PASTAS, BOTONES DE LIMÓN Y ALMENDRA



Tengo dudas. Sí, no lo tengo nada claro. Hasta ahora mis pastas favoritas siempre habían sido mis pastas noruegas, inconfundibles por su sabor a mantequilla. Pero ahora no sé por cual decantarme puesto que las que os presento hoy son maravillosas. Su sabor a mantequilla se confunde con un tímido aroma a limón que las hace diferentes, espectaculares, diría yo.

Para los que somos amantes de las pastas, lo más importante no sólo es el sabor sino también la textura. Una buena pasta, que sea crujiente, que se deshaga en la boca y no sea difícil de manipular en su confección sólo se consigue con una buena proporción de mantequilla y harina. Han sido varios los intentos hasta que he conseguido la proporción que a mí me convence y con la que trabajo a gusto. Por eso la receta original , "Almond and Lemon curd buttons", la he adaptado a “mi fórmula magistral para pastas ” que es la siguiente:

. 70 g de azúcar,
. 150 g de mantequilla
. 300 g de harina (en este caso 200 g. de harina +100 g de almendra molida)

El toque que le da el lemón curd es realmente asombroso. La verdad es que esta crema tiene un sinfín de posibilidades en repostería.No cuesta nada hacerla y se conserva bastante tiempo en el frigo .La cantidad que lleva cada pasta es mínima, una bolita del tamaño de un avellana, poco más , pero su presencia se hace notar. Ya me lo dirás.

¡ Cómo me gustaría que las probaras....!


PASTAS, BOTONES DE LIMÓN Y ALMENDRA

Ingredientes para las pastas: (adaptación de la receta de la Revista BBCGoodfood, Marzo 2009)


• 200 g harina
• 150 g mantequilla
• 70 g azúcar
• 1 yema de huevo
• 100 g almendra molida
• Ralladura de un limón
• Lemond curd
• Almendras fileteadas
• Leche
• Azúcar

Ingredientes para el Lemon Curd:(“Repostería y pastelería con Thermomix” )

• 250 g azúcar
• La piel de un limón
• Zumo de 4 limones
• 120 g mantequilla
• 4 huevos

Así lo hago yo:

Para hacer el Lemon Curd.

Método tradicional
- En un cazo mezclamos el azúcar, la ralladura de limón con el zumo y la mantequilla y lo ponemos al fuego, dentro de otra cazuela más grande, con agua, al baño María. Removemos con una cuchara de madera para que se disuelva bien el azúcar y la mantequilla se deshaga por completo. Cocinamos con un fuego suave, no dejamos que hierva.
- Cuando los ingredientes se han integrado batimos los huevos en un bol aparte y los incorporamos a la mezcla. Removemos continuamente para que no se pegue hasta que la crema espese.
- Volcamos la crema a un frasco limpio, dejamos enfriar y guardamos en el frigorífico. Al enfriar la crema espesará.

Con Thermomix
- Pulverizamos el azúcar 30 segundos -Vel.progresiva
- Incorporamos la piel del limón y hacemos lo mismo.
- Añadimos el zumo de limón, la mantequilla y los huevos. Programamos 20 minutos –Temperatura .90ºC - Vel. 4
- Volcamos la crema a un frasco limpio, dejamos enfriar y guardamos en el frigorífico. Al enfriar la crema espesará.

Para hacer las pastas.

- Sobre la encimera hacemos un volcán con la harina , la almendra , el azúcar y la ralladura del limón .En el centro del volcán ponemos la yema y la mantequilla blandita. Empezamos a amasar con las manos hasta obtener una masa manejable.
-Si lo hacemos con Thermomix ponemos todos los ingredientes en el vaso y programamos 20 segundos - Vel.6.
- Dividimos la masa en dos bolas , las forramos con flim transparente y las dejamos reposar en el frigorífico mínimo media hora.
- Precalentamos el horno a 180ºC.
- Sacamos del frigorífico la primera bola de masa. La estiramos sobre la encimera de trabajo con el rodillo y la dejamos lo más fina posible.
- A mí me es de gran ayuda estirar la masa sobre una lámina de silicona. Así con el paletín puedo traladar las pastas a la bandeja del horno con facilidad es decir , las pastas no se pegan a la superficie de trabajo.
- Con el cortapastas formamos las pastas.
- Primero trabajamos con la mitad de las pastas. Las pincelamos con un poco de leche, que será nuestro pegamento, y ponemos una bolita del tamaño de una avellana de lemon curd justo en el centro de cada una de ellas.
- Vamos colocando la otra mitad de las pastas encima del lemon curd presionado con cuidado para que la crema de esparza bien por toda la superficie de la pasta sin llegar a salirse por los bordes.
- Pincelamos de nuevo con un poco de leche, espolvoreamos con azúcar y ponemos unas cuantas almendras fileteadas sobre la superficie. Tenemos un poco de cuidado y presionamos las almendras para que se peguen con la ayuda de la leche.
- Colocamos las pastas sobre papel de hornear en la bandeja del horno y horneamos unos 20 minutos, hasta que empiezan a estar ligeramente doradas.
- Cuando terminemos la primera bola de masa , sacamos la segunda que tenemos reservada en el frigorífico y empezamos la segunda tanta de pastas.

