CROQUETAS DE PICÓN Y NUECES




En el congelador de casa siempre hay croquetas, bueno….casi siempre. Es un plato comodín: tan pronto sirven para un segundo plato, para una cena, como para un picoteo con los amigos. Ya os he hablado de las preferidas de mis hijos: las de jamón y de las sabrosísimas de chipirones. Hoy les toca el turno a las de la tierruca, con queso de Cantabria, el Picón Bejes-Tresviso. Auque por supuesto, las puedes hacer con cualquier otro queso azul.

Son unas croquetas que no gustan a todo el mundo pues tienen el sabor fuerte característico del queso Picón. Para contrarrestar un poco este sabor, las suelo servir con una salsa de membrillo. No cuesta nada hacerla y le da a las croquetas un toque muy suave y rico, hazme caso, no dejes de hacerla.

En cuanto a la receta, lo más difícil de una croqueta, sea de la clase que sea, a mi modo de ver, es conseguir la proporción de harina y leche correcta para que se puedan manejar bien pero queden lo más cremosas posibles, al menos así es cómo nos gustan en casa. En este caso, las nueces hacen de tropezones en un masa muy tierna y sabrosa y aunque el trío queso azul+nueces+membrillo es una combinación que siempre triunfa, si no te gustan las nueces, no las pongas.

Ya sé que cada uno tiene su manera de hacer croquetas, desde hacerlas a mano con dos cucharas, hasta meter la masa en la croquetera, cada maestrillo tiene su librillo. A mí me gusta meter la masa en una manga pastelera desechable y hacer churritos en la encimera de la cocina. Me parece muy limpio y cómodo. Te dejo unas fotos por si te apetece intentar el sistema.



CROQUETAS DE PICON Y NUECES

Ingredientes:

- 500 ml. de leche
- 110 g. harina
- 50 g. aceite
- 50 g. cebolla
- Sal
- 100 g. queso azul
- 75 g. nueces
- 1 huevos duro 


Así lo hago yo:

Método tradicional:
- En un sartén ponemos el aceite, cuando esté caliente ponemos la cebolla bien picadita y cuando ésta esté dorada, añadimos la harina para que se tueste.
-Removemos bien, se formará una especie de papilla que iremos deshaciendo poco a poco incorporando un poco de leche.
- Echamos sal y seguimos añadiendo leche a la vez que movemos la masa.
- Tenemos que conseguir una masa sin grumos.
- Cuando ya hemos terminado de añadir toda la leche y nuestra masa es homogénea, incorporamos el queso.
- Después de unos minutos moviendo la bechamel, incorporamos el huevo duro picadito y las nueces troceadas.
- Mezclamos para que las nueces se distribuyan bien por toda la masa.
- Volcamos la bechamel en una fuente tipo pirex o en una manga pastelera, tal y como te comento en la introducción, para dejarla enfriar. Si utilizas la fuente, acuérdate de poner un poco de papel film directamente sobre la superficie para que al enfriar no se forme una costra.
- Una vez la bechamel está bien fría, formamos las croquetas como tengamos costumbre , las pasamos por huevo y pan rallado y las freímos en abundante aceite de oliva caliente.
- Las servimos acompañadas de la salsa de membrillo.

Para hacer la salsa de membrillo ponemos a calentar 100 ml. de agua y cuando está rompa a hervir, añadimos 100 g. de membrillo troceadito. Removemos con unas varillas para que el membrillo se deshaga y forme una única crema. A los 5 minutos, tendremos una salsita sin grumos, apagamos y retiramos del fuego. Cuando la salsa enfríe, espesará un poco. Si cuando la vamos a tomar, está muy sólida, la damos un golpe de microondas.

Con Thermomix:

- Picamos el huevo duro 2s-Vel.4 y reservamos
- En el vaso ponemos la cebolla y picamos 6 s-Vel.4
- Añadimos el aceite y programamos 9 m-T.varoma-V.cuchara.
- Incorporamos la harina y programamos 2m-T.100ºC-Vel.2
- Añadimos la leche y la sal. Mezclamos 10s-V6
- Programamos 12m-T.100ºC-V4
- Cuando faltan 4 minutos para el final, echamos por el bocal el queso desmigado.
- Cuando haya terminado echamos el huevo duro reservado y las nueces picadas,
- Mezclamos con la espátula para que las nueces se distribuyan bien por toda la masa
- Volcamos la bechamel en una fuente tipo pirex o en una manga pastelera, tal y como te comento en la introducción, para dejarla enfriar. Si utilizas la fuente, acuérdate de poner un poco de papel film directamente sobre la superficie para que al enfriar no se forme una costra.
- Una vez la bechamel está bien fría, formamos las croquetas como tengamos costumbre , las pasamos por huevo y pan rallado y las freímos en abundante aceite de oliva caliente.
- Las servimos acompañadas de la salsa de membrillo

Para hacer la salsa de membrillo ( revista Thermomix Nº26 ). Ponemos en el vaso 100 g. de membrillo troceadito con 100 ml. de agua , trituramos 4s-Vel.4 y programamos 4m- T.Varoma. Vel.1. Sacamos del vaso la salsa y la vertemos en un cuenco. Cuando la salsa enfríe, espesará un poco. Si cuando la vamos a tomar, está muy sólida, la damos un golpe de microondas.

¡ Que te aproveche !

18 comentarios

  1. Por favor, qué pinta, y eso que no soy muy croquetero, todo lo contrario que Lola, y oye, tus croquetas me parecen deliciosas!

    ResponderEliminar
  2. bueno Mª Jose, qué bocaditos más ricos, nos gustan las croquetas sean de lo que sean!! y estas nos parecen de lo más original, las probaremos qué ricas...

    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Jo qué ricas!!!!! ya me gustaría a mi tener siempre en el conge unas croquetas así, pero es que soy negada para ello. Para formarlas armo la de sanquintín, desastre total de pan harina y croquetas por toda la cocina, en mis manos, en el delantal y en todo lo que se me ponga por delante. Y encima veo cómo de limpio y aseado te salen a ti, así tan bien formaditas con la manga........
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. La madre de dios como tienen que estar con esa salsa de membrillo, para mi gusto es el matrimonio perfecto, anda que no me he comido yo bocatas de queso y membrillo, se me hace la boca agua solo de pensar en tus croquetas. Besos

    ResponderEliminar
  5. me quedo con 2 cosas de tu receta, la receta en si y la forma de hacerlas con la manga pastelera. la verdad q tengo q probarlo a hacer asi a ver q tal se me da. yo las hago a mano...
    saludos

    ResponderEliminar
  6. A las ocho de la mañana me comía yo media docen, que ricaaas y con queso Picón, uhmmmmm. Me has recordado que hace mucho que no las hago. Las hacemos muy muy parecidas, incluso con la manga, ;)))
    Un besazo enorme y feliz día

    ResponderEliminar
  7. Hola,¡que pinta!... Como siempre haces cosas exquisitas y facil lo dificil. Mi libro de cocina eres tú... Ya hice asi, con manga pastelera, las de jamon, pero dime, ¿no tienes problemas para luego pasarlas por el huevo y pan rallado?...a mi se me deshacen, se quedan blandengues. ¿Que me aconsejas?
    Gracias,
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues verás, cuanto más "blangengues", luego serán más tiernas y cremosas pero de ahí a que no las puedas manejar....Pon un poco de aceite en la encimera de la cocina, para que cuando hagas "los churritos", te sea más fácil cogerlas y no se peguen.
      Gracias por estar ahí.Dime cómo te llamas...

      Eliminar
  8. Pues si que está bien este sistema si.
    Me ha gustao

    ResponderEliminar
  9. A Vero, que es la croquetera de la familia , la van a encantar.
    Lo de las nueces me parece todo un acierto.
    Besazos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  10. Con esos ingredientes tus croquetas deben ser un escandalo! Para comerse una detras de otra! Ya sabes si te sobran mandanos un tuper! Besos!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la receta, seguro que les gusta a mi familia. Tu técnica croqueteril de la manga pastelera tengo que probarla!! Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Hola
    Lo primero decirte que meencanta tu blog, y por ello estaba suscrita y me llegaban las recetas al correo, pero hace un tiempo que ya no me llegan.

    y, echándote de menos, he buscado el blog a ver qué pasaba,y veo que sigues publicando tus recetas, sabes a qué se debe??

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has pillado, ni idea....
      Se me ocurre que si la cosa sigue, vuelvas a suscribirte

      Eliminar
  13. Madre de Dios!! que ricas deben de estar... tienen una pinta fantastica.... me apunto la receta con tu permiso.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola!!!, he hecho las croquetas y al freirlas se me han deshecho todas, porque?, el sabor es bueno.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo diría que la bechamel estaba muy blandita y con el calor de aceite se espachurró. No te des por vencida, son unas croquetas muy ricas, prueba a poner un pelín de má de harina para que la masa tenga un poco más de cuerpo.

      Eliminar