ARROZ CON CHORI




El arroz que os presento hoy, primo del arroz blanco, es un plato de arroz humilde, ideal para un menú del día casero, económico y con sabor.

La gracia del plato está claro, reside en el chorizo. Estoy segura que en tu localidad existe un chorizo de calidad. Si eres de los afortunados “que tienen pueblo”, seguro que cuentas con un chorizo excepcional en tu despensa. En mi caso, el chorizo procede del pueblo de mi madre. Mi padre viaja a Vélez Rubio, Almería, todos los años y nos trae el chorizo que veis en la foto. Un chorizo especiado , con un ligero toque picante que en casa hace las delicias de muchos platos aunque para ser sincera, como más nos gusta es como veis en la foto, con un trozo de pan y un vasito de vino.

El guiso de este arroz no tiene nada del otro mundo. Si tenéis en casa caldo casero , mejor que mejor, si no es así, pues nos conformaremos con agua y una pastilla de caldo. En mi casa , este arroz lo tomamos todo el año puesto que aunque mi padre nos trae los chorizos en agosto, los congelo de uno en uno. Así siempre tengo chorizo rico para hacer unos macarrones , unas patatas con chorizo o este arroz que te presento hoy que no por sencillo deja de ser menos rico que otros arroces de “alto standing”.

No me negarás que a este arroz le va de maravilla el mantel de cuadros rojos de toda la vida…



ARROZ CON CHORIZO

Ingredientes:


· Aceite de oliva
· 1 cabeza de ajos
· 1 tomate maduro
· 300 g. de arroz
· 2 chorizos “de pueblo”
· 900 ml. caldo casero de pollo/gallina
· sal

Así lo hago yo:

- Comenzamos a hacer el arroz poniendo un poco de aceite en la paellera, cuando el aceite esté caliente doramos ligeramente la cabeza de ajos a la que previamente le habremos hecho un corte en todo su contorno.
- Incorporamos el arroz, el tomate rallado y el chorizo cortado en rodajas no muy gordas. Dejamos que se dore el conjunto un minutillo.
- Añadimos el caldo de ave y un poco de sal. Removemos y colocamos la cabeza de ajos en el centro.
- Dejamos que el arroz se vaya haciendo poco a poco. A los 20 minutos apagamos el fuego y cubrimos la paellera con un trapo limpio.
- Dejamos reposar 5 minutos y servimos .

¡ Que te aproveche !

16 comentarios

  1. Uff!, que rico se ve. Con lo choricera que soy me encantará. besos

    ResponderEliminar
  2. Que rico ese arroz, nunca lo he probado, tendré que hacerlo
    besos

    ResponderEliminar
  3. Nosotros hacemos muchas veces arroz con pollo y chorizo, y nos encanta. Pero arroz como el de siempre, amarillito y con verduras. Uff que rico. No me extraña que esté de miedo!

    ResponderEliminar
  4. Oye maja..... que me pongo el pan de bolla debajo del brazo y me presento en Santander en unas horitas (si salgo ahora calculo que llego para la hora de comer).
    Yo estoy totalmente de acuerdo en que como más me gusta el chori es con un buen trozo de pan y vino... Pero que me llevo el tupper para que me pongas una racioncilla de este arroz.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  5. Ay, pero qué bueno... Mira que no se me había ocurrido nunca la combinación, y eso que sí pongo alguna vez arroz con costilla adobada, que podría ser similar. Pues anotado queda, esta misma semana compro un buen chorizo de Potes y a comer arroz con chori.
    Un saludo desde Peñacastillo.

    ResponderEliminar
  6. Que envidia de chorizo, de pueblo de los de verdad, aquí yo suelo usar los embutidos de Potes (Liebana), ya sabes por eso del curado de los aires los Picos de Europa.

    Un magnifico arroz amiga...

    Un abrazo
    Manuel...

    ResponderEliminar
  7. Que sencillo y que rico¡¡¡ Esta es la prueba de que que se puede disfrutar de un gran plato sin complicarse la vida y sin hacer un gran gasto. Enhorabuena por la propuesta¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Lo cierto que el sabor y lo da la calidad de los productos, no tengo dudas de que el plato que nos muestras está riquísimo. Conozco el chorizo de Vélez Rubio porque recuerdo que un vecino que era de Almería, nosotros somos de Sevilla, y visitaba su pueblo traía chorizos de allí que vendía estupendamente por los vecinos de mi pueblo, entre ellos a mis padres, muy bueno.
    Besos y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  9. Caramba, es un arroz que quita el sentido, si es que cuando la materia prima es de calidad todo queda delicioso.

    Bicos

    ResponderEliminar
  10. ¿Dónde dices que queda tu casa? Me encanta el arroz con lo que sea, si es posible más que el chocolate, que ya es decir.
    Besazos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  11. Mira que plato tan sencillo y tan rico y sabroso.
    Esa cabeza de ajos a la mitad me ha matao.
    besazos.

    ResponderEliminar
  12. Que ricooo, fíjate que yo pienso también que le da un puntito muy rico a los guisos y seguro que ese arroz es un manjar a la hora de degustarlo. Para que se vea que también se puede comer rico y baratito.

    un besazo, linda y feliz día

    ResponderEliminar
  13. Un arroz rico, rico y mas aún si te trae recuerdos. Ya puedes probar chorizos que cómo los de tu pueblo no los encontrarás.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué bueno está! hoy lo he hecho pero no le he puesto tomate porque no tenía :(
    Pero la próxima lo pondré, seguro que queda aún más sabroso....
    Un beso desde la Mancha pasada por agua

    ResponderEliminar
  15. el aspecto es muy bueno

    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  16. hola,te doy las gracias por tus recetas tas faciles de hacer.Pero ahora quiero hacer una de tus tartas en cocreto la de el chocolate blanco, y mi pregunta es cuando volcamos en el molde la mezcla de todos los ingredientes el molde tiene que estar sin nada o con caramelo o algun ingrediente.Muchas Gracias.

    ResponderEliminar