GALLETAS DE COMUNIÓN DECORADAS CON PAPEL DE AZÚCAR.



El pasado fin de semana tuvimos celebración familiar, la primera comunión de mi sobrina Sara. Hasta hace poco eran mis hijos los pequeños de la familia, ahora lo son mis sobrinas. ¡Ay madre, como pasa el tiempo...!

Me hacía ilusión hacer unas galletas un poco especiales para la ocasión y al final, después de estudiar varias opciones, me decanté por las galletas de mantequilla, pero decoradas con papel de azúcar.

Espero que este “paso a paso” os pueda servir de modelo y seáis muchos los que os decidáis a hacer estas maravillas.

¿ Por qué el papel de azúcar ?
La respuesta es muy sencilla, porque dentro de la gran variedad de galletas decoradas, éstas son las más sencillas y facilonas. Si yo las he hecho, cualquiera las puede hacer. No se necesitan dotes reposteras como pueden ser las galletas decoradas con glasa y colorantes, se trata de recortar y pegar, eso es todo.
¡Ojo!, no quiere decir que no lleven su tiempo y dedicación, que lo llevan….pero nada tienen que ver con las preciosidades que hacen algunas compañeras blogueras con diferentes texturas de glasa y delineados. Ésta es una opción intermedia, muy vistosa y con mucho encanto, creo yo.

¿ Qué es el papel de azúcar ?
Esta respuesta también es muy sencilla, el papel de azúcar es papel comestible.
· Es ideal para decorar tartas, cupcakes y galletas puesto que se adhiere sin problemas. A la hora de preparar postres personalizados, es “la bomba”.
· El papel se mete en una impresora especial e imprime la imagen con tinta comestible. La calidad de la impresión es buena puesto que el papel absorbe bien los colores.
· Es un papel flexible que se recorta sin dificultad (algunas tiendas lo venden troquelado ).
· Se comercializa en 2 tamaños, en A4 y A3 y su precio suele ser de unos 6 euros la lámina de A4.
· Tiene un caducidad bastante larga (aguanta bien sin abrir unos cuantos meses)

¿ Dónde puedo comprar el papel de azúcar ?
En Internet. Si vives en una localidad grande, puede que encuentres una tienda física donde lo vendan e impriman tus fotos y diseños en papel de azúcar pero si no es así, Internet te lo pone fácil. Hay muchas tiendas y páginas online que ofrecen este servicio. Yo te cuento mi experiencia.
Yo he comprado mi papel de azúcar en Postreadicción.
Mi experiencia es muy positiva. Tienen un servicio muy rápido, prácticamente al día siguiente de hacer el pedido, lo tienes en casa. Julia contesta tus dudas sin ningún problema. El precio, si compras 5 láminas, sale algo más barato y lo mejor de todo, puedes comprar el cortador que necesitas para tus galletas.
Respecto al tema comunión: tiene varios modelos para intentar que el dibujo sea lo más parecido al niño/a de la comunión.

¿ Qué masa de galletas utilizo ?
La que mejor resultado te dé, con la que trabajes habitualmente y estés más cómoda y conozcas su tiempo de horneado.
Yo siempre hago la misma. Te cuento todo sobre esta masa en la entrada dedicada a las pastas de mantequilla.

Las cantidades 300 g de harina, 1 yema de huevo, 70 g de azúcar y 150 g de la mejor mantequilla son para hacer unas 10 galletas de comunión. Para hacer más, duplica, triplica…las cantidades. Yo hice 4 tandas de 10 muñecas. Ten en cuenta que tendrás que hacer alguna de más, que siempre hay alguna que sale fea o se rompe por el camino.

Ojalá, alguien se anime. Vamos con el paso a paso

GALLETAS DECORADAS CON PAPEL DE AZÚCAR.


1. Comenzamos haciendo la masa como te indicaba en la entrada dedicada a las pastas de mantequilla. No olvides que es muy importante utilizar una buena mantequilla.

2. Estira la masa con un rodillo y corta las galletas con el cortador elegido. Yo lo he comprado en Postreadicción "a juego" con la forma de la muñeca de comunión. Procura que todas las galletas tengan el mismo grosor para que todas se horneen por igual.


3. Colocamos las galletas en la bandeja del horno sobre papel sulfurizado y horneamos unos 15-20 minutos, tantas tandas como necesitemos. Necesitaremos al menos 2 bandejas para poder trabajar más rápido.

Sacamos la bandeja del horno , las dejamos templar y con mucho cuidado de no romperlas, las ponemos a enfriar sobre una rejilla. Ten en cuenta que tienes que hacer de más, alguna saldrá más tostada o fea, otra se romperá al manipularla...


4. Sacamos las láminas de papel de azúcar de su estuche. Cada lámina viene envuelta en un sobre de celofán y protegida por un acetato. Retiramos el acetato y recortamos.En cada lámina aparece una etiqueta con información relativa a la caducidad, ingredientes , información nutricional....


5. Se puede recortar con cualquier tijera.


6. Para darle una gracia especial al vestido, podemos recortarlo con un tijera de dientes redondos. Estas tijeras las podéis encontrar en papelerías y tiendas de manualidades, son muy baratas, unos 3 euros.



7. Una vez recortadas todas la muñecas, tenemos que pegarlas a las galletas. Nuestro pegamento será un trozo de mantequilla a temperatura ambiente. Con un poco de mantequilla en el dedo pintaremos la superficie de la galleta, teniendo cuidado de no llegar hasta el borde. 

Ponemos la muñeca recortada de papel de azúcar sobre la galleta y presionamos un poco. Eso es todo.


8. Metemos la galletas en bolsas un poco monas, ponemos un lacito y las colocamos en un cestito o similar.

Ya veréis su cara ...

Estad preparados para cuando os pregunten ¿ Se pueden comer.... ?

¡ FELIZ COMUNIÓN !






9 comentarios

  1. Ya lo creo que se podrán comer! son preciosas. Menudo trabajo recortando, eh? Seguro que te ha merecido la pena, y más rico que el fondant, que no me gusta náaaaaa, jijijiji

    ResponderEliminar
  2. Preciosas galletas! Yo quiero hacer para el bautizo de mi niño. Con cuánto tiempo de antelación se pueden hacer las galletas? Y dónde puedo comprar las bolsitas?
    Gracias por esta estupenda entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hice pruebas una semana antes y las galletas aguantaron bien dentro de la bolsita.Yo no las tendría más tiempo y sobre todo ahora que empieza a subir la temperatura.
      Las bolsitas las compré en Decorequip.

      Eliminar
  3. Hola cuál sería la caducidad del papel de azúcar?? y una vez colocado en la galleta??? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien cerrado, el papel aguanta un año. Las galletas, una vez hechas, yo no las tendría más de una semana.

      Eliminar
  4. Hola estoy interesada en estas galletas tengo una comunión y me encantaría poder hacelas pero no se como puedo comprar el corta galletas y los papeles de azúcar con el dibujo ..muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la entrada,en la parte de ¿ Donde puedo comprar el papel de azúcar ? te lo cuento todo.

      Eliminar
  5. Te han quedado genial, enhorabuena por el trabajo. La verdad es que es un verdadero lujo poder hacer tantas cosas gracias al papel de azúcar y la impresión comestible.

    ResponderEliminar