En realidad ahora ,en invierno ,da igual sacar o no las dos bolas de masa del frigorífico a la vez. Es importante sacarlas de una en una cuando la temperatura exterior es alta. De esta manera la segunda bola siempre guarda la temperatura ideal en el frigorífivo para ser alisada por el rodillo.

- Una vez horneadas las pastas, las dejamos enfriar en la misma bandeja. Si las movemos recién hechas se pueden romper.

Ahora las puedes meter en una caja bonita…,en una bolsita de celofán…, ponerlas en tu plato de pastas favorito…,regalárselas a una amigo…,o llevarlas a una excursión, sí, sí como lo oyes.

¡ Que te aproveche !

48 comentarios

  1. Soy la primera, así que seguro que llego a alguna de estas deliciosas pastas.
    Me gustan las pastas rellenas y además con limón, seguro que no son nada empalagosas.
    Espero que tu familia te diera mis recuerdos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Las pastas son una asignatura pendiente, no sé, nunca las he hecho. Este invierno tengo que animarme, qué buena pinta tienen éstas tuyas!!!
    Un besín

    ResponderEliminar
  3. pues yo que soy una adicta al lemon curd y a las galletas de mantequilla.. pues no me queda otra que hacerlas.. ahora que te diré que ojalá las hubiese puesto antes, que mañana tenemos excursión del cole y ya tengo las galletas hechas.. jos!!
    esta semana las hago sin falta.. ya te contaré..
    beostes artista

    ResponderEliminar
  4. Me has matado, con lo que me gustán las pastas de todo tipo, y el lemond curd también me encanta, ya no voy a poder estar tranquila hasta que las haga, aprovecharé mi cosecha de limones ecologicos y este fin de semana intentaré buscar un huequillo.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  5. Que pinta tienen chikilla, me parecen geniales, la cosa va de galletas y pastas eh? que casualidad.
    Bueno, ya me la he apuntado porque si encima la has adaptado a tu gusto para conseguir el porcentaje perfecto, estoy segura que con esta receta no se puede fallar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. A mi también me hubiese gustado mucho probarlas, ya que tienen una pinta estupenda y de limón, me encanta el limón, todavía no he entrado en el mundo de las pastas y creo que ya va llegando la hora así que creo que cogeré tu formula y me pondré manos a la obra, besos, pepa.

    ResponderEliminar
  7. Mas me gustaría a mi probarlas, te lo aseguro.
    Hoy precisamente he estado mirando las recetas de mi abuela y tiene algo parecido. Me ha llamado la atención.
    Besitos sin gluten.

    ResponderEliminar
  8. Deliciosas, podría comerme media docena y a mi si que me gusta el pollocola.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Nunca he preparado el lemon curd pero con lo que me gustan los sabores ácidos ya se que me va a encantar y si además va de relleno en unas deliciosas pastas de mantequilla mucho mejor.

    Bicos

    ResponderEliminar
  10. Yo te voy a dar ese capricho, las voy a probar...jejeje...
    La mezcla de almendra y limón me parece espectacular. Y además te han quedado tan bonitas....qué perfección.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  11. Que buenas, pero en este caso nada de regalos, todo para la saca! le digo a mi amiga Adriana que venga a verte, le van a encantar.

    Por cierto, la de Natur House, no sabe nada de tu afición repostera no? POrque sino cambiaba de trabajo y te montaba un local, ja ja

    ResponderEliminar
  12. Tinen pinta de ser realmente deliciosas! La combinación del limón con la almendra tiene que resultar buenísima. Las probaré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Donde te dejo mi derección para un tupper bien lleno??? Maravillosas pastas!

    ResponderEliminar
  14. ¿te doy mi dirección? que pinta!
    yo quiero esos botones para mi!
    besitos

    ResponderEliminar
  15. Que ricas!!!! Mándame una cajita MaJosé!!! Es que casi las estoy saboreando.... el lemon curd tiene que quedarles de vértigo.... se me están acumulando demasiados deberes... esto no puede ser....

