martes, 27 de octubre de 2009

BONITO ENCEBOLLADO


En casa tenemos dos recetarios de cocina, el de Thermomix y “el tradicional”. En los dos las recetas están archivadas por orden alfabético y en todas ellas aparece la fecha y su autor u origen. Este Bonito encebollado se encuentra en mi recetario tradicional y al final de la receta dice: " Mamá, Agosto 93. Con estos dos datos poco más puedo decir.
Llevo haciendo este guiso quince años y no nos cansamos de él. Sólo son cuatro meses al año los que podemos darnos este homenaje. La costera del bonito ya ha terminado y hasta Junio del año que viene no volveremos a ver bonitos en la plaza de la Esperanza, el mercado de Santander.
Es un pescado protagonista de muchos platos de la gastronomía del Norte. En casa nos gustan todas ellas pero después de mis queridas albóndigas de bonito, la receta de hoy, es mi preferida. En apenas media hora tenemos una pieza de pescado prácticamente sin espinas, sabroso y muy importante, jugoso. Su elaboración es muy sencilla y el resultado es maravilloso.
Ojalá os animéis, sino es ahora, en la próxima costera. Ya me contaréis.

BONITO ENCEBOLLADO

Ingredientes:

- 2 ruedas de bonito del norte, hermosas.
- 2 cebollas medianas
- 3 pimientos verdes
- 4 dientes de ajo
- Harina
- Aceite
- Vino blanco, del mejor.
- Pimienta negra recién molida
- Sal

Así lo hago yo:

- Salamos las ruedas de bonito, las pasamos por harina y las freímos ligeramente en una sartén.Primero por una cara y luego por la otra. Reservamos.
- En una cazuela, si es de barro mejor, ponemos un chorro generoso del aceite de haber frito las ruedas de bonito . Cuando el aceite esté caliente ponemos las cebollas troceadas en juliana, los pimientos cortados en trozos pequeños y los ajos en láminas. Bajamos un poco el fuego y dejamos que la verdura se vaya haciendo.
- Cuando la cebolla empiece a estar transparente añadimos medio vaso, de los de agua, de buen vino blanco , la pimienta recién molida y un poco de sal..
- A continuación, ponemos las ruedas sobre la cama de cebolla y añadimos otro chorrín de vino blanco. A los siete u ocho minutos damos vuelta a las ruedas para que se hagan por los dos lados.
- Pasados otros cinco minutos, retiramos del fuego para que las ruedas no se queden secas y se terminen de hacer con el calor residual de la cazuela.

¡ Que te aproveche !

jueves, 22 de octubre de 2009

DEDOS DE BRUJA ELEGANTES


El año pasado vi estos dedos de bruja por primera vez en “La casita Verde” y me encantaron. Ya os conté cuando publiqué las magdalenas arañadas que no soy una gran seguidora de Halloween pero todos los años por estas fechas hago algún dulce terrorífico alusivo a esta fiesta. Alegna nos presentó unos dedos "repugnantes" con sangre de mermelada de fresa entre las uñas. Yo les he querido dar un toque más sofisticado . Mis dedos han ido a la manicura y llevan sortija. Vamos , que no dan nada de miedo.
La receta es una mezcla de varias pues las que he probado no me han convencido del todo. La masa es la clásica de las pastas de té con variantes sobre las cantidades. Yo he suprimido la vainilla puesto que lo que realmente me gusta es el saborcito a mantequilla.
Es una manera fácil y divertida de cocinar con niños. Muy recomendable, de verdad.
Reconozco que lo que más me ha gustado ha sido pintar las uñas y desde luego ver la cara de mis hijos cuando las vieron por primera vez y dijeron :" Mamá, ¿ se comen ?".


DEDOS DE BRUJA ELEGANTES.

Ingredientes:

- 100 g. mantequilla a temperatura ambiente
- 50 g. azúcar
- 2 huevos
- 300 g. harina
- almendras crudas enteras
- colorante alimentario rojo

Así lo hago yo:

- En un bol mezclamos la mantequilla con el azúcar y los huevos. Incorporamos la harina y amasamos hasta formar una bola ( Si lo hacemos con Thermomix, ponemos todos los ingredientes en el vaso y programamos 15 segundos -Vel.6 ).
- Forramos la bola con papel flim y la dejamos reposar en el frigorífico, mínimo media hora.
- Precalentamos el horno a 180ºC.
- Sacamos la masa del frigorífico y amasamos un poco sobre la encimera de trabajo para poder manejar mejor la masa. En un principio estará muy dura. Dividimos la masa en pequeñas porciones.
- Formamos los dedos. Os recomiendo hacerlos bastante delgaditos pues luego con el horneado ensanchan un pelín.
- Ponemos una almendra cruda, la uña de la bruja, en cada dedo haciendo un poco de presión.
- Con un palillo de dientes hacemos las marcas de los nudillos.
- Ponemos los dedos sobre papel de hornear y horneamos unos 20 minutos, hasta que estén dorados.
- Los sacamos del horno y dejamos que enfríen un poco.
- Con la ayuda de un pincel fino, hacemos la manicura a la bruja y pintamos las uñas de rojo con el colorante alimentario.
- Dejamos que el "esmalte de uñas " seque y ....a disfrutar.

¡ Que te aproveche !

sábado, 17 de octubre de 2009

MUFFINS DE CHOCO-COLA


Ésta fue la primera receta que puse en marcha de la larga lista que propone el libro “Muffins. Pequeñas exquisiteces para todos los paladares”. Libro que por cierto, podéis ver en el blog de Begoña puesto que es “su libro del mes”.
“La moda” del los muffins está ahí. No se puede negar. No voy a volver a hacer hincapié en la diferencia entre muffins y magdalenas puesto que ni en mi propia familia me hacen caso y "a todo" lo llaman magdalenas , pero lo cierto es que los muffins son mucho más fáciles de hacer que las magdalenas, y la combinación de ingredientes es infinita. Por eso os animo a intentarlo, ya que no tienen ninguna complicación.
La “chispa de la vida”, (en mis tiempos, el primer anuncio del año, en la tele ), ya no es sólo una bebida. Ahora es protagonista de muchas recetas: pollo con cocacola, Kepchup, pastel de cocacola y por supuesto , muffins de chocolate y cocacola.

Mi equipo de catadores oficiales no dio un veredicto unánime, las cosas como son.
Veamos:
- una persona dijo algo así como: “si hay que comerlos, se comen pero vamos, ni fu ni fa “
- dos personas , con mucha sinceridad, me invitaron a dejar de hacer experimentos con la cocacola e hiciera magdalenas "como Dios manda".
- a tres personas nos encantaron. Su sabor es difícil de describir puesto que no saben ni a chocolate ni a cocacola pero en cambio, se percibe el sabor de la canela. Por no hablar de lo esponjosos que son.

Si te animas....me puedes dar tu opinión.


MUFFINS DE CHOCOLATE Y COCACOLA.

Ingredientes:


- 280 g. harina
- 3 cucharaditas de levadura
- Media cucharadita de canela
- 80 g. avellanas picadas
- 1 huevo
- 150 g. azúcar moreno
- 125 g. mantequilla blandita
- 130 ml. cocacola
- 100 ml. leche
- 50 g. chocolate picado
Para adornar.
- sirope de chocolate
- gominolas de cocacola

Así lo hago yo:

- Precalentamos el horno a 180ºC y preparamos la bandeja de muffins con las cápsulas de papel. En el mercado las podéis encontrar realmente preciosas.
- Por un lado, en un bol grande ponemos los ingredientes secos: la harina, la levadura, la canela, las avellanas picadas y el chocolate troceado. Mezclamos con la ayuda de una espátula.
- Por otro lado, en otro bol , con unas varillas, batimos el huevo junto el azúcar y la mantequilla.
- Una vez integrada la mantequilla con el huevo y el azúcar, añadimos la leche y la cocacola y batimos.
- Incorporamos los ingredientes secos al bol de los ingredientes húmedos y mezclamos con el menor número de movimientos posibles. No utilizamos la batidora. La ayuda de la espátula será suficiente para que los ingredientes queden integrados formando una única masa húmeda.
- Repartimos la masa entre las cápsulas de papel y horneamos unos 20 minutos.
- Los dejamos enfriar y decoramos con sirope de chocolate y una gominola de cocacola.
- El libro ofrece la posibilidad de decorar con una glasa hecha con 20 ml. de cocacola y 100 g. azúcar glas... ,avellanas troceadas,... fideos de chocolate.... Vamos, lo que más te guste.

¡ Que te aproveche !

lunes, 12 de octubre de 2009

BOMBAS BERLINESAS


El nombre de este dulce de origen alemán en cualquier libro de repostería es “Berlinesas” pero en mi casa han sido de toda la vida, “Bombas rellenas”, de ahí el nombre de esta entrada.
Dos apreciaciones sobre este tipo de masa:
Lo malo:
La masa de esta receta es de ésas que al día siguiente pierde un poco su esponjosidad y hay que tomarlas con un café con leche. Pero, las cosas como son, pocas veces hay que recurrir a ese café o al consabido colacao pues una vez fritas, desaparecen por arte de magia.
Lo bueno:
Es una masa fácil, muy agradecida, de las que no dan problemas. Al freír hay que tener cuidado con el aceite, que no esté demasiado caliente para que no se hagan por fuera y queden crudas por dentro.
A mí me gustan sin más, simplemente fritas y pasadas por azúcar pero en casa mi público las pide rellenas. Si el que decide es mi hijo , el relleno será de chocolate blanco o Nutella.Si elige Paula, será de crema, como las de hoy y si elige el "pater familias"… no hay duda, serán con nata.

Son deliciosas. No encuentro otro adjetivo para describirlas. Bueno sí, también son adictivas…Es imposible comer sólo una. Yo aviso, y ya sabes, quien avisa….


BOMBAS RELLENAS, BERLINESAS

Ingredientes
: del libro “Repostería y pastelería con Thermomix “

- 250 g. leche
- 30 g. levadura prensada
- 75 g. azúcar
- 75 g. mantequilla
- 2 huevos
- 500 g. harina de fuerza ( yo puse 550 g )
- 1 pellizco de sal
- Aceite de girasol
- Azúcar

Así lo hago yo:

Método tradicional:
Mando un especial saludo a “ Cooking love”. Yo siempre hacía estas berlinesas con la Thermomix pero gracias a ella he aprendido a hacerlas de forma tradicional. Muchas gracias....
- En un bol grande ponemos la harina, la sal y el azúcar. Mezclamos.
- Diluimos la levadura en la leche que estará templada.
- Incorporamos la leche con la levadura al bol con los ingredientes secos.
- Mezclamos con unas varillas, tapamos con un trapo y dejamos reposar unos 20 minutos
- Pasado el tiempo añadimos la mantequilla en trozos y a temperatura ambiente junto con los huevos. Integramos bien todos los ingredientes con la batidora o cualquier robot de cocina. En este puto tendremos que comprobar si la masa necesita más harina. Yo añadí 50 gramos más. La masa no tiene que quedar pegajosa.
- Una vez que hemos trabajado la masa, la dejamos cubierta otra media hora.
- Sacamos la masa y sobre la superficie de trabajo, un poco enharinada, damos forma a las bombas.
- Las haremos pequeñas pues con el último levado crecerán.
- Las tapamos por última vez y las dejamos levar una media hora.
- Ponemos el aceite a calentar , no tiene que estar muy caliente. Vamos friendo poco a poco las bombas. Primero por una cara y cuando estén doradas las damos la vuelta para que se hagan por ambos lados.
- Una vez fritas las dejamos reposar sobre papel de cocina para que éste absorba el aceite restante.
- Mientras estén calientes las pasamos por azúcar.
- Cuando enfríen las podemos rellenar de mermelada, nata, crema, trufa, Nutella….ya sabes, al gusto del consumidor.

Con Thermomix:
- Ponemos en el vaso la leche y programamos 1minuto-Temperatura 37ºC-Vel.1
- Incorporamos la levadura y mezclamos 20 segundos-Vel.2
- Añadimos el azúcar, la mantequilla y los huevos. Programamos 30 segundos-Vel.2
- Incorporamos la harina y la sal. Programamos 2 minutos-Vaso cerrado-Vel. Espiga.
- Sacamos la masa, la amasamos ligeramente con las manos, la tapamos con un trapo y la dejamos levar una media hora.
- Amasamos con las manos de nuevo y quitamos el aire a la masa.
- Con la ayuda de un rodillo alisamos la masa sobre una superficie enharinada, hasta dejarla con un grosor de unos 2 cm.
- Con un corta pastas de unos 5 o 6 cm de diámetro ( yo las hago con el cubilete de la themomix ) , formamos las bombas.
- Las tapamos por última vez y las dejamos levar una media hora.
- Ponemos el aceite a calentar , no tiene que estar muy caliente. Vamos friendo poco a poco las bombas. Primero por una cara y cuando estén doradas las damos la vuelta para que se hagan por ambos lados.
- Una vez fritas las dejamos reposar sobre papel de cocina para que éste absorba el aceite restante.
- Mientras estén calientes las pasamos por azúcar.
- Cuando enfríen las podemos rellenar de mermelada, nata, crema, trufa, Nutella….ya sabes, al gusto del consumidor.

¡ Que te aproveche ¡

martes, 6 de octubre de 2009

GUACAMOLE


El guacamole es un aperitivo o entrante ideal para una comida informal. Lo podemos encontrar envasado en cualquier supermercado pero yo os quiero animar a hacerlo en casa ya que es realmente fácil y no tiene nada que ver con los sobres y preparados industriales.

El guacamole es uno de los máximos exponentes de la cocina mejicana . Nosotros lo descubrimos hace años en nuestro viaje a la Riviera Maya. Fue curioso ver como la gente hacía largas colas en los restaurantes italianos y de comida rápida, que no basura, y en cambio los rincones de comida mejicana siempre estaban vacios. Me fascinó el color de su comida, lo sabrosos de sus platos y la magia que envuelve sus recetas.
Sin duda la gastronomía mejicana es una de mis favoritas y el guacamole es por decirlo de alguna manera , la manera má sencilla de dar el pistoletazo de salida a una lista de grandes platos.
El único inconveniente para obtener un buen guacamole es tener la seguridad de que los aguacates estén maduros y sobre ésto, me vais a perdonar que no os de consejos porque he probado todos los trucos y he de decir que no siempre funcionan.

Por último, me gustaría invitaros a tomar el guacamole con totopos, los originales y verdaderos acompañantes del guacamole hechos con harina de maiz. Los podéis encontrar en las grandes superficies comerciales. No tienen el sabor tan marcado como los Doritos aunque cuando no se tiene los originales , éstos hacen su función divinamente.


Ingredientes:

- 2 aguacates maduros
- 1 cebolleta
- 1 tomate
- Zumo de medio limón
- Sal
- Toque picante: chiles, Tabasco….(opcional )

Así lo hago yo:

- Partimos por la mitad los aguacates. Retiramos la pepita y con la ayuda de una cuchara sacamos la carne. Si el aguacate está maduro no supondrá ningún esfuerzo y saldrá fácilmente.
- Ponemos la carne en un cuenco y añadimos el resto de ingredientes: sal , zumo de limón y la cebolleta y el tomate muy picaditos.
- Si queremos hacer el guacamole con un toque picante añadiremos unas gotas de Tabasco o picaremos un chile.
- Con un tenedor vamos aplastando la mezcla hasta que todos los ingredientes estén integrados. Os aconsejo hacerlo “ a mano”, con el tenedor . Si lo hacéis con la batidora conseguiréis una textura demasiado fina que no es la adecuada para este tipo de salsa.
- Lo ponemos en un plato bonito y lo acompañamos de unos cuantos totopos o en su defecto, los conocidos Doritos.
-No hace falta cubiertos, coges un totopo a modo de cuchara y….¡ a disfrutar !

¡ Que te aproveche ¡


jueves, 1 de octubre de 2009

MERMELADA DE MORAS


Los Domingos de invierno en casa horneamos galletas o hacemos bizcochos. El frío y la pereza hacen que nos quedemos en casa pero en Septiembre el tiempo invita a salir, a pasear y coger moras.
Así como la mermelada de fresa es típica de los meses de primavera, esta receta es un clásico de comienzos de otoño. Son varios los blogs que han publicado esta mermelada pero es tan fácil y tiene tantas posibilidades que no he podido evitar publicarla. Os animo a hacerla, de verdad , merece la pena.
Deliciosa sobre una tostada de pan con mantequilla, acompañado a un yogur y algo maravilloso como cobertura en una tarta de queso.

¿ Te animas a dar un paseo y coger unas cuantas moras ?



MERMELADA DE MORAS

Ingredientes:


- medio kilo de moras
- medio kilo de azúcar
- el zumo de un limón hermoso
- 175 ml. de agua

Así lo hago yo:

Método tradicional.
- Limpiamos las moras , quitamos rabitos y restos de zarzas y las lavamos con cuidado.
- Las ponemos en una cazuela grande junto con el azúcar y las dejamos reposar unas diez horas ( yo suelo dejarlas toda la noche y hacer la mermelada al día siguiente )
- Una vez que las moras han macerado en la azúcar, añadimos el zumo de limón y el agua y ponemos la cazuela a calentar a fuego medio durante unos 45 minutos más o menos.
- De vez en cuando removemos con una cuchara de madera para ayudar a que las moras se deshagan y no se peguen al fondo de la cazuela.
- El tiempo de cocción dependerá de vuestro gusto personal. Cuanto más tiempo la tengamos al fuego, más líquido se evaporará y por lo tanto quedará más espesa. Por eso la cantidad de agua y el tiempo de cocción es orientativo.
- Una vez que tenemos la mermelada con la textura a nuestro gusto la vertimos con cuidado de no quemarnos en los frascos que hemos esterilizado previamente al cocerlos en agua hirviendo durante unos 10 minutos.
- Si os gusta la mermelada sin pepitas, la pasáis por el chino para que quede finita , sin tropiezos. A nosotros nos gusta “gorda” y espesa . Así nos evitamos este paso pero ya se sabe, sobre gustos no hay nada escrito.
- Con los frascos bien llenos hasta arriba, ponemos la tapa y los dejamos boca abajo para que haga el vacio hasta que se enfríen.

Con Thermomix.
- Limpiamos las moras , quitamos rabitos y restos de zarzas y las lavamos con cuidado
- Las ponemos en el vaso de la Thermomix junto con el azúcar, el zumo del limón y el agua. Programamos 20 minutos- Temperatura Varoma-Vel. 3.
- El tiempo de cocción dependerá de vuestro gusto personal. Cuanto más tiempo empleemos, más líquido se evaporará y por lo tanto quedará más espesa. Por eso la cantidad de agua y el tiempo de cocción es orientativo.
- Una vez que tenemos la mermelada con la textura a nuestro gusto la vertimos con cuidado de no quemarnos en los frascos que hemos esterilizado previamente al cocerlos en agua hirviendo durante unos 10 minutos.
- Si os gusta la mermelada sin pepitas, la pasáis por el chino para que quede finita , sin tropiezos. A nosotros nos gusta “gorda” y espesa. Así nos evitamos este paso pero ya se sabe, sobre gustos no hay nada escrito.
- Con los frascos bien llenos hasta arriba, ponemos la tapa y los dejamos boca abajo para que haga el vacio hasta que se enfríen.

¡ Que te aproveche !
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...