ALBÓNDIGAS DE POLLO

En casa somos muy fans de las albóndigas. ¡Nos encantan! En el blog tengo varias recetas publicadas pero me faltaba ésta que os propongo hoy; albóndigas de pollo.

Son más ligeras que las otras variedades de albóndigas. Cuando mis hijos eran pequeños las hacía con frecuencia y ahora he retomado la costumbre porque la verdad es que son muy jugosas y se comen solas. Siempre son pocas….

Es una receta de toda la vida y en cada casa la salsa se hace de una manera, poniendo o quitando algún ingrediente. Eso sí, el pan es denominador común en todas las casas pues la salsa invita siempre a mojar.

Unos consejos para que tus albóndigas sean un éxito:

- La carne picada de pollo puede ser pechuga pero personalmente me gusta más la carne de los contramuslos.

-La salsa la tenemos que dejar a nuestro gusto, más o menos espesa. Si la queremos más clarita, podemos añadir un poco de agua mezclada con vino blanco a la hora de batir.

-El acompañamiento más popular en mi casa son las patatas fritas. Puedes servirlas también con puré de patata o arroz blanco.

Te dejo mi “ Repertorio albondigero” para eches un vistazo a otras propuestas.

ALBÓNDIGAS DE POLLO

Ingredientes:

Para la salsa:

  • 1 cebolla grande
  • 2 pimientos verdes italianos
  • Medio pimiento rojo de asar
  • 3 zanahorias
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Un vasito de vino blanco

Para las albóndigas:

  • 4 rebanadas de pan de molde
  • leche
  • Medio kilo de carne picada de pollo
  • Un huevo
  • Dos dientes de ajo
  • Una ramita de perejil
  • Sal
  • Pimienta negra


Así lo hago yo:

La salsa:

-Comenzamos haciendo la salsa, para ello preparamos la verdura: pelamos y partimos en juliana la cebolla y las zanahorias en ruedas, lavamos los pimientos y los partimos en trozos no muy pequeños.

-Ponemos un fondo de aceite en una cazuela y cuando esté caliente añadimos la verdura cortada. Dejamos que la verdura se haga a fuego alto 2 minutos.

-Bajamos el fuego y añadimos sal y el vino blanco, removemos.

-A los 5 minutos, tapamos la cazuela y dejamos que la verdura se haga durante una media hora.

-Una vez que la verdura esté tierna, especialmente la zanahoria, batimos hasta obtener una salsa fina y sin grumos. Reservamos.

Las albóndigas:

-Mientras se hace la verdura de la salsa, formamos las albóndigas.

-En un bol ponemos la miga de pan, sin los bordes, con un chorro generoso de leche. Desechamos la que no absorba el pan.

-En ese mismo bol echamos el resto de los ingredientes: la carne de pollo picada, el perejil muy picadito, la sal, la pimienta, el huevo entero y los ajos muy machacados en el mortero para luego no encontrar trocitos. Con las manos bien limpias, mezclamos muy bien todos los ingredientes.

-Formamos las albóndigas, las redondeamos con las manos y pasamos primero por huevo y luego por pan rallado.

-Freímos en aceite de oliva caliente. No las tenemos mucho tiempo en el aceite, sólo hasta que se doren, porque realmente se harán más tarde, con la salsa.

-Sacamos y las dejamos sobre papel de cocina para que éste absorba el aceite que suelten.

El guiso:

-Colocamos las albóndigas en la cazuela y sobre éstas, vertemos la salsa reservada.

-Movemos la cazuela para que la salsa se reparta y dejamos a fuego medio unos 15 minutos para que las albóndigas se terminen de hacer.

-Servimos con tu acompañamiento favorito: patatas fritas, arroz blanco, puré de patata, ensalada…

¡Que te aproveche!

5 comentarios

  1. Que ricas las albóndigas. Como me acuerdo de las que preparaba mi abuela con carne de ternera recién traída de la carnicería mezclada con un poquito de cerdo. Como me gustaba ir a su casa a comer, quwe recuerdos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, qué ricas, no te lo vas a creer pero las hemos comido parcidas este fin de semana. las preparé con antelación el viernes para adelantar en la cocina. Nos gustan mucho y con una bunea sasa son una delicia. Tu salsa está de cine, tan concentrada y rica. ya publicaré las mías un día de estos, mil besos!!

    ResponderEliminar
  3. Las albóndigas es que dan mucho juego, yo tengo que hacer este fin de semana, me encanta tener siempre una reserva ya hecha en el congelador

    ResponderEliminar
  4. Genial esta receta, la hemos probado y vamos a repetirla, muchas gracias por tu trabajo, he aprendido a cocinar contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Cómo me alegro ! Gracias por compartir con todos nosotros tu opinión.

      Eliminar