    Besazos!!!

    Laura.

    ResponderEliminar
  16. aysss maría josé,ahora mismo me voy a por el café y tú vé preparando unas pastitas que seguro que caen.
    se ven de vicio de buenas....
    un abrazo,belen

    ResponderEliminar
  17. me encantan las pastas y las he probado de montón de maneras diferentes, pero con esta combinación tan sugerente, nunca. No dudes que lo haré!

    ResponderEliminar
  18. Guauu pero como te han quedado, preciosas y ese toque de limón que dices hay que probarlo, claro que sí ...., a Quique le fascina que lleven almendras las pastas, la verdad es que le dan un sabor muy rico.

    El Lemond Curd para mí fue todo un descubrimiento como bien dices las posibilidades son infinitas.

    Besotes guapa, como siempre maravilloso todo.

    ResponderEliminar
  19. Que buenas estas pastitas!!Yo son mi cruz, nunca me salen ricas!
    Pero intentaré estas tuyas que con lo bien explicaditas que están, no parecen difíciles!

    Besines guapa,

    Vanesuky.

    ResponderEliminar
  20. Ay yo quiero probarlas,vamos,porque me tengo que ir a ganarme el sueldo que si no me ponía ahora mismo. Estoy haciendo pruebas de pastas para regalar estas Navidades y las tuyas van ganando por goleada. Me he propuesto este año hacer los polvorones de Su y unos roscos de vino y unas pastas con almendra y limón van a pegar muy bien,no crees?
    Me voy a apuntar los ingredientes que de este finde no pasa. Besitos

    ResponderEliminar
  21. Mª José, a mi también me gustan las pastas noruegas, pero esas que nos presentas con el toque de limón creo que serían mis prefes! ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Me has convencido, vaya que si! yo soy también "pastera", y con el lemond curd.....no se me hubiera ocurrido, asi que a por ellas!!!!!

    ResponderEliminar
  23. Maria Jose, tal y como lo explicas parecen las típicas pastas que adoro, también me encantan las noruegas de mantequilla y estas parecen otra versión también deliciosa. Me la guardo en favoritos!
    Besos
    Nuria

    ResponderEliminar
  24. Me encantan las pastas, disfruto mucho haciendolas tambien. El lemon curd aun no lo he hecho pero todo se andara jajajaja te han quedado preciosas!

    Un besito

    ResponderEliminar
  25. Si hablas asi de estas pastas, es imposible resistirse a hacerlas..
    El lemon curd me encanta, aunque solo lo preparé una vez, me agrado mucho.
    Desde luego estas galletas se ven deliciosas. No dudes que las haré.Besos!

    ResponderEliminar
  26. MariaJosé: se ven riquísimas!!! y con ese toquecito a limón tienen que ser el nova más.

    Un besito

    ResponderEliminar
  27. No he hecho nunca pastas, tendré que probar a ver que tal me salen, porque me he quedado con unas ganas increibles de coger alguna.
    Con ese saborcillo a limón deben estar buenísimas.

    un besito

    ResponderEliminar
  28. Ay¡¡¡ yo también quiero probarlas, jejeje, pero me conformo con que tu lo digas. Además el lemon curd también es una particular debilidad mía.
    Recuerdo unas terribles que comía de pequeña en casa de una tía mía, muy bien intencionada la mujer y con mucha voluntad, pero que eran terribles, con un sabor horroroso a manteca de cerdo y que además se pegaban al paladar... luego te pasabas media hora intentado tragarlas, de manera que se de lo que hablas... una pasta ligera y delicada, que se derrita en la boca y con el justo punto de dulzura y aroma es un triunfo y por eso te agradezco que lo compartas con nosotras. Yo por lo menos no soy una experta ni muchísimo menos en las pastas, de manera que te lo agradezco el doble.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Madre mía que maravilla de pastas María José, y este lemoncurd nos está trayendo por la calle de la amargura porque todos os pirráis con él, y nosotros no lo hemos probado casero!!!.

    Tenemos que hacerlo, y ya de paso estas pastitas, se lo reenvío a Lola para que le eche un ojo.

    No es complicado y las pastas nos encantan.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Me encanta el lemon curd, como relleno para galletas siempre es un éxito! A ver si me lanzo con esta receta de pastas! Gracias!

