SALMOREJO.



En el Norte no hay tradición de gazpachos, salmorejo y sopas frías en general. La temperatura manda y nuestros veranos “cálidos” no exigen los mismos platos frescos que se consumen a diario en el resto de España. Pero lo cierto es que en mi casa somos fans incondicionales del salmorejo cordobés y rara es la semana que en verano no nos tomamos esta sopa fría que de Córdoba se ha extendido al resto del territorio.

Antes de cerrar la cocina “por vacaciones “quería dejar publicada la receta que hacemos en casa aun sabiendo que casi todos vosotros ya tenéis vuestra propia versión. En mi familia nos gusta añadir un poco de vinagre de Jerez aunque la receta original no lo lleve. Respecto al resto de ingredientes, hay mucho escrito al respecto: un diente de ajo o solo medio, tomate de pera o rama, el tipo de aceite, el mejor pan….Yo lo único que sé es que si empleas buenos tomates y tu mejor aceite de oliva, el salmorejo es un lujo al alcance de todos y las cosas como son, si tienes Thermomix te va a quedar es-pec-ta-cu-lar.


La semana pasada el pater familias estuvo en Córdoba, la meca del salmorejo. Allí visitó la Salmoreteca en el Mercado de la Victoria y se tomó el cordobés, con mucho jamón picadito. Con el de setas y boletus, el de remolacha u otras tantas versiones que allí había, no se atrevió….Nosotros nos quedamos con el clásico.


Os deseo a todos un feliz verano, tanto a los que estáis de vacaciones o vais a disfrutar de ellas, como a los que os toca trabajar. No es tiempo para dietas y sacrificios, es tiempo de compartir sobremesa con familiares y amigos y de disfrutar del sol y del buen tiempo…

Nos vemos en septiembre.


SALMOREJO

Ingredientes:

· 1 kg de tomates maduros
· 1 dientes de ajo
· Una cucharadita de sal
· 100 g pan blanco
· 2 cucharadas de vinagre de jerez ( opcional)
· 75g aceite de oliva

Así lo hago yo:

Método tradicional
- Lavamos, partimos los tomates en cuartos y los trituramos con la batidora para conseguir un puré fino.
- Colamos para filtrar la piel y posibles pepitas.
- Ponemos el tomate triturado y colado en el vaso de la batidora o robot de cocina junto con el pan cortado en cachitos. Dejamos que el pan se empape 1 o 2 minutos y trituramos de nuevo.
- Añadimos el ajo, la sal y el vinagre (si lo vamos a utilizar). Volvemos a triturar.
- Sin dejar de batir, vamos añadiendo el aceite “en hilo” para que se emulsione.
- Guardamos en el frigorífico.
- Servimos fresquito con taquitos de jamón y huevo duro picado.

Con Thermomix:
- Lavamos, partimos los tomates en cuartos y junto con los ajos y la sal, los trituramos durante 2 m-Vel-7-9-10
- Añadimos el pan y el vinagre. Seguimos triturando hasta formar un puré lo más fino posible durante 2m-Vel-7-9-10
- Sin dejar de batir, vamos añadiendo el aceite “en hilo”, durante 1m-Vel.6 para que se emulsione.
- Guardamos en el frigorífico.
- Servimos fresquito con taquitos de jamón y huevo duro picado.

¡Que te aproveche!

4 comentarios

  1. Suelo hacerlo a menudo en verano, pero hago mas la porra Antequerana, es un poco mas espesa pero los mismos ingredientes, aqui tambien les ponemos vinagre de jerez y aceite de oliva, me encanta la presentacion que has hecho, son preciosos los cuencos, un beso linda y pasa unas buenas vacaciones

    ResponderEliminar
  2. Qué rico, ademas de los consejos que das, a mi lo que no me gusta es un salmorejo demasiado amalgamado, demasiado montado, demasiado espeso. Nos gusta nutrido de pan, por supuesto, pero sin emulsionar, eso solo se consigue batiendo primero todos los ingredientes menos el aceite y luego éste al hilo y de forma muy suave. Queda al final más agradable, con todo su sabor, y una excelente textura ¡incluso te apetece repetir!
    Pasadlo muy bien familia!!!! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, '..batiendo todos los ingredientes, con el tomate pelado,..' al final se me ha olvidado poner lo que quería añadir

      Eliminar
    2. muy rico yo si que me atreveria con todos esos sabores

      Eliminar