POTAJE DE GARBANZOS CON BACALAO



Me gusta mucho la palabra potaje. Aquí se utiliza muy poco. Se emplean otros términos como cocido, olla o puchero para designar estos platos de cuchara, contundentes pero sencillos, parte importante de nuestra gastronomía.


Ya os contaba hace poco en la entrada de los caricos, que en mi casa comemos legumbre hasta en pleno agosto .Pero es ahora al comienzo de invierno, con las bajas temperaturas cuando en mi casa la legumbre se hace más presente . Alubias, lentejas y garbanzos son plato de obligado cumplimiento semana tras semana.

Los garbanzos me gustan especialmente porque es la legumbre todoterreno. Siempre salen bien. Así como la alubia es más delicada y exige un poco más de mimo, los garbanzos suelen ser un plato de éxito asegurado. En casa nos gusta mucho el garbanzo chiquitín. Si los encuentro en la plaza, suelo comprar los de aquí, los garbanzos de Potes, pero como ya es difícil encontrarlos, suelo comprar los pedrosillanos que podéis comprar en vuestro mercado. Los garbanzos grandes, en mi opinión, son más toscos que los chiquitines, suelen tener más piel y no hay nada más desagradable que la legumbre pellejuda.

El potaje que os presento es el clásico potaje de vigilia extendido por toda la geografía. La incorporación del bacalao en forma de albóndigas es típico de la Comarca de Los Vélez ( Almería ) de la que ya os he hablado en otras ocasiones.

Si no te gusta el bacalao puedes hacer el mismo guiso sin las albóndigas o añadir como hacía mi madre un puñado de espinacas, una patata en cubos y unos granos de arroz. El caso es que el guiso en si es muy fácil de hacer y el resultado es maravilloso.

No es necesario que inviertas un dineral en un buen lomo de bacalao, para formar las albondiguillas yo me apaño muy buen con las bandejitas de migas de bacalao, las hay incluso desaladas.

Plato de cuchareo, de los de toda la vida. Fácil, sin complicaciones. Si eres del club de "me gustan los garbanzos ", la receta , sencilla a más no poder, te va a encantar.


POTAJE DE GARBANZOS CON BACALAO

Ingredientes:

-Medio kilo de garbanzos
-Sal
-Aceite
-Dos dientes de ajo
-Media cebolla
-1 tomate maduro
-Pimentón
-Harina
Para las albondiguillas de bacalao
-200 g. de migas de bacalao
-2 dientes de ajo
-Perejil
-Harina
-Aceite

Así lo hago yo:

-Ponemos los garbanzos a remojo el día anterior.
-Los escurrimos , los ponemos en la olla cubiertos de agua, que el agua sobresalga unos 2 dedos de la superficie de los garbanzos.
-Echamos un puñadito de sal y ponemos la olla al fuego.
-Cerramos y cuando suba el pitorrillo empezamos a contar 30 minutos.
-Una vez cocidos los garbanzos ponemos un poco de aceite en una sartén y cuando este esté caliente añadimos los ajos y la cebolla muy picaditos junto con el tomate natural rallado.
-Pasados dos o tres minutos incorporamos una cucharadita de pimentón y una de harina. Removemos bien y volcamos todo el sofrito a la olla donde están los garbanzos. Mezclamos bien y ponemos a calentar de nuevo a fuego suave la olla, esta vez sin tapa.
-Me gusta hacer la legumbre de un día para otro, coge más cuerpo. En este caso la salsa que envuelve a los garbanzos engorda un poco y da más cuerpo al guiso.
-Al día siguiente, cuando vamos a tomar los garbanzos hacemos las albóndigas de bacalao. No se tarda nada. Ya verás.
-En un cuenco ponemos las migas de bacalao sin espinas (yo las compro ya desaladas ) junto con los dientes de ajo y el perejil muy picadito. Nos mojamos las manos con agua y vamos haciendo las albóndigas, chiquitinas, tamaño bocado.
-Las pasamos por harina y las freímos en aceite de oliva.
-Mientras se calientan los garbanzos las dejamos reposar sobre papel de cocina.
-Servimos los garbanzos y en cada plato ponemos tres o cuatro albondiguillas. Mis hijos estarán encantados de regalaros las suyas….