    ResponderEliminar
  31. María José no quiero ni pensar como estaran estas pastas con lemon curd. Me recuerdan las pastas que preparaba mi abuela.
    Que delicia

    ResponderEliminar
  32. Me encanta el lemon curd!!! uff...estas pastas deben estar de pecado...está bien...me puedes enviar unas cuantas en una bolsita de celófan...vengaaaaaa... :)
    Besos,
    Eva.

    ResponderEliminar
  33. te felicito por la combiacion de sabores, deliciosas estas pastas, besos

    ResponderEliminar
  34. María José,
    Que vicio de pastitas, rellenas de curd de limón, con almendritas...que combinación mas buena!!
    ¡Besetes!

    ResponderEliminar
  35. Mira! veo tus pastas y se me ponen los pelos de punta... Ay qué nervios. En unos 10 días empezaré a hacer las galletas de Adviento que son los dulces típicos de la Navidad austriaca y se da el pistoletazo al zampa_pastitas el primer domingo de adviento ... Estoy con los nervios pre-preparatorios con un mono de coger el rodillo tremendo y veo estás maravillosas paaaastas...

    Ay mis nervios!

    ResponderEliminar
  36. Dices que estas galletas aún están mejor que las noruegas.........vaya!! pues también son mis preferidas así que me anoto tu receta porque yo también quiero probas estas pastas que tienen una pinta deliciosa.

    Un beso

    ResponderEliminar
  37. Pues qué ganas de probarlas, la verdad. A esta hora, casi la hora del té, aún apetecen más. Creo que me voy a poner.
    Besos.
    Esperanza.

    ResponderEliminar
  38. Hola Mª José,
    vaya receta más buena para una "lemoncurdadicta" como yo. Lo probé por primera vez hace 15 años y desde entonces es un vicio. En agosto hice 3 tarros de 750 grs. cada uno, y no llegaron vivos a septiembre. Shame on me.
    Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  39. Me quedo con tu receta, me encantan los dulces de almendra, y la mezcla de sabores con el limón, me parece una maravilla

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  40. Me encantan las pastas, y en casa siempre hay algún tipo de bollería casero, de modo que me llevo la receta, pues es un regalo encontrar una galleta crujiente, blandita, en su punto de dulzor, y sobre todo ¡¡que la masa sea manejable!!. Nuna hice el lemond curd, pero creo que a la vista de esta maravilla que nos presentas, y que tan bien describes, no tardaré en poner la receta en práctica.
    Te felicito por esta maravilla, y te doy las gracias por compartir.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  41. Hola MªJosé... que receta mas buena.... y con un toque de limón te han tenido que salir riquísimas. buen finde.besos

    ResponderEliminar
  42. Hola Maria José:
    como no se si nos veremos mañana, te escribo mi aventura culinaria de hoy, de la que he salido bien parada.
    Aprovechando que venía mi hermana, y éramos uno más, hice las bombas.
    Con las cantidades que das me salieron unas cincuenta,cortadas con un cortapastas de 6cm y tuve que añadir más harina de los 550gr. que dabas en la receta, pero siempre hay con quien repartir; mi vecina se ha puesto contentísima.
    Las he rellenado de mermelada de fresa muy ricas, de nata riquísimas y de nocilla flojitas aunque a los niños son las que más les han gustado.
    También cociné las flores de hojaldre con el mascarpone y los trigueros, que me llamaban desde hace tiempo, aunque éstas son para la cena, buen aspecto tienen, su sabor....
    Muchos besos y gracias por la vuelta a la infancia.

    ResponderEliminar
  43. El anónimo soy yo, Alicia, que me distraje y se me fue el dedo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  44. El chocolate y los dulces de almendra son mis favoritos,ya me imagino el saborcito de estas pastas,con esos ingredientes el exito esta asegurado ummmm....
    Besets.

    ResponderEliminar
  45. Muchas gracias por publicar tus recetas, ya he probado algunas y son muy buenas, te seguiré ...
    un saludo,.

    ResponderEliminar
  46. Uff Mary! Te has lucido con estas pastas. Están de pastelería, nunca mejor dicho.
    Deja ver si me atrevo con ellas, así que me guardo la receta.

    Buen domingo,

    ResponderEliminar
  47. Por dios, Mª José. Se salen estas pastitas, tienen una pinta de caseras, crujientes y buenísimas que dan ganas de pegarle un bocao a la pantalla. Como las de pueblo de toda la vida.

    Otra para "pendientes". El día que se me caiga encima la pila de papeles de recetas pendientes voy a tener un serio problema.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  48. Tienes razon ,no hay a cual irles las pastas de mantequilla son super, las hare hoy mismo, ya tome nota, saludos y bendiciones ?

    ResponderEliminar