PASTA FRESCA ( amasado, estirado y cortado )



Tal y como os contaba hace unos días, me he propuesto contagiaros mi amor por la pasta fresca hecha en casa aunque sepa que a muchos de vosotros sea un tema que no os interesa ( especialmente por falta de tiempo, puesto que entiendo que comer un buen plato de pasta fresca nos gusta a todos….)

Me lo tomo como un reto personal y aunque sea cierto, no lo voy a negar, que hacer pasta en casa , requiera una cierta organización, quiero que al menos te plantees la posibilidad de intentarlo .

En esta primera entrega, vamos a ver cómo se hace , se estira y se corta la masa. Yo os voy a contar mi experiencia, no soy ninguna experta, tan solo quiero transmitiros todo lo que yo he aprendido estos meses a base de mirar tutoriales en internet, leer el libro de las hermanas Simili y practicar tantas veces hasta tener el congelador tan lleno que ya no podía meter ni un ravioli más.

La masa se puede hacer a mano y con Thermomix . El estirado y cortado se puede hacer con el clásico rodillo y un buen cuchillo y también, con máquina. Yo, como te digo, te cuento mi experiencia. Comencé estirando la pasta con mi rodillo de toda la vida y terminé comprando la máquina por pura comodidad. Está claro que con la máquina el estirado y cortado de la pasta es una tarea realmente fácil y rápida. No es una inversión excesivamente cara y desde luego se amortiza en poco tiempo. Existen varias marcas en el mercado y aparentemente todas son parecidas, aunque los años de garantía, la robusted y el material de fabricación, no sea en todas el mismo. La mía es la Atlas 150, de la marca Marcato, la compré en Lecuine y la verdad, estoy encantada con ella.


La masa lleva 2 únicos ingredientes: huevos y harina. La proporción es siempre la misma, 1 huevo por cada 100 g de harina. Los huevos deberán estar a temperatura ambiente. Respecto a la harina, la adecuada para hacer pasta fresca es la que en Italia denominan 00. Yo la compro en Makro en sacos de 5 kilos pero si no la encuentras, no te preocupes, una buena harina de trigo blanco también nos va a servir.

¿ Empezamos?

PASTA FRESCA

Ingredientes:

· 500 g harina
· 5 huevos

Así lo hago yo:

AMASADO


Método tradicional:
- Ponemos la harina en la superficie de trabajo haciendo una especie de volcán para cascar los 5 huevos en su interior.
- Con la ayuda de un tenedor, vamos rompiendo las yemas y a la vez mezclando con la harina del exterior del volcán.
- Poco a poco la harina absorberá los huevos y quedará una masa preparada para amasar con las manos.


- Amasamos hasta obtener una masa elástica y sin grumos.
- Hacemos una bola y la envolvemos en plástico transparente.
- Reservamos media hora a temperatura ambiente.


Con Thermomix:
-Ponemos la harina y los huevos en el vaso de la Thermomix y programamos 10s-Vel.5
- Programamos 5m-Vaso cerrado-Vel.espiga
- Hacemos una bola y la envolvemos en plástico transparente.
- Reservamos media hora a temperatura ambiente.

ESTIRADO Y CORTADO MANUAL.

Estirar la masa con rodillo es todo un arte. Yo no os voy a poder aconsejar porque lo he hecho pocas veces y todavía no me he comprado el clásico rodillo de madera de 90-100 cm que se utiliza en Italia para amasar. Podéis ver varios tutoriales en internet. Os quedareis mirando la pantalla embelesados viendo como recogen la masa estirada y finita sobre el mattarello. Pero sin llegar a la precisión de los expertos italianos, podéis estirar vuestra masa con un rodillo normal. Así empecé yo hasta que me compré mi máquina.

Una vez que tenemos la masa extendida y del grosor adecuado, podemos cortarla para hacer diferentes formas. Podremos utilizar un estampador, cortadores lisos y dentados y lo más fácil, un cuchillo con el que podemos cortar tagliatelle, pappardelle, placas para lasaña o la forma que queramos. Hay numerosos videos en internet que te muestran cómo hacerlo.


ESTIRADO Y CORTADO CON MÁQUINA.
- Con un cuchillo afilado cortamos la masa en 5 porciones. Si vemos que la masa tiene pequeños agujeritos, eso es que está bien amasada, el gluten se ha desarrollado y el tiempo de reposo ha sido el correcto.
- Cogemos un trozo de masa y el resto lo envolvemos en plástico transparente para que no se seque.
-Espolvoreamos la superficie de trabajo con un poco de harina.



-Con las manos aplanamos un poco el trozo de masa, lo espolvoreamos con un poco de harina y lo pasamos 4 veces por el rodillo de la máquina en el número 1 haciendo girar la manivela.


- A continuación hacemos lo mismo pero poniendo el rodillo en el número 2. A partir de número 2 solo pasamos la masa una vez por el rodillo.
- Vamos pasando la masa por todos los números hasta llegar al 7 teniendo en cuenta que cada dos números deberemos espolvorear un poco de harina sobre la masa.


Mi máquina de pasta ofrece la posibilidad de cortar 2 modelos de pasta, los tagliatelle de 6 mm de anchura y los tagliolini de 1,5 mm. Además, se pueden comprar otros accesorios para cortar otras formas.


Para hacer tagliatelle con la máquina de pasta:
- Al llegar al número 7, obtendremos una sábana alargada y fina que cortaremos en varios trozos en función de la largura deseada.
- Cambiaremos la manivela de la posición de estirar a la posición de cortar.


- Pasaremos “la sábana” de masa ya estirada por el rodillo del corte elegido y daremos a la manivela hasta que las tagliatelle se hayan formado.
- Cogeremos las tagliatelle y los dejaremos secar (próximo capítulo ).


¿ Te vas animando aunque sea solo un poco ?

9 comentarios

  1. yo de momento no me animo, aunque tengo que reconocer que es algo que está "latente en mi cabeza"

    ResponderEliminar
  2. Hace mucho que me compré la máquina y algunos libros, pero nadie te explica como usarla realmente. Me ha gustado mucho tu post, y ahora sí que me atrevo a experimentar con la pasta fresca.

    Un bso enorme.

    ResponderEliminar
  3. Un lujo la pasta freca caserita :-)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por explicarlo tan facil, la pasta es algo pendiente que tengo por hacer, pero con lo bien que lo has explicado me animo a hacerla, al principio la hare a mano pero no creo que tarde en comprarme la maquina.
    Gracias y un besito

    ResponderEliminar
  5. Gracias!! son de gran ayuda tus explicaciones. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Me encanto el tutorial,no tengo la posibilidad de la máquina pero voy a intentarlo a la manera tradicional graciaaaaas

    ResponderEliminar
  7. Excelente explicacion , tengo una duda, si la masa sin estirar o sea recien hecha , se puede dejar en la heladera de un dia para otro para utilizarla. gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo puedes hacer. Envuelve muy bien la masa en plástico transparente y guárdalo en el frigorífico hasta el día siguiente.

      Eliminar