¡ Que te aproveche !

46 comentarios

  1. Qué rico Maria José, qué rico... me encantan estos platos.

    Nosotros también comemos legumbres sea el mes que sea, nos chifla como a vosotros (lo sabes). También nuestra legumbre favorita son los garbanzos, y nos encanta el chiquitín...

    ¿¿Podemos estar más de acuerdo??

    Un saludo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Qué rico!!! Como apetece ahora ya estos potajitos!!! Sin duda nada tienen que ver el garbanzo pequeñín con el grande, es mucho más fino, y si se ecnuentra con facilidad, la caldiad de los platos no tiene comparación.

    Me quedo con tu potaje, que me convence más que el que hacá mi madre con las espinacas y la patata... que veo que és el más extendido.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Que potaje...impresionante...yo todavia no he hecho ninguno, mi marido no es gran amante y para mi sola...pero este me lo apunto, a ver si puedo camelar a alguien más...

    Un beso,

    ResponderEliminar
  4. Te he contado que mi madre solo me ha castigado una vez en mi vida por no comerme un potaje como el que hoy nos propones,...me lo puso para merendar. Mi hermana y yo nos hicimos fuertes y me lo puso para cenar...ya tomamos dos cucharadas y el tema se calmó, ja ja
    Que tonta era, con lo rico que está y con lo que de mayor me zampo todo!!
    Enhorabuena, es fantástico!

    ResponderEliminar
  5. Riquísimo, a mi mencantan las legumbres y suelo hacer el potaje de vigilia, con bacalao y también le pongo acelga, pero no hago bolitas, lo dejo tal cual

    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Me has matado con esta delicia de plato. Lo que añoro estos platos de cuchara ricos y contundentes. Me deleito con tus fotos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Qué potaje tan delicioso! Me encantan los garbanzos aunque en casa solemos hacer más lentejas porque no me gustan las ollas a presión y los garbanzos requieren mucho tiempo, pero los comería más a menudo con buen gusto!
    Se salen de la foto de ricos! Bss

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué pinta más buena Mª José! Y qué apetecible se ve también. Nunca me he comido un potajito de éstos, pero viendo su presencia tiene que estar bien bueno.

    Buen finde,

    ResponderEliminar
  9. Como me gustan a mí los potajes! tiene una pinta estupenda, este de bacalao lo tengo que probar , me guardo al receta
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  10. Este es un plato para disfrutar y ahora es la época ideal para ello. Lo he comido con bacalao, pero no en forma de albóndigas, es una buena opción.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. Antes de ayer comimos potaje, del de vigilia con bacalao, espinaca, patata y como innovación le puse langostinos. Había visto en una receta garbanzos con langostinos y no puede resistirme.
    El guiso salió estupendo, pruébalo.
    Que gusto da ver ya las ollas de invierno.
    Muchos besos.
    Alicia.
    Dile a Paula que nos publique algo para niños.

    ResponderEliminar
  12. El bazar de los sabores12 de noviembre de 2010, 12:49

    Que maravilla sigo diciendo que estos platos de siempre lo mejor de la cocina casera.Un saludo desde el bazar de los sabores

    ResponderEliminar
  13. Que buena pinta tiene.
    Una duda Maria José, los garbanzos los tenemos que echar con el agua fria?, yo tenía entendido que había que echarlos en agua hirviendo para que no se "encallaran", que hay de cierto en todo esto?
    Gracias y sigue así, nosotros probamos muchisimas recetas tuyas

    ResponderEliminar
  14. María José, que potaje más rico, lo de las albóndigas de bacalao te lo copio, al prróximo se las pongo así.
    Que rico!

    Un Beso
    Chelo

    ResponderEliminar
  15. Que potaje tan delicioso, me gusta mucho más tu versión que la tradicional con espinacas, es que no soporto las espinacas y este me lo tomaba sin respirar.

