TARTA DE QUESO DE CABRA

 

En casa las tartas de queso son siempre éxito asegurado. Nos gusta probar nuevas versiones y desde luego ésta que os presento hoy, se ha quedado definitivamente en mi recetario. ¿Que qué tiene de especial esta tarta de queso? Indudablemente su marcado sabor a queso de cabra sin ser excesivamente intenso. Un toque muy distinto en este tipo de elaboraciones que suelen ser muy suaves. La textura es maravillosa pero no llama tanto la atención pues este tipo de tartas “con textura bailona” se han puesto de moda y solo es cuestión de controlar los tiempos de horneado para conseguir un bocado más o menos denso.

La receta original es del restaurante La Prensa, en Santander. Mi hija la descubrió en el canal de YouTube de su cocinero Andrés Mora, la ha hecho varias veces en estos últimos meses y ya dominamos los tiempos de horneado a la perfección.

Os dejo unos consejos que os pueden venir bien: 

- Necesitamos un molde de 24 cm, mejor si es desmoldable. 

- Te recomiendo poner el molde en la bandeja del horno y verter la crema directamente allí. De esta manera no corres el peligro de “desbordamiento” pues el molde se llena justo hasta el borde.

- La textura de la tarta es muy cremosa. Puedes jugar con los tiempos para que quede a tu gusto. Al sacarla del horno parece que no está hecha pues el centro de la tarta estará muy “bailón”. Con 55 minutos de horneado te quedará como en la foto. Si quieres el centro más líquido, resta 5 minutos de horneado.

- Las galletas de la tarta original son galletas “tipo  María”. Yo te consejo poner las “Digestive”. El mordisco crujiente que aportan están galletas a la base es fantástico…

- Muchas tartas de queso se sirven con mermeladas o coulants de frutos rojos. Ésta no lo necesita pues el sabor del queso de cabra es el protagonista, pero así todo, puedes servir la tarta con tu mermelada favorita de mora, fresas, frambuesas…

¿Vas a añadir esta tarta a tu lista de tartas de queso favoritas?

TARTA DE QUESO DE CABRA.

Ingredientes:

200 g de galletas
80 g mantequilla
600 g nata de montar
6 huevos L
600 g queso cremoso
300g queso rulo de cabra
Media lata de leche condensada
250 g azúcar

Así lo hago yo:

La base:
-Precalentamos el horno a 175ºC
-Trituramos las galletas con cualquier robot de cocina y mezclamos con la mantequilla que estará a temperatura ambiente o mejor un poco blandita (punto pomada).
-Ponemos la mezcla en la base del molde y la esparcimos por toda la superficie hasta que logremos alisarla del todo. Este proceso es muy fácil si nos ayudamos del dorso de una cuchara.
-Es muy importante tener especial cuidado en los bordes, tienen que quedar bien firmes y prietos para que luego se pueda desmoldar y partir sin que la galleta se rompa.
-Metemos el molde en el congelador mientras hacemos la crema.

La crema:
-En un cuenco grande, o en nuestro robot de cocina, ponemos todos los ingredientes de la crema: la nata, los huevos, los 2 tipos de queso, la leche condensada y el azúcar.
-Batimos hasta que obtengamos una crema lisa y sin grumos.
-Sacamos el molde del congelador, lo ponemos en la bandeja del horno y vertemos nuestra crema sobre el dorso de un cucharón para que la crema no caiga directamente sobre la base de galletas y la rompa.
-Horneamos 55-65 minutos, según nos guste la textura de la tarta.
-Sacamos del horno, dejamos enfriar y guardamos en el frigorífico.

¡Que te aproveche!



9 comentarios

  1. Tiene una pinta estupenda. Con tu permiso me quedo con la receta pues me encantan las tartas de queso y esta es diferente. ¿El rulo de queso de cabra lo pones con corteza incluida? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, porque no era muy gruesa.Ya me contarás...

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta. Todavía no la he hecho. Esta semana cae seguro.

      Eliminar
  2. madre mía, estupena, maravillosa, lo tiene todo!!! dime una cosa, cuantos gramos serían de leche condensada?

    ResponderEliminar
  3. Hola, todas me gustan y la tuya , con esa pinta tan casera y esponjosa , seguro que es de las mejores. MMIl besos

    ResponderEliminar
  4. Hola! Seguro que está buenísima! Aprovecho para comentar una espectacular tarta de queso que hacen el La Cigaleña. Solo se que el queso que utilizan es Stilton, que parece ser un tipo parecido al azul. Si quieres investigar, merece la pena! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace un montón que no voy a la Cigaleña pero seguro que esa tarta con Stilton está muy buena. Me encanta el Stilton y en tarta nunca lo que tomado. Investigaré....

      Eliminar