PATÉ DE CAMPAGNE.

Soy una enamorada de los patés y cuando este verano tuve la suerte de probar en Nerja este Paté de campagne de la mano de Begoña, supe que me venía a casa con esta receta y otras muchas en mi lista de “pendientes”. Comer en casa de Begoña es como ir al colegio, vuelves siempre con deberes… 

No se trata de un paté al uso, que se extiende sobre una rebanada de pan. Se puede tomar acompañado de tostas o con cuchillo y tenedor junto a una ensalada. Cuanta más paciencia tengamos a la hora de cortar a cuchillo los ingredientes, más menuditos saldrán los trozos y a la hora de cortar el paté, éste se deshará menos.

Es una elaboración relativamente sencilla que merece la pena hacer, puesto que no es caro y cunde mucho. Puede formar parte de un aperitivo o entrante ligero seguido de un plato de carne o pescado.

¿Quieres sorprender a los tuyos? ¡Atrévete con este paté!
PATÉ DE CAMPAGNE

Ingredientes:

250 g papada de cerdo
500 g carne picada de cerdo
200 g higaditos de pollo
3 huevos
1 cucharada sopera de nata líquida de cocinar
1 cucharadita de tomillo
8 g de sal
3 g pimienta negra molida
250 g panceta en lonchas
Así lo hago yo:

-Comenzamos precalentando el horno a 180ºC y poniendo una bandeja con agua, donde quepa el molde del paté, para hacer una cocción al baño María.
-Cortamos a cuchillo, lo más finito posible, la papada y los higaditos de pollo.
-En un cuenco hermoso, ponemos las tres carnes: la papada, los higaditos partidos y el cerdo picado. Mezclamos con las manos.
-Añadimos el resto de ingredientes: huevos, nata, tomillo, sal y pimienta. Mezclamos de nuevo con las manos para que se reparta todo bien y nos quede una mezcla homogénea.
-Ponemos en la base del molde un rectángulo de papel de hornear para que el desmoldado sea más fácil.
-Colocamos las lonchas de la panceta en la base y paredes del molde dejando que sobresalgan para que luego podamos “cerrar” la terrina.
-Llenamos el molde con la mezcla de carne preparada y cerramos con la panceta que sobresalía.
-Metemos el molde en la bandeja con agua que hemos preparado en el horno. El agua debe cubrir hasta la mitad y un poco más de las paredes del molde.
-Horneamos 2 horas. Si al cabo de hora y media vemos que la superficie se ha tostado mucho, lo cubrimos con papel de aluminio.
-Pasado el tiempo, sacamos la terrina del horno y la dejamos enfriar a temperatura ambiente, sobre una rejilla.
-Una vez frío, lo mentemos al frigorífico durante unas 8 horas. Mucho mejor de un día para otro.
-Lo sacamos del frigorífico una hora antes y lo servimos acompañado de tostas y colines de pan, rebanadas de pan de pueblo tostado, ensalada verde…

¡Que te aproveche!

3 comentarios

  1. Los patés en navidad se hacen imprescindibles, siempre hay alguno en la mesa y el tuyo es todo un espectáculo. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. madre mía, este paté es delicioso, y además lo veo bastante más sencillo de hacer de lo que me imaginaba

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta buenísima, además se aprovechan partes menos nobles del cerdo y el pollo :)

    ResponderEliminar