ALFAJOR. PASO A PASO.



En diciembre del 2009 cuando publiqué por primera vez esta receta os decía:


“Mi madre nació en Chirivel , provincia de Almería. La receta de origen árabe procede de esta zona, La Comarca de los Vélez. A principios del siglo XX, en la primera semana de diciembre las mujeres de Chirivel ,María, Vélez Blanco y Vélez Rubio elaboraban este dulce que nada tiene que ver con los alfajores de otras provincias aunque tengan ingredientes comunes.
Mi bisabuela Juana, luego mi abuela y más tarde mis tías Juana y Josefina, lo preparaban para las fiestas y nos lo mandaban a Santander en aquel paquete grande que había que ir a la estación de Renfe a buscarlo pues hace 30 años, no existía “Seur”.

Ahora que las tres hermanas Cañabate ya no están con nosotras, somos sus hijos los que nos reunimos para hacer el alfajor. Este año, yo he tenido la suerte de poder participar del “Alfajor 2015”. En el puente de la Constitución, mi hermana y yo nos cogimos el tren, total , solo son 800 Km de distancia… para poder estar con mis primos y pasar un fin de semana en familia, comiendo, bebiendo, recordando a los nuestros y haciendo que esta receta tradicional, nunca se pierda.

Las fotos no son buenas pero creo que sirven para que os hagáis una idea del proceso. En la entrada del 2009, tenéis la receta completa, para hacer el Aljafor con medio kilo de almendra.

ALFAJOR

Ingredientes:


Así lo hago yo:


Comenzamos cociendo las patatas.


Una vez cocidas las patatas, hacemos el almíbar. Azúcar y agua, nada más. Remover, remover, remover.....


Cuando el almíbar está a punto de bola.Trituramos la patata para añadirla al almíbar.


A continuación, incorporamos la ralladura del limón. Mezclamos bien.


Por ultimo , la almendra molida, la incorporamos en varias tandas. Esta vez hicimos 5 kilos de almendra. Cuando conseguimos una masa uniforme, apagamos el fuego.


Las obleas son dicíles de conseguir. Como veis en la foto son las obleas de las formas sagradas, sin troquelar . Mis primos las compran en Velez Rubio. Cuando yo lo hago, compro en la tienda de arte sacro, las formas más grandes y en vez de hacer el alfajor rectangular, lo hago redondo.


Colocamos las obleas en la mesa.


Nos untamos los dedos con anís rebajado en agua y con los dedos vamos cogiendo alfajor para poner sobre la superficie de cada oblea.


Tapamos con otra oblea.


Hay que procurar que queden lo más uniformes posibles.


Según vamos haciendo las obleas, las guardamos en cajas, separadas cada piso, por papel de hornear.

Luego queda el reparto, ésta caja para ti, ésta para mí, ésta para Santander.....

Al día siguiente, las envolvemos el papel de alumnio y las guardamos en el frigorífico hasta el momento de preparar los dulces de Navidad.

Entiendo que no es una receta que muchos vayais a hacer. A mi familia Cañabate no creo que se le olvide, pero por si acaso, aquí tenemos la receta, por lo menos hasta el año que viene....

¡ Que te aproveche !

3 comentarios

  1. Hace tiempo te encontré gracias a una de éstas maravillosas recetas, y es que mi familia paterna es de Vélez-Blanco. Así que aunque yo no nací allí,si he podido disfrutar de la mano de mi abuela de éste y otros manjares deliciosos que tanto añoro. Gracias por hacerme recordar tan maravillosos momentos. Criss

    ResponderEliminar
  2. El Alfajor, me imagino que estará riquísimo, pero QUÉ BONITO lo que cuentas y QUÉ BONITO lo que hacéis, BENDITOS 800 kilómetros, seguid así muchíiiiiiiiisimos años y contárnoslo.

    ResponderEliminar
  3. Mi abuela y padre son de Vélez Rubio.Todos los años mi abuela y tía lo preparaban y entonces repartian a todos.Estaba riquísimo.Y ahora al leer tu receta se me han despertado muchos recuerdos.
    Gracias por compartir y desde
    luego sigue haciendo mientras puedas los 800km ☺️

    ResponderEliminar