo. Yo te aconsejaría no echar toda el agua de golpe sino dejar unos 25 ml hasta ver cómo queda la masa. Ésta es pegajosa pero se manipula bien. Como te cuento en la receta, a mi me gusta mezclar los ingredientes con las manos y luego amasar con la Thermomix pero tú puedes hacer perfectamente todo el amasado de forma tradicional.

El encanto de estos bollitos es la glasa cubierta de las bolitas de colores. Yo utilizo las de la marca Vahiné. La puedes encontrar en cualquier supermercado grande. Pero como te comento, sin la glasa los bollitos también están muy buenos. Son muy lindos por fuera y muy, muy suaves y tiernos por dentro.

¿ Te vas a atrever ?



BOLLITOS PARA MAMÁ


Ingredientes:

Para la masa:
· 500 g harina de fuerza
· 1 cucharadita de sal
· 50 g azúcar
· 7 g levadura seca
· 50 g mantequilla
· 300 ml agua

Para el glaseado:
· 200 g azúcar glas
· 3 cucharadas de agua
· Bolitas de colores

Así lo hago yo:

Para los bollitos:
- Ponemos la harina en un bol grande.
- A un lado de la harina ponemos, la sal y el azúcar y por otro lado, la levadura.
- Mezclamos con una cuchara de madera.
- Añadimos la mantequilla ( que estará blandita ) y las tres cuartas partes de agua.
- Mezclamos con una cuchara de madera.
- Incorporamos lo que queda de agua.
- Seguimos mezclando con las manos hasta obtener una masa pegajosa que llevaremos a la superficie de trabajo.
- Ponemos un pelín de aceite sobre la encimera y amasamos durante unos 5-8 minutos hasta obtener una masa elástica que no se nos pegue a las manos. En este paso, yo suelo poner la masa en el vaso de la Thermomix y amasar 3m-Vaso cerrado -Vel.espiga.
- Ponemos nuestra masa en un bol aceitado, lo cubrimos con flim y lo dejamos levar hasta que doble su volumen , unas 2 horas.
- Una vez que tenemos levada la masa, la sacamos con mimo del bol para ponerla sobre la superficie de trabajo.
- Amasamos de nuevo 1 minutillo y dividimos la masa en 12 porciones que amasaremos individualmente con nuestras manos haciendo círculos para dar forma nuestros bollitos.
- Los dejamos levar de nuevo sobre papel de hornear en la bandeja del horno, dejando una pequeña separación entre ellos. Tapamos con trapo limpio y esperamos a que doblen el volumen. Este levado es más corto, en una hora habrán crecido.
- Precalentamos el horno a 200ºC.
- Horneamos en la parte media-baja del horno unos 12 minutos.
- Sacamos , dejamos templar y enfriamos sobre una rejilla.

Para el glaseado y la decoración.
- Ponemos el azúcar glas en un cuenco junto con una cucharada de agua y revolvemos enérgicamente con una cucharilla.
- Hacemos lo mismo con la segunda cucharada de agua. Enseguida obtendremos un glaseado brillante y lo suficientemente espeso para cubrir cada bollito sin que se derrame por los laterales.
- La tercera cuchara de agua, la utilizaremos si el glaseado es demasiado espeso como para no poder esparcirse, si no es así, no la utilizaremos.
- Una vez que ya tenemos el glaseado preparado y los bollitos han enfriado del todo, metemos cada bollito boca abajo en el cuenco del glaseado para que se cubra solo la superficie.
- A continuación pasamos cada bollito por otro cuenco donde hemos puesto las bolitas y hacemos lo mismo, ponerlo boca abajo. Como el glaseado está húmedo, las bolitas se pegan solas a la superficie.
- A lo mejor tienes que delimitar el círculo del glaseado para que te quede más o menos centrado. Como todavía está húmedo, puedes corregirlo sin problemas. Mójate un dedo con agua y repasa el borde del glaseado con cuidado dando la forma correcta. No pasa nada si no te quedan todos guales, son bollitos caseros….
- Dejamos secar sobre una rejilla.

¡ Que te aproveche !

10 comentarios

  1. Mª José, cómo me gustan!!!! De todos los años que llevo con el blog y de todo lo que he aprendido, que ha sido una barbaridad, en mi casa, lo que más apreciamos, es la bolleria. Nos encanta. Y quizás sea porque por aquí no hay buena bolleria o porque como lo hecho en casa no hay nada, hace muchísimo tiempo que no compramos nada de este tipo fuera de casa.
    Asi, que sin remedio voy a tener que probar esta receta, porque se que va a triunfar, con la glasa y las bolitas incluidas. Ya te contaré.
    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. Unos bollitos maravillosos y ricos. Se ven muy ricos y deliciosos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola, la harina de fuerza es la 405 o la 550? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, no te sé contestar. La harina de fuerza que suelo comprar, es de la marca Harimsa y no utiliza "números". Por si te sirve de ayuda es la "strong wheat flour".

      Eliminar
  4. Suponso que el amasado sea importante. ¿Alguna página que se vea cómo realizar el mismo?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre utlizo el amasado Bertinet. Hay muchas páginas que explican cómo se hace. Ésta que te muestro es un poco larga pero lo explica muy bien.
      http://www.directoalpaladar.com/cultura-gastronomica/como-amasar-con-el-metodo-bertinet

      Eliminar
  5. Qué esponjositos y monos se ven estos bollitos. Me parecen una monada y tienen que estar súper ricos. Ideales para el día de la madre o para cualquier otro día que tengas antojo ;)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Mira que no me gusta a mí nada eso del Día de la Madre (ni, en general, ningún "Día de..."). Que yo soy madre todos los días y, porque yo lo valgo, me voy a dedicar esos bollitos tan ricos. Y si alguna de mis nenas me da un beso, igual se lleva un bollito también.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. madre mía qué miga tienen estos bollitos!! no conocía esta receta, pero a mi la bollería me encanta, y estos bollitos hay que hacerlos si o si, no hay más que ver tus fotos

    ResponderEliminar
  8. Se ven divinos y ricos! Los haré. Me encanta tu explicación. Muy clara

    ResponderEliminar