    Bicos

    ResponderEliminar
  16. Pensaba que te habías confundido, digo si eso son coliflores!! y son albondiguillas, que rico potaje...

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Yo encantada de recoger esas albondiguillas, me han gustado mucho y tomo nota, además adornan el plato. Un potaje de estos sienta divinamente y más este que es ligero en grasas.
    Un besito

    ResponderEliminar
  18. COn lo que me gusta el potaje!!Que rico!!
    Felicidades!

    ResponderEliminar
  19. Como me gustan estos platos...rico,rico!!
    Besets.

    ResponderEliminar
  20. Buenísimo este potaje... me encantan estos guisos de siempre

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  21. Que bueno con las bolitas, te lo voy a copiar, me parece delicioso.

    Yo también hice el otro día, pero de distinta forma, lo tengo que subir al blog.

    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Yo si soy del club de los garbanzos!!!!
    Me encanta este potaje, pero me gusta más con el bacalao desmigado, manías.... Te ha quedado estupendo!!
    Este año he acaparado un viaje de legumbres... con eso de que por aquí no hay, por donde voy pasando, compro y este año me veo comiendo legumbres en agosto.. como tu ... jajaa...
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  23. Yooooooo, yo soy de ese club....me gusta el cuchareo garbancil, y el bacalao ni te cuento, normalmente el guisao lo hago con patatas, excepto el de vigilia.

    ResponderEliminar
  24. ¡¡Que rico!!
    Este potaje lo hago yo esta semana que viene... salibando estoy, leñe.
    Saludos, Paqui-Lady.

    ResponderEliminar
  25. Maria Jose, precisamente mi madre el lunes me mandó un tupper con su potaje de vigilia porque sabe cuánto me chifla... A ver si me animo y me lo hago yo de vez en cuando...jejeje
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  26. Aqui tienes a una que de jovencita no queria legumbres y ahora sin embargo me encantan con bacalao o con lo que quieras.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Ayer mismo comí o potaje de garbanazos con bacalao! Pero a la malagueña jejeje lo hizo mi madre, ella echa le bacalao desmiagao y le sale más cuajadito, pero de todas maneras de parece mucho. Es el plato típico de vigilia que mi madre repite mucho cuando llega el frío. ¡Y me encanta!

    Muchos besos María José

    ResponderEliminar
  28. Que potaje tan sabroso! tiene una pinta tremenda! con las bolitas de bacalao... se tiene que disfrutar mucho!!
    Feliz fin de semana!
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Vuevlo para darte algunas noticias, Mª José: primera, acabo de publicar un especial de mermeladas, que me ha recordado a tus especiales y va dedicado a ti, para que sigas publicando esos especiales tan fantásticos.

    Segunda: acabo de hacer la carne de membrillo con tu receta de thermomix (un pelín menos de azúcar y poquito de canela y clavo) y ha salido maravillosa. Te avisaré cuando la publique.

    Muchas gracias por todo! Eres una estupenda cocinera y un ejemplo a seguir!

    Besos!

    ResponderEliminar
  30. hola mi querida santanderinaaa :) y yo sin saberlo sere tonta jaja.
    me encanta el potaje te ha quedado con una pinta buenisima yo hace mucho que no lo como , esta semana cae fijo. feliz finde

    ResponderEliminar
  31. qué apetecible.. sobre todo con esta temperatura... la combinanción es excelente, me la anoto!!!
    besotes

    ResponderEliminar
  32. En Canarias la palabra potaje es la más usual para definir cualquier guiso de verduras y legumbres. Tu potaje es de lo más apetitoso. Me encanta.
    Un besote

    ResponderEliminar
  33. Estos platos de legumbres en este tiempo es cuando más se apetecen, y los garbanzos me encantan y con esas bolitas de bacalao queda muy original.

    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Yo soy del club!!
    En casa sólo utilizo los pedrosillanos por lo mismo que tú, no veas qué rabia me dá cuando encuentro los pellejitos nadando. Y me gusta el bacalao, lo de las albondiguillas me lo copio, yo lo hago echando simplemente los trozos de bacalao, pero así seguro que llama mas la atención en mi casa ;D

    Un besucooooo!!!!

    ResponderEliminar
  35. Tìpico potaje de vigilia y rico a más no poder. Me ha encantado tu forma de hacerlo, con esas albondiguillas. Me gusta más que con los trozos de bacalao. La próxima vez que los haga me acordaré de tu receta y lo hago con esas albóndigas tan ricas. estoy de acuerdo. Los garbanzos chiquititos son fabulosos. Nos trajimos legumbres de La Bañeza y son una pasada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Buenas tardes a todos.

    Isa.Supongo que cada persona tratamos la legumbre según nos han enseñado o hemos visto en casa.Yo siempre los he guisado partiendo del agua fría pero no te sé decir si es lo correcto.

    Veo que hay caras nuevas por aquí.¡ Bien ! Cada vez somos más.
    El bazar de los sabores,
    Cogollos de agua
    La lady
    Enestina 777
    Bienvenidos a esta cocina.

    Que paséis todos una buena tarde de domingo,
    María José

    ResponderEliminar
  37. hola guapaaa mira vengo a comentarte una cosuca
    sabiendo que eres de Santander :) supongo que tendrás amigas o amigos santanderinos jaja, el caso es...mi tía tiene una tienda , es de muebles y demás cosas para casa, ahora también además tiene complementos (q si chaquetas, collares, etc y un buen precio la verdad? q pasa? q esta con un pie más fuera que dentro, la crisis ya sabes, entonces q te quiero decir, pues que si conoces a alguien q tengq comprar algo para casa o tu misma unos pendientes y tal y te apetece ayudarnos a no cerrar pues que estaremos agradecidas. o simplemente con que lo comentes me sirve por si alguien quiere ir. Está en la calle cisneros en la cuesta de 'maestro' el obrador que venden todo para pasteleria de toda la vida. Enfrente de la gota de leche es q ahora mismo no sé que número es. Además ellas son muy majas bueno yo lo digo a todo el que conozco pues por si acaso ya sabes nunca se sabe quein necesita comprar y quien no. Yo por ayudar...pues nada guapa un besin y gracias por leer este pedazo testamento jaja. ah por cierto la tienda se llama e+g interiorismo (creo que sale en google)

    ResponderEliminar
  38. es el tipo de comida que se come en mi casa a diario


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  39. Fabulosos Garbanzos, y una buena idea la de las albondigas de bacalao, sobre todo para los niños que en mi casa cada vez cuesta mas que entren por el pescado.

    un saludo

    ResponderEliminar
  40. Como se agradece con este tiempo un plato así. Tomo nota y haré pronto un potaje así. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  41. A falta de poner las albondigas de bacalao para el almuerzo de hoy, anoche "probamos un poquito" (jejeje) de este potaje y.... está riquisimo!!!!
    Muchas gracias por todas tus recetas.
    Mayte

    ResponderEliminar
  42. Delicioso este potaje, aunque no lo he comido nunca, si lo conozco.
    Besos

    ResponderEliminar
  43. Se ve tan declioso como contundente, bueno para el invierno, si te fijas, bacalao con garbanzos es una combinación genial, pero yo creo en el extrajero la verían super-éxotica, no?.
    Un beso

    ResponderEliminar
  44. Buenas noches a todos.

    Mayte. Muchas gracias por escribir.¡ Bien !¡ Cómo me alegra que os guste !

    Un abrazo,
    María José

    ResponderEliminar
  45. Uffffffffffffffffffffff que bueno todo. Me recuerda los platos de cuchara de mi yaya.

    www.mischollos.wordpress.com

    ResponderEliminar
  46. Desde que he descubierto tu blog no hago más que soñar que tengo y tiempo y empiezo a concinar cosas sanas y ricas... mmmmmmmm; además, tengo a mis compañeras de trabajo salivando, jajajjaj! Me alegro de haberte encontrado; ya te contaré si me lanzo ;)

    ResponderEliminar