TURRÓN CRUJIENTE DE CHOCOLATE.



Si hay un dulce que no falta en mi casa en Navidad es el turrón de chocolate. En el 2009 publiqué una versión con leche condensada y hoy comparto con todos vosotros este recetón de mi querida Esther Sánchez, autora del blog Chocolatísimo. A Esther estoy segura que muchos la conocéis pues lleva en este mundillo repostero un montón de años compartiendo todo su saber tanto en su blog como en las redes sociales.

La receta es muy sencilla y el resultado es espectacular. Os prometo que no hay diferencia con el industrial y el orgullo al servirlo en la mesa, es muy grande.

Os dejo unas notas que os pueden venir bien.
· El molde de silicona lo he comprado on line , vale unos 12 euros y es muy práctico porque la tableta sale sola y se limpia muy bien. Si no lo queremos comprar, se puede hacer casero con un brik de leche y cubrirlo con papel de hornear, como ves en la foto.
· El praliné de avellanas es la crema que se forma al batir mucho las avellanas. Con un robot de cocina queda de cine. Las avellanas se pulverizan y forman ellas solas la crema con su propia grasa. Con unas 200 avellanas sale el tarrito que ves en la foto, como para 2 tabletas de turrón.
· Los chocolates los podemos comprar en gotitas o en tabletas. Para que se derrita mejor, hay que cortarlo en cachitos pequeños.
· Para derretir el chocolate se puede hacer al baño María o en el microondas en varios periodos de pocos segundos vigilando para que no se queme.
· La temperatura del chocolate es muy importante. Si echamos los cereales cuando el chocolate esté muy caliente, nada más sacarlo del microondas, nuestro turrón estará rico pero no será crujiente por eso es muy importante controlar la temperatura de la mezcla. Para controlar que la crema esté a unos 27-28 ºC, yo uso un termómetro. Lo puedes encontrar en muchas tiendas on line y son baratos. Si no quieres invertir en ello, puedes controlar la temperatura con tus manos.Lo mejor es que esperes unos 15-20 minutos antes de echar el arroz inflado. El cuenco no estará caliente y la mezcla estará más densa que cuando lo sacaste del microondas.

¿ Te vas a animar ?


TURRÓN DE CHOCOLATE CRUJIENTE.

Ingredientes:

· 40 g de praliné de avellanas.
· 75 g de Nutella
· 75 g chocolate negro al 55 %de cacao
· 110 g chocolate con leche
· 45 g de arroz inflado de cochocolate


Así lo hago yo:

- Comenzamos calentando unos segundos el praliné de avellanas y lo reservamos.
- En otro cuenco derretimos el chocolate negro. Lo hacemos en el microondas en varias tandas de pocos segundos. Removemos y reservamos.
- Hacemos lo mismo con el chocolate con leche. Derretir y reservar.
- Calentamos ligeramente en el microondas ,unos segundos la Nutella, reservamos.
- En un cuenco amplio, mezclamos el praliné de avellanas, los 2 chocolates y la Nutella. Removemos bien hasta conseguir una única crema.
- Comprobamos la temperatura de la mezcla, con un termómetro. Esperamos a que la mezcla esté a 27-28 grados. (Si no tenemos termómetro, haremos como te indico en la introducción )
- Cuando la crema esté a la temperatura correcta, añadimos el arroz inflado y mezclamos bien con la ayuda de una espátula.


- Volcamos la mezcla al molde, repartimos bien y damos unos golpes sobre la encimera para romper las posibles burbujas de aire.


- Cubrimos con papel de aluminio , sin que toque la superficie del turrón, y guardamos en el frigorífico un par de horas.
- Sacamos del frigorífico, lo dejamos a temperatura ambiente un rato, desmoldamos y ¡ a disfrutar ¡

¡ Que te aproveche !

6 comentarios

  1. te quedó divino yo este año todavia no lo he hecho, a ver si lo hago mañana. Tengo el mismo molde! es tan cómodo...me gusta tu idea del praliné, me lo anoto :))))

    ResponderEliminar
  2. Hola y como se elabora el praliné y el arroz inflado ? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El praliné se forma al triturar las avellanas, como explico en la introducción y el arroz inflado se compra en cualquier supermercado. Lo encuentras en la zona de los cereales del desayuno.

      Eliminar
  3. Hola! que rico tiene que estar! a ver si sacamos tiempo para hacerlo porque tenemos unos moldes para turrones aún sin estrenar desde hace más de 1 año! Muchas gracias por todas tus recetas! Aprovechamos para desearte un feliz 2019! besis

    ResponderEliminar
  4. Me paso por tu cocina para desearte unas Felices Fiestas y un próspero Año Nuevo... y cierro el navegador, que como los míos vean esta receta me hacen salir ahora mismo a comprar arroz inflado para hacer "chocoturrón", que yo creo que es el turrón que más les gusta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Aprovechando las festividades recrearé esta receta.

    ResponderEliminar