SARDA A LA CAZUELA




Hoy toca receta de temporada. Hace unas semanas empezó la costera de la sarda y nuestras plazas y pescaderías se llenaron de este pescado azul tan sabroso y todo hay que decirlo, tan barato.



Después de haber estado investigando si la sarda, caballa y verdel es lo mismo, si os digo la verdad, no he sacado nada en claro pues en algunos sitios afirman que se trata de la misma especie con distinto nombre y en otros sitios hablan de diferencias entre ellos como las rayas en los lomos. El caso es que, sea caballa, verdel o sarda, es el pescado que vamos a utilizar para este guiso que tanto gusta al pater familias y que mi madre bordaba.



Para 4 o 5 personas necesitaremos 3 sardas. Pediremos en la pescadería que nos las limpien, quiten la cabeza y cola y troceen en trozos hermosos. A mis hijos no les hace mucha gracia y no lo suelen tomar, por eso aprovecho y añado unas guindillas cayenas que a la salsita le van fenomenal. Lo mismo pasa con el pimentón, puedes ponerlo picante y darle más vidilla al guiso.



El guiso es una especie de pescado en escabeche que sustituye el vinagre por un buen vino blanco de solera. Si lo haces la víspera y dejas reposar, estará mejor , los sabores se habrán asentado y la salsita habrá cogido más cuerpo. Si tienes la suerte de tener una cocotte, puedes ahorrarte la fritura en la sartén y hacerlo en la propia cazuela. Este tipo de guisos en la cocotte quedan maravillosos.



Anímate a cocinar productos de temporada. Hace 2 semanas las sardas estaban a 2 euros el kilo. Quien no come un guiso de pescado fresco, sabroso y barato, en este mes de mayo es porque no quiere.                    






SARDA A LA CAZUELA



Ingredientes:



·       3 sardas

·       Sal

·       Harina

·       Aceite de oliva

·       3 dientes de ajos

·       2 guindillas ( opcional )

·       1 cucharadita de pimentón

·       1 vaso de vino blanco

·       1 vaso de agua

·       Una hojita de laurel



Así lo hago yo:



- Comenzamos salando los trozos de pescado y pasándolos por harina.

- Ponemos a calentar aceite de oliva en una sartén,  sacudimos el exceso de harina de los trozos de sarda y los freímos vuelta y vuelta. No hace falta una fritura completa puesto que el pescado se terminará de hacer en la cazuela.

- Sacamos los trozos de pescado de la sartén y reservamos.

- En ese mismo aceite, doramos ligeramente el ajo partido en láminas junto con las guindillas , si las vamos a utilizar.

- Añadimos una cucharada de harina, removemos bien para que ésta se tueste.

- A continuación ponemos la cucharadita de pimentón, removemos bien para que no se queme e incorporamos el vino y el agua.

- Mezclamos bien todo con la ayuda de unas varillas para que la salsas se ligue bien y añadimos la hojita de laurel.

- Ponemos los trozos de  pescado en una cazuela y volcamos la salsa sobre  éste.

- Colocamos la cazuela a fuego lento durante 15 minutos para que el guiso se termine de hacer. Mejor de un día para otro.



¡ Que te aproveche !


9 comentarios

  1. Debe estar bien bueno con esa salsita tan rica, a mi un poquitin de cayena me encanta. La guardaré para hacerla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Vaya espectáculo de plato, para no parar de mojar pan! No sabía lo de la denominación de sarda. Sea lo que sea me parece delicioso y a 2 leuros el kilo, bestial!

    ResponderEliminar
  3. Para mi xarda o caballa es lo mismo y nos encanta principalmente a mi hija a la placha, per asi en guiso esta exquita.

    ResponderEliminar
  4. Empieza la temporada, hay que aprovechar, en escabeche también están ríquisimas.
    aquí en Barcelona les lamamos caballa o verat en catalán.
    Pero de todas maneras, están buenísimas.
    Esther

    ResponderEliminar
  5. Tiene que estar riquísimo este plato, que pinta más deliciosa. Un besito!

    ResponderEliminar
  6. En casa solemos hacerla a la plancha, pero me apunto la idea porque se ve exquisita!! Besos

    ResponderEliminar
  7. Absolutamente delicioso este guisito, vaya pinta, de rechupete!!! Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  8. Abiertas a la espalda, con un chorrito de salsa de soja y un chorrito generoso de blanco verdejo , 3-4 minutos al grill caliente previamente, con la bandeja de horno puesta en la segunda ranura por arriba, y al sacarlas regarlas con el refrito de ajos y chorrito de vinagre y a disfrutar de sabor puro a pescado azul.

    ResponderEliminar