GARBANZOS CON SETAS

 

Aunque descubrí esta receta de la plataforma Cookiddo de Thermomix, hace relativamente poco,  he decir que la he puesto en práctica unas cuantas veces pues la combinación de setas y garbanzos, en casa no la habíamos probado hasta ahora y nos ha encantado.  Esta receta se ha quedado  definitivamente en mi recetario , por eso quería compartirla con todos vosotros. Tengáis o no  la Thermomix , si os gusta el cuchareo invernal, tomad nota…

Os dejo, como siempre, unas notas que os pueden venir muy bien a la hora de hacer la receta:

-Las guindillas cayenas son opcionales. Si os gusta la legumbre con un toque picante, ponedlas. Personalmente ,  me gusta el saborcito que aportan al plato. Lo mismo sucede con el pimentón, lo puedes poner  dulce o picante.

-El caldo de verduras aporta sabor al plato, si no lo tenéis , podéis añadir agua y “una pastilla de caldo de verduras” ( sí….., no pasa nada ….)

-Ten cuidado con el comino. Pon solo media cucharadita. Si te pasas, te lo digo por experiencia…el sabor intenso de la especia, marcará por completo el guiso.

-Si te gusta cocer tu propia legumbre o tienes garbanzos cocidos de otro guiso, fenomenal pero si no es el caso,  utiliza garbanzos cocidos de frasco, los que sean de tu marca de confianza. Este paso, ahorra mucho tiempo en la receta y el resultado es fantástico.

La receta se ha hecho famosa con el sobrenombre de “callos veganos” pues es verdad que la apariencia es como si  fuesen callos y no lleva ningún ingrediente de origen animal. Es una receta ideal para compartir con todos. Que no se olvide  el pan, mucho pan para mojar en la salsita…

GARBANZOS CON SETAS.

Ingredientes:

•400 g garbanzos cocidos
•250 g cebolla
•2 dientes de ajo
•2 guindillas cayenas ( opcional )
•40 g aceite de oliva
•400 g setas
•Una cucharadita de pimentón
•100 g salsa de tomate 
•300 g de caldo  de verduras
•Media cucharadita de comino en polvo
•Una cucharadita de sal

Así lo hago yo:

Método tradicional:
-Lavamos muy bien los garbanzos y los reservamos.
-Picamos la cebolla y el ajo y finito.
-Ponemos aceite en la cazuela y sofreímos la cebolla ,el ajo y las guindillas ( si las vamos a poner ).
-Mientras tanto, limpiamos y partimos  las  setas en tiras.
-Cuando la cebolla comience a estar transparente, añadimos las setas y el pimentón. Removemos y dejamos al fuego unos minutos removiendo para que el pimentón no se queme.
-Añadimos la salsa de tomate, el caldo, el comino y la sal y dejamos que el guiso se haga a medio fuego, sin tapar ,durante unos 15 minutos.
-Pasado el tiempo, añadimos  los garbanzos reservados y dejamos que el guiso se termine de hacer otros 5 minutos.
-Si la salsa ha quedado muy líquida, machacamos unos cuantos garbanzos y los añadimos  a la salsa para que engorde un poco. 
-Vertemos en una fuente y ….¡ A disfrutar ¡

Con Thermomix:
-Lavamos muy bien los garbanzos, los colocamos en el recipiente varona y reservamos.
-En el vaso de la Thermomix ponemos la cebolla junto con el ajo , las guindillas ( si las vamos a poner ) y el aceite. Trituramos 3s-Vel 5.
-Programamos 10m-T.120ºC-Vel.1
-Mientras tanto, limpiamos y partimos  las  setas en tiras.
-Terminado el tiempo programado, ponemos la mariposa y añadimos las setas y el pimentón. Programamos 2m-T.120ºC-giro inverso-Vel.1
-Añadimos la salsa de tomate, 2 cucharas de los garbanzos reservados, el caldo, el comino y la sal.
-Colocamos en su posición  el Varoma con los garbanzo reservados  y programamos 10m-T.100ºC-Giro a la inversa-Vel. 1
-Añadimos al vaso los garbanzos del Varoma y programamos 2 m-T.100ºC-Giro a la inversa-Vel.1
-Vertemos en una fuente y ….¡ A disfrutar !

¡ Que te aproveche !








1 comentarios

  1. Mira que me gustan las seta y los platos de cuchara y no se me había ocurrido. Tienen que estar tremendos estos garbanzos, es verdad que parecen callos. Me la apunto. ¡Besitos!

    ResponderEliminar