sábado, 28 de enero de 2012

TARTA DE CHOCOLATE, "LA DELICADA"




A ver si soy capaz de transmitiros las maravillas de esta tarta. No sé por donde empezar, si por la masa de la base y laterales o por la crema de chocolate….una ricura.
Creo que es una de las tartas más delicadas que he comido nunca, de ahí el nombre. La galleta es algo increíblemente suave, se deshace en la boca y se rompe con la mirada, mucho cuidadín al desmoldarla. El sabor a mantequilla se mezcla con el del cacao sin decantarse ninguno de los dos.
La crema es densa y el sabor a chocolate es obvio pero no es muy marcado. Es apta para todos los públicos en especial para aquellos que les gusta terminar la comida con un poco de dulce pero sin ser pesado y empalagoso.

La receta original la he transformado y adaptado a los gustos de casa. No he añadido créme fràiche que sugiere la receta y aunque me declaro “cafetera nata”, tampoco he añadido la cucharadita de café soluble en la crema , así los chocolateros pueden disfrutar de su sabor favorito, el chocolate. Si te apetece probar puedes añadir el café junto con la vainilla y la leche y 85 g. de créme frâiche al final , antes de incorporar las claras montadas.

La única pega que le pongo a la tarta es el tamaño, es un pelín pequeña. Ten en cuenta que el molde que he utilizado es de 18 cm de diámetro. Si quieres hacerla más grande, dobla las cantidades.

Hoy esta cocina cumple 4 añitos. Con ésta tarta lo celebramos y compartimos con todos vosotros este momento tan especial. Gracias por estar ahí, semana tras semana , sin todos vosotros esta cocina no sería lo mismo. Ahora, a por el quinto….




TARTA DE CHOCOLATE , “ LA DELICADA”.

Ingredientes: (Adaptación de la revista GoodFood, febrero 2012.)

Para la base:
• 100g. harina de repostería.
• 50 g. mantequilla a temperatura ambiente
• 2 cucharaditas de cacao en polvo
• 1 cucharada de azúcar glas
• 1 cucharada de aceite de girasol
• 1 yema de huevo

Para la crema:
• 100g. chocolate 70% de cacao
• 1 cucharada de cacao en polvo
• Media cucharadita de extracto de vainilla
• 2 cucharadas de leche
• 2 claras de huevo
• 2 cucharadas de azúcar moreno

Así lo hago yo:

Preparamos la base.

Método tradicional.
- Ponemos la harina en un bol.
- Añadimos la mantequilla y mezclamos con las manos hasta obtener una textura rugosa.
- Incorporamos el cacao y el azucar glas. Mezclamos.
- Por último incorporamos el aceite y la yema de huevo. Amasamos hasta obtener una masa homogénea con la que formaremos una bola.
Con Thermomix.
- Ponemos todos los ingredientes en el vaso y programamos 20 s-Vel. 6. Sacamos la masa del vaso y formamos una bola.

Horneamos la base.

- Estiramos la bola sobre una superficie ligeramente enharinada o sobre una lámina de silicona.
- Necesitamos hacer un círculo lo suficientemente grande y no muy grueso que cubra la base y paredes de nuestro molde.
- Ponemos la masa sobre el molde. Recortamos los sobrantes del bode .Tenemos especial cuidado con las paredes presionamos bien la masa para que luego la tarta salga entera y no se rompa .
- Con un tenedor pinchamos varias veces toda la superficie de la base de nuestra tarta.
- Dejamos enfriar en el frigorífico unos 10 minutos, mientras precalentamos el horno a 180ºC.
- A los 10 minutos, sacamos el molde del frigorífico, recortamos un círculo de papel de hornear del diámetro de la base del molde , lo ponemos sobre la base y sobre éste colocamos unas bolitas de cerámica de hornear o “los garbanzos de toda la vida”. Horneamos 15 minutos.
- Pasado el tiempo, sacamos el molde del horno, con cuidado retiramos los pesos, o lo que hayamos utilizado y horneamos “en blanco”, sin nada, otros 10 minutos.
- Cuando la tarta esté horneada, la sacamos del horno y dejamos enfriar en su totalidad. Cuidado con los laterales que se rompen con facilidad.

Preparamos la crema.

- Derretimos el chocolate al baño María o en el microondas en varios periodos de pocos segundos. Dejamos enfriar ligeramente.
- En un vasito pequeño mezclamos el cacao, la vainilla y la leche, mezclamos y lo vertemos sobre el chocolate. Removemos para que se integren los ingredientes.
- Montamos las claras a punto de nieve y cuando casi estén montadas del todo incorporamos el azúcar.
- Vamos incorporando poco a poco, en tres veces , las claras montadas con el azúcar a la crema de chocolate.
- Vertemos nuestra crema sobre la base horneada y fría.
- Enfriamos en el frigorífico durante al menos tres horas, mejor de un día para otro.
- Para servir , sacamos la tarta del frigorífico una hora antes de ser consumida, la desmoldamos con mucho cuidado pues las paredes son delicadas y espolvoreamos la superficie con cacao en polvo.

¡ Que te aproveche !

lunes, 23 de enero de 2012

CAKE CUATRO CUARTOS




Retomo mi actividad bloguera con una receta de las que tanto me gustan a mí:  dificultad cero, éxito arrollador. Es un bizcocho todo terreno, siempre sale bien, no necesita mimos, tan solo batir ingredientes y hornear.

Sin haber investigado sobre el origen de la receta, calculo que el nombre “cuatro cuartos” se debe al cuarteto que forman sus ingredientes. En realidad creo que es la receta más sencilla de todas las que forman mi recetario de cakes y bizcochos. Con tan solo cuatro ingredientes y un pelín de levadura tenemos un bizcocho denso y lleno de sabor. Ya sabes lo pesada que soy con el tema de la mantequilla, cuanto mejor sea ésta, más sabroso será el bizcocho.

La receta de mi amiga Lis, procede de un antiguo recetario de Hero, por eso la receta original lleva mermelada de albaricoque. Yo en este caso he optado por mi mermelada casera de higos , Lis lo hace con mermelada de naranja amarga. Tú puedes elegir tu mermelada favorita o incluso si no te apetece, no pongas mermelada y disfruta del cake y su sabor a mantequilla en estado puro.




CAKE DE CUATRO CUARTOS

Ingredientes:

• 3 huevos
• El peso de los 3 huevos de harina
• El peso de los 3 huevos de azúcar
• El peso de los 3 huevos de mantequilla
• 1 cucharadita de levadura
• Mermelada

Así lo hago yo:

- Precalentamos el horno a 180ºC.
- Batimos la mantequilla ( que estará a temperatura ambiente ) junto con el azúcar.
- Vamos incorporando los huevos uno por uno.
- Tamizamos la harina junto con la levadura y lo incorporamos. Batimos hasta que todo este integrado.
- Engrasamos el molde con un poco de mantequilla y ponemos la mitad de la masa.
- Sobre la masa ponemos una capa finita de mermelada.
- Cubrimos la capa de mermelada con el resto de la masa.
- Si no te apetece poner la capa de mermelada, no la pongas. Puedes espolvorear la superficie con un poco de azúcar para que se cree una costra. Ya verás qué rico.
- Horneamos 45 minutos.
- Sacamos del horno , dejamos enfriar y desmoldamos.

¡ Que te aproveche